Estas son las 18 modificaciones al plan fiscal que pidió la Ministra de Hacienda a los diputados

La jerarca rogó nuevamente por la aprobación del proyecto: “Yo entiendo que esto compete al Congreso, pero si no la solución vendrá con la crisis”.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, realizó la mañana de este jueves sus 18 principales solicitudes de modificaciones al plan fiscal (expediente 20.580), un acto que tomó lugar en medio la comisión especial que tramita el texto en la Asamblea Legislativa.

Sus peticiones, dijo ante la comitiva, piensa tramitarlas a través de mociones; sin embargo, abrió la puerta para la redacción de un texto sustitutivo si los diputados así lo quisieran.

Como ya se ha hecho una costumbre desde el inicio de sus gestiones, Aguilar acudió al Congreso, donde ya se había presentado ante el Plenario Legislativo y la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, siempre bajo la sombra de este plan fiscal con el que buscará aplacar la complicada situación financiera que vive el país, con un déficit financiero estimado al 7,1% del PIB al finalizar este año y una deuda pública que ya supera el 50%, presionando las tasas de interés.

Lea también:

En total, fueron tres medidas relacionadas con la instauración del Impuesto al Valor Agregado, nueve con el Impuesto Sobre la Renta, cuatro con empleo público y una derogatoria; puntos que dijo uno a uno como ideas esenciales que deben agregarse al texto con la venia de los congresistas.

Entre esas medidas, destacó que el Gobierno reiterara su intención de gravar una canasta básica tributaria con un 2%; así como su deseo de imponer impuestos a las cooperativas para obtener a cambio un rendimiento de ¢12.000 millones gravándolas como actualmente se hace con las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En cuanto a los impuestos a la canasta básica, instó a los diputados a “mantenerlo” buscando que los grupos más desprotegidos “puedan ser compensados”, tomando en cuenta el impacto que tiene la aplicación del gravamen para trazar las relaciones comerciales y evitar la evasión.

Sobre a la Renta, fue llamativa la decisión de quitar el “error” de gravar las operadoras de pensiones con un 4%; al tiempo que retiró la polémica recomendación de la coordinadora económica, Edna Camacho, de exonerar las ganancias de capital transadas en la bolsa.

Así mismo, en empleo público, pidió establecer medidas para que los incentivos sólo pueda crearse por ley, a lo que añadió que más tarde habría que enfrentar el reto pospuesto de trabajar en los salarios base y sus actualizaciones para garantizar un mejor orden. También planteó sumar medidas al texto iguales a las que el Gobierno Central ha girado a través de directrices en los últimos días, con el objetivo de darles rango de ley y extenderlas a todo el sector público y no sólo el centralizado.

En cuanto a los salarios, dijo que no se verán afectados —tal y como señaló el ministro de Trabajo a los diputados este miércoles—; aunque sí pidió “separar derechos adquiridos de expectativas de derecho” para justificar las disminuciones en ‘pluses’. El Gobierno ya anunció que planea una reforma al empleo público para 2019, a través de la que buscaría poner su foco en campos como salarios únicos y actualizaciones de los salarios base para incentivar un mayor orden.

Esta es una comparecencia que los diputados esperaron por varias semanas, desde el 31 de mayo, cuando la jerarca se presentó por primera vez en el Congreso; aquel día en que presentó su plan para la contención del gasto público con un ahorro de ¢50.000 millones en el primer año, pero no logró contestar todas las dudas de los diputados sobre cómo se relacionarían esas iniciativas con el proyecto fiscal.

En términos generales, la ministra calificó la posibilidad de que no se apruebe el plan fiscal como un “escenario de catástrofe”, ante el que habría que aumentar inflación y aforntar un “inevitable recorte del gasto” en campos como los programas sociales.

“Yo entiendo que esto es una decisión que compete al Congreso, pero también entiendo que todos tenemos la responsabilidad de llegar más temprano que tarde. Si no lo hacemos, la solución va a ser por la vía de la crisis y es una solución que la sociedad no se merece”, concluyó.

El proyecto fiscal, eso sí, lo remitió a solo una parte de un proceso que ya antes ha anunciado y en el que promete reformas, un camino que espera empezar con este la tramitación de esta ley y continuar con el ordenamiento de las exoneraciones, un mejor trabajo en la deuda que se capta en los mercados internacionales, y cambios más profundos en el empleo público y el diseño institucional del país.

Las medidas

Sobre el IVA

  1. Se aclara el tratamiento de la canasta básica y sus insumos al 2%
  2. Se incluye al Gobierno como contribuyente del IVA.
  3. Se corrige el error de las operadoras de pensión que se encuentran exoneradas y en tarifa del 4% (se mantienen las exoneraciones).
  4. Se exonera solo la afiliación a las organizaciones sindicales.

Sobre la Renta

  1. Globalización para personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa.
  2. Tratamiento del diferencial cambiario en utilidades.
  3. Norma de subcapitalización (para evitar el sobreendeudamiento como mecanismo para reducir la base imponible y cumplir normas BEPS – OCDE).
  4. Norma de tratamiento de las Asimetrías híbridas (para regular la doble exoneración o doble no sujeción a nivel internacional y cumplimiento de normas BEPS).
  5. Se gravan las cooperativas con la escala de las PYMES.
  6. Homologación de las tarifas de las remesas al 15% y 25% .
  7. Se elimina exoneración de las ganancias de capital generadas en la bolsa.
  8. Se homologan las tarifas de todas las inversiones al 15 % (incluye cooperativas, mutuales y Banco Popular).
  9. Se restituyen las rentas no sujetas de la base imponible de la distribución de las utilidades en las ganancias de capital.

Empleo Público

  1. Se homologa el texto a las medidas propuestas en las directrices recientemente firmadas por el Ejecutivo como las siguientes:
    1. Anualidad se pasa a un monto nominal.
    2. Dedicación exclusiva  25% profesionales y 10% no profesionales.
  1.     Prohibición 30% profesionales y 15% no profesionales.
  2.     Carrera profesional,  no se reconocerán las puntos que son requisito para ocupar el puesto,  ni tampoco se reconocerán los que son pagados por la Administración.
  3. La creación de pluses salariales sólo podrá ser establecida por Ley.

Otras Disposiciones

  • Derogatoria de timbres por su alto costo de emisión.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/estas-son-las-18-modificaciones-al-plan-fiscal-que-pidio-la-ministra-de-hacienda-a-los-diputados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments