Conmemorar la independencia es reflexionar la patria

En el ámbito de las diversas reflexiones que puede provocar la efeméride del bicentenario de la independencia de Costa Rica, hemos querido convocar a historiadores, escritores, intelectuales y académicos para conocer su opinión. A la pregunta: ¿cómo considera que debe conmemorarse el bicentenario de la independencia de Costa Rica y por qué?, respondieron con valiosos apuntes sobre implicaciones, factores sociales y políticos, relación del pasado con la actualidad, rasgos de la celebración, entre otros. Una larga historia que, al mirarse con detenimiento, contradice el discurso idealizado, de la misma forma que lo hace mirar los problemas de la realidad contemporánea.

Setiembre para tomar once, con Myriam Bustos Arratia

En setiembre de 1973, el mundo cultural chileno cayó bajo las sombras de la oscuridad. Los militares quemaban libros perseguían a profesores, educadores, artistas, estudiantes. Muchas de las mentes más brillantes y mayores talentos tuvieron que huir para salvar sus vidas o escapar de los campos de concentración y las cárceles. De aquella diáspora forzada llegaron a Costa Rica figuras que marcaron este mundo intelectual. Una de ellas es la escritora Myriam Bustos Arratia, quien a sus 88 años nos recibe en su casa para conversar sobre su vida y “tomar once”.

Cineasta Ingo Niehaus: La verdad que los jóvenes sí quieren ver

Pionero del documentalismo en Costa Rica desde los primeros años del Centro de Cine, periodista crítico, autor de una obra reflexiva que busca apuntar hacia el riesgo que acecha a los mejores valores costarricenses, Ingo Niehaus habla aquí sobre su trayectoria desde La saca de guaro hasta Senda Ignorada 1820-1821 y sus esfuerzos por volver a llevar el cine como formador a las comunidades, en especial a las personas más jóvenes.

Ir al contenido