Primer espacio para modificaciones al plan fiscal se abrirá el próximo jueves

En el Legislativo esperan un texto sustitutivo del Gobierno con sus nuevas propuestas. Será el primero de dos días de mociones no consecutivos.

Los diputados de la actual nómina legislativa quemarán el primero de dos días para presentar modificaciones al plan fiscal (expediente 20.580) el próximo jueves, cuando se espera que el Gobierno presente un texto sustitutivo que contenga sus nuevas propuestas, recientemente expuestas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la comisión parlamentaria que tramita el proyecto.

Así lo confirmó la mañana del jueves la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, quien indicó que el próximo miércoles en la mañana dará por recibido el primer informe de mociones de fondo, cuya presentación fue realizada por los anteriores diputados y revisada, en parte, por los actuales. Además, indicó que el siguiente día se abrirá el espacio para presentar mociones entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

“Eso es un asunto de muchísima relevancia política y de procedimiento porque significa que, ahora sí, los diputados de las actuales fracciones tendremos el derecho de enmienda del proyecto actual. Ese es el plazo y a partir de ahí inicia la discusión sobre el fondo y ya no tanto sobre lo procedimental. Esto activa la discusión”, subrayó.

En cuanto a las expectativas por la nueva redacción del texto que pueda presentar el ministerio de Hacienda, Hidalgo comentó que “siguen esperando”, tomando en cuenta que se manejan bajo el entendido de que “ellos harán una sugerencia”.

La ministra Aguilar indicó a los diputados de la comisión fiscal que dejaba en sus manos esa decisión y, más tarde, ellos han externado su deseo de recibir una nueva redacción.

El reglamento legislativo prioriza las mociones que incorporen textos sustitutivos, por lo que un nuevo documento presentado por el Gobierno no impediría que los congresistas realicen sus propias recomendaciones.

El texto ha sido solicitado especialmente por las fracciones de oposición como es el caso del Partido Liberación Nacional, principal bancada legislativa y de la comisión especial (con tres integrantes), que ha cedido la iniciativa a la administración Alvarado.

“Por un tema de integralidad, esperaríamos, nosotros como comisión y en mi criterio personal, que el Gobierno asuma el compromiso del texto. No hablamos sólo por la integralidad, sino por la técnica y el manejo de los datos para el equilibrio”, apuntó Silvia Hernández, la economista y exviceministra de Planificación verdiblanca, que además preside la comisión de Asuntos Hacendarios.

La presentación de cambios al texto llega justo después de que la ministra de Hacienda, el de Trabajo y la contralora general de la República visitaran Cuesta de Moras, lugar en el que brindaron sus observaciones sobre el mismo, como lo solicitó la moción que reactivó el texto desde inicios de mes.

Lea también:

Ahora, todo continuará el jueves, cuando prosiga el viacrucis por el que Ejecutivo y Legislativo buscarán llevar a buen puerto la reforma, calificada como un paliativo para la complicada situación financieraque vive el país, con un déficit financiero estimado al 7,1% del PIB al finalizar este año y una deuda pública que ya supera el 50% y presiona las tasas de interés.

¿Qué incluye el proyecto?

En términos generales, el proyecto fiscal impulsado por el Gobierno se sustenta en medidas para la generación de ingresos, la contención del gasto y un mejor aprovechamiento de los recursos, vía regla fiscal.

En el campo de los ingresos, instaura el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 13%, movimiento que aumentaría la base imponible al imponer cargas sobre los servicios, el sector más dinámico de la economía y que hoy está desgravado.

Así mismo, realiza algunas reformas parciales al Impuesto sobre la Renta, gravando con una nueva escala los salarios más altos, imponiendo impuestos a las cooperativas, estableciendo el sistema de renta global al sector financiero y reteniendo montos de las ganancias de capital.

Por su parte, en materia del gasto, establece topes salariales y de dietas en Juntas Directivas; así como un método de evaluación para el pago de anualidades y criterios más específicos, con montos reducidos a la mitad, en los incentivos por prohibición y dedicación exclusiva.

Por último, adhiere una regla fiscal que evita la aprobación de proyectos de ley sin fuente de financiamiento; así como algunas restricciones en relación con los niveles de deuda.

Según datos del Banco Mundial, Costa Rica requiere un ajuste superior al 4% de la producción en los próximos años; meta que el Gobierno buscará alcanzar con este proyecto (2,18%) y en otra con el manejo de las remuneraciones (0,33%), los presupuestos (0,69%), ahorros financieros por el mejor manejo de la deuda (0,5%) y otras medidas (0,41%).

Así mismo, el Gobierno ya anunció sus intenciones de promover una reforma al empleo público en 2019 y una institucional en 2020, una propuesta que la ministra Aguilar defiende a capa y espada como “un camino de consolidación”.