Economista del PLN presidirá comisión de Hacendarios

Esta tarde se designaron siete presidencias de comitivas, incluida la de Control de Ingreso y Gasto, cuya dirección estará a cargo de Restauración Nacional.

La economista del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, será la encargada de presidir  la Comisión de Asuntos Hacendarios el próximo año, la comitiva que deberá analizar proyectos fiscales y financieros, incluido el primer presupuesto de la República que propondrá la administración Alvarado-Quesada.

La comisión de Asuntos Hacendarios será una de las más destacadas en el contexto actual, marcado por el desequilibrio financiero que afronta el país, cuyo déficit fiscal para este año apunta a un 7% del PIB —con una deuda pública superior al 50%— ante una intensa urgencia de reformas, muchas de ellas legales.

No obstante, Hernández destacó que todos los temas que verá la comisión “no son estrictamente fiscales” o “de déficits y superávits”, por lo que buscarán también analizar iniciativas y enfocar discusiones en campos éticos, como la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“Esta discusión es ineludible cuando de fondos públicos se trata. Por eso tenemos la obligación en esta comisión de asegurarnos que el esfuerzo colectivo del país sean utilizados de manera eficiente y eficaz, y bajo altos estándares éticos”, apuntó.

No obstante, sí aceptó que “Costa Rica está urgida de decisiones informadas en cuanto a los proyectos trascendentales para la economía del país” y también dijo estar convencida de que se van a alcanzar “acuerdos para aprobar proyectos justos, necesarios y comprensivos”.

El único proyecto fiscal que quedará por fuera del análisis de esta comisión será la reforma fiscal que se tramita bajo el expediente 20.580 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), texto que se analizará con una comisión especial como indica el procedimiento de ‘vía rápida’ que se aprobó en la legislatura pasada para abreviar su discusión.

Esa comisión deberá ser instalada por separado una vez que se retomen las discusiones del proyecto de reforma, una iniciativa que los diputados mantendrán en pausa hasta que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, rinda un informe sobre las medidas que aplicará el Gobierno para contener el gasto en las sesiones del 30 y 31 de mayo del Plenario Legislativo.

La comisión de Asuntos Hacendarios fue una de las siete comisiones cuyos directorios quedaron conformados esta tarde, en medio de un proceso que se realizó sin disputas por ninguno de los puestos, fueran presidencias o secretarías.

A Hernández —exviceministra de Planificación de Laura Chinchilla (2012-2014)— le acompañará la socialcristiana María Vita Monge como secretaria, una dupla de mujeres que comandará la comisión más grande de todas, compuesta por 11 diputados, con excepción de las plenas que cuentan con 19.

Otra de las comisiones cuyo directorio se fijó esta tarde fue la de Control de Ingreso y Gasto Público, de carácter permanente especial pero que se nombra junto con las comisiones ordinarias por cuestiones de reglamento.

Esta comisión será dirigida por la segunda bancada más grande de oposición, Restauración Nacional, cuyo diputado Jonathan Prendas deberá dirigir la comitiva que revisa la liquidación del presupuesto de la República y se encarga de vigilar la función de la Hacienda Pública. En la secretaría se designó a la liberacionista Yorleny León.

Efectuada su elección, Prendas afirmó que dará prioridad a “todas aquellas causas que ya fueron abiertas”, aunque también afirmó que buscará impulsar la apertura de causas por supuestas irregularidades que ha denunciado en las últimas semanas.

Este martes también se distribuyeron las presidencias y secretarías de las comisiones de Asuntos Agropecuarios, Económicos, Jurídicos, Sociales y de Gobierno y Administración, esta última también presidida por Restauración Nacional en manos de Ivonne Acuña.

De todos los puestos, el oficialista Acción Ciudadana sólo se dejó la presidencia de Asuntos Sociales con su jefe de fracción Víctor Morales, mientras que el PLN se dejó cinco sillas, el PRN cuatro y la Unidad Social Cristiana (PUSC) también cuatro, incluida la presidencia de Asuntos Económicos.

Los Directorios

Asuntos Agropecuarios

  • Presidente: Paola Valladares (PLN)
  • Secretaría: Melvin Núñez (PRN)

Asuntos Económicos

  • Presidente: Pablo Heriberto Abarca (PUSC)
  • Secretaría: Ana Karine Niño (PLN)

Asuntos Hacendarios

  • Presidente: Pablo Heriberto Abarca (PLN)
  • Secretaría: María Vita Monge (PUSC)

Asuntos Jurídicos

  • Presidente: Floria Segreda (PRN)
  • Secretaría: Ana Lucía Delgado (PLN)

Asuntos Sociales

  • Presidente: Víctor Morales (PAC)
  • Secretaría: Shirley Díaz (PUSC)

Gobierno y Administración

  • Presidente: Ivonne Acuña (PRN)
  • Secretaría: Erwen Masís (PUSC)

Asuntos Ingreso y Gasto Público

  • Presidente: Jonnathan Prendas (PRN)
  • Secretaría: Yorleny León (PLN)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/economista-del-pln-presidira-comision-de-hacendarios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments