Ministra Aguilar afirma que se excusó de tratar ‘caso Aldesa’ en Conassif

La jerarca de Hacienda señaló que fue parte de la junta directiva de Aldesa hace 17 años, pero descartó “tener los elementos suficientes” para hablar sobre la situación actual de la entidad.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló que ‘se excusó’ de tratar los temas relativos al Grupo Aldesa en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), pues fue parte de la junta directiva de esa entidad y también participó en el comité de inversiones de una de sus operaciones inmobiliarias.

La jerarca de Hacienda indicó que fue parte de la junta directiva de Aldesa hace 17 años, entre 2001 y 2002; mientras que su última participación en ese Grupo fue como parte del Comité de Inversión del Fondo de Desarrollo Inmobiliario Monte del Barco, entre el 30 de septiembre de 2012 y el 3 de noviembre de 2016.

Aguilar además señaló que igualmente ella no suele participar en las sesiones del Consejo, del que es miembro permanente, pues las reuniones se realizan en horarios que coinciden con el desarrollo del Consejo de Ministros de Gobierno.

Eso sí, Aguilar sí señaló que pudo haber asistido a un par de sesiones, pero que, en cualquier caso, su carta de inhibitoria llegó en marzo.

“Aunque no soy la que asisto, presenté ante el Connasif una excusa de eventualmente ver cualquier tema relacionado sobre el particular, y esa fue recibida y atendida por el Conassif”, subrayó.

“Durante este período, en mi condición de ministra, formo parte del Conassif no obstante, en virtud de que la sesión del Conassfif es el día martes y coincide con el Consejo de Gobierno, quien suele asistir es el viceministro Nogui Acosta”, aseguró.

Las declaraciones de la ministra llegaron como parte de una sesión de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, espacio en el que se ha investigado las irregularidades del ‘caso Aldesa’.

Así se ha conocido la supuesta estafa que habría realizado dicha corporación a unos 500 clientes que invirtieron alrededor de $200 millones en proyectos inmobiliarios, a través de bonos riesgosos no regulados.

Sobre estos temas, Aguilar señaló que “no cuenta con los elementos suficientes” para dar opiniones concretas ante una pregunta del diputado independiente Erick Rodríguez Steller.

Rodríguez también preguntó sobre el nombramiento de la economista Edna Camacho como representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de sus cuestionamientos como esposa del presidente de Aldesa, Javier Chaves.

En esa línea, Aguilar señaló que el nombramiento pendía de una recomendación suya y que ella siempre ha tenido “un enorme respeto” por la hasta hace unos meses ministra de coordinadora del Sector  Económico del Gobierno. “Hasta donde ella ha afirmado, ella no es accionista ni propietaria del grupo y, hasta donde yo sé, siempre se ha desarrollado profesionalmente fuera del grupo”, concluyó.

El caso Aldesa:


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ministra-aguilar-afirma-que-se-excuso-de-tratar-temas-de-aldesa-en-conassif/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments