Caso de presunta estafa por $4 millones en Aldesa

Abogado de inversionistas pide a Fiscalía impedir salida del país de Javier Chaves Bolaños

Aldesa Puesto de Bolsa asegura haber liquidado más de $45 millones en fondos de inversión y trasladado custodias por más de $400 millones a otros puestos de bolsa.

El abogado penalista Federico Campos, representante de una persona que alega haber sido estafada por Aldesa Corporación de Inversiones por $4 millones, solicitó al Ministerio Público impedir la salida del país y retirar el pasaporte al presidente de esa empresa, Javier Chaves Bolaños, como medida cautelar mientras esa institución realiza la investigación respectiva.

Así lo confirmó Campos al Semanario UNIVERSIDAD ante nuestra consulta.

“El temor no es infundado, es muchísimo el poder económico de Javier Chaves y, ante eventuales responsabilidades penales, irse del país y esconderse en cualquier parte del mundo para evitarlas le es factible”, dijo (ver: “Es racional y proporcionado ante la seriedad de los hechos denunciados”).

Solicitamos al señor Chaves una reacción a esta noticia, pero su departamento de prensa indicó que no se referirá al tema puesto que no ha recibido una notificación al respecto.

Por su parte, el Ministerio Público confirmó que actualmente existen 3 investigaciones abiertas en esa entidad contra el presidente de Aldesa. Estas son por los presuntos delitos de estafa, administración fraudulenta y retención indebida, con los expedientes 19-000803-0175-PE, 19-000157-1220-PE y 19-000642-0715-PE, respectivamente.

“Las tres causas se encuentran en la etapa de recolección y análisis de prueba, fase que es privada para personas ajenas al proceso, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal. Por lo anterior, no es posible brindar más detalles del caso”, agregó esa oficina.

A esas investigaciones penales se sumó, la semana pasada, el anuncio de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), de haber iniciado de un proceso administrativo sancionatorio contra Aldesa Puesto de Bolsa –la parte del negocio de esa compañía que sí estaba regulada-, debido a que no llevó los registros contables necesarios de las operaciones de pago de cuentas por cobrar, lo cual generó dificultad para conocer la situación patrimonial y financiera de esa entidad.

Además, habría sobrepasado el límite del 10% al financiamiento otorgado como puesto de bolsa a clientes individuales o a un mismo grupo de interés económico y se habría sobrepasado del límite legal al saldo de posiciones de compra a plazo ajustado por riesgo, durante ese mismo período.

Sin embargo, si el proceso administrativo sancionatorio comprueba que el puesto de bolsa irrespetó la legislación, esto no traería resarcimientos para quienes invirtieron su dinero allí, sino que Aldesa Puesto de Bolsa podría recibir una amonestación privada o tener que pagar una multa por un monto hasta de veinte salarios base.

Esta situación se suma al hecho de que, paralelamente, el Grupo Aldesa debería a Hacienda más de $3 millones en impuestos que actualmente se encuentran en procesos de cobros judiciales y administrativos.

El 8 de marzo pasado, se dio a conocer que unos 500 clientes que invirtieron $200 millones en proyectos inmobiliarios organizados por Aldesa Corporación de Inversiones corren el riesgo de perder su dinero debido a que se arriesgaron a invertirlo “privadamente”, esto es, sin que tales proyectos se encontrasen regulados y supervisados por las leyes de la intermediación financiera y las superintendencias respectivas.

Ese mismo día, Chaves Bolaños dio a conocer que solicitó la autorización del Juzgado Concursal del I Circuito de San José, para poner en efecto un plan de rescate financiero que contempla la suspensión de pagos de Aldesa Corporación de Inversiones a sus acreedores, por un plazo de tres años y con menores tasas de interés a quienes invirtieron en proyectos inmobiliarios de naturaleza privada.

Como parte del plan, Chaves también anunció el cierre de Aldesa Puesto de Bolsa y el despido de 53 personas empleadas. Además, afirmó que la custodia del dinero invertido mediante el cerrado puesto de bolsa se trasladaría al Puesto de Bolsa Inversiones SAMA.

Entre las inversionistas de Aldesa Puesto de Bolsa se encuentran numerosas asociaciones solidaristas que administran recursos de personas trabajadoras tanto de empresas locales como de algunas que son de Inversión Extranjera Directa y operan en las zonas francas.

El Juzgado Concursal del I Circuito de San José rechazó en dos ocasiones, por omisiones de forma, la petición de Chaves.

Entretanto, a diferencia de lo que había informado la empresa en cuanto a que apelaría esa decisión ante el Tribunal Segundo de Apelación Civil de San José, el Departamento de Prensa y Organización Comunicacional del Poder Judicial confirmó que “el expediente correspondiente

a la sociedad Aldesa Corporación de Inversiones S.A., aún se encuentra en trámite en el Juzgado, debido que tiene gestiones pendientes por resolver”.

En respuesta a nuestras consultas sobre el proceso administrativo sancionatorio iniciado por la Sugeval, el Puesto de Bolsa de Aldesa informó que, a la fecha, “ha liquidado más de $45 millones en fondos de inversión y trasladó custodias por más de $400 millones a otros puestos de bolsa. Ningún inversionista ha perdido su dinero”, aseguró.

Y añadió que para “quienes invirtieron en productos privados, la solicitud de Aldesa de acogerse a un proceso de intervención judicial busca precisamente que todos nuestros inversionistas recuperen la totalidad de sus inversiones” (ver: “Buscamos que también nuestros inversionistas privados recuperen su dinero”).

Por su parte, María Lucía Fernández, superintendenta de Sugeval, explicó el alcance del proceso sancionatorio y no descartó que, como consecuencia de esta investigación administrativa, la Sugeval deba buscar la intervención de la Fiscalía (ver: “De configurarse un delito, deberemos informar a la Fiscalía a la brevedad posible”).


Abogado penalista Federico Campos: “El impedimento de salida es racional y proporcionado ante la seriedad de los hechos denunciados”

Afirma que Aldesa siguió recibiendo inversores a pesar de estar en crisis.

El abogado Federico Campos respondió a nuestras preguntas sobre uno de los casos que enfrenta el presidente de Aldesa ante el Ministerio Público.

¿Lleva usted alguno de los tres expedientes abiertos contra Aldesa en la Fiscalía?

— Sí, yo represento a una víctima que invirtió $4 millones y denuncia una estafa.

¿Comparte usted el temor manifestado por algunas personas afectadas de que Javier Chaves Bolaños pudiera fugarse el país?

— El temor no es infundado, es muchísimo el poder económico de Javier Chaves y, ante eventuales responsabilidades penales, irse del país y esconderse en cualquier parte del mundo para evitarlas le es factible.

No es descabellado, como mínimo, imponerle impedimento de salida del país y que entregue su pasaporte.

Adicionalmente, consideramos que los hechos podrían configurar un delito de estafa porque la situación financiera problemática de Aldesa data de mucho tiempo antes y, a pesar de ello, captaron dineros ocultando esta problemática a los inversionistas, ignorando, estos, dicha situación, quienes en ese tiempo invirtieron por primera vez o reinvirtieron lo que ya tenían colocado. Y mucha gente fue embaucada y por ello perdieron miles de dólares o más.

¿Usted ha pedido al Ministerio Público que tome esas medidas cautelares?

— Sí, estamos pidiendo al Ministerio Público que gestione ante el Juzgado Penal la imposición de medidas cautelares; específicamente, impedimento de salida del país y confiscación del pasaporte, lo cual es racional y proporcionado ante la seriedad de los hechos denunciados.


María Lucía Fernández sobre investigación de Sugeval:

“De configurarse un delito, deberemos informar a la Fiscalía a la brevedad posible”

El proceso iniciado por la Sugeval no tiene que ver con las inversiones privadas realizadas en los proyectos inmobiliarios y otros de Aldesa Corporación de Inversiones.

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

María Lucía Fernández, responsable de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), respondió a nuestras consultas sobre el proceso administrativo sancionatorio iniciado contra Aldesa Puesto de Bolsa.

Este proceso administrativo sancionatorio ¿se refiere únicamente a las operaciones del puesto de bolsa -por lo tanto, regulado- de Aldesa?

— En efecto, el procedimiento sancionatorio se ha iniciado contra Aldesa Valores Puesto de Bolsa, S.A.

¿Puede explicar en qué consiste una “posición de compra a plazo ajustado por riesgo” y en cuáles contextos se suele dar?

— Se conoce como posiciones de compra a plazo a la suma de todas las operaciones, del puesto de bolsa o de sus clientes, que conlleven la toma de fondos prestados en cualquier mercado, local o internacional, con el consiguiente compromiso de pago o devolución de estos recursos en un plazo establecido.

El concepto de ajuste por riesgo es una disposición prudencial que incorpora una serie de factores a considerar que reducen la capacidad de endeudarse al puesto de bolsa y a sus inversionistas en función del capital del que dispone la entidad, esta medida se usa para controlar el nivel general de endeudamiento que existe a través del sector bursátil.

Las acciones por las que se sancionará a Aldesa ¿tienen alguna relación con operaciones como las incluidas en la denuncia presentada a la Sugeval por la empresaria Flora Fernández?

— Se aclara que la intimación de cargos no tiene relación directa con la denuncia interpuesta por la señora Flora Fernández.

El procedimiento administrativo es el resultado de los hallazgos detectados en las labores de supervisión de esta Superintendencia.

¿La Sugeval ha comprobado que el Puesto de Bolsa de Aldesa abusó de la confianza de las personas inversionistas al canalizar sus capitales hacia las operaciones no reguladas de Aldesa Corporación de Inversiones?

— En este momento Sugeval tramita consultas y denuncias en contra del Aldesa Valores Puesto de Bolsa, S.A. De esta investigación preliminar se rendirá un informe que permitirá determinar si es necesario abrir un procedimiento sancionatorio en contra del puesto de bolsa.

Solamente después de llevar a cabo un eventual procedimiento sancionatorio sujeto al respeto del debido proceso y en caso de que cuente con una resolución final firme, se podría realizar alguna manifestación sobre lo consultado.

¿Qué ocurrirá con los corredores de bolsa de Aldesa que fueron denunciados solidariamente con Aldesa, como en el caso de la denuncia de Fernández?

— De conformidad con lo dispuesto en el artículo 163 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y una vez que se haya tramitado un procedimiento sancionatorio formal en el cual se determine la responsabilidad por los hechos, se aplicará también sanción a los agentes corredores de bolsa y cualquier otra persona física cuya responsabilidad dolosa o culposa se haya determinado al sancionar a la entidad regulada.

Además de este proceso administrativo sancionatorio ¿recomendarán una investigación penal a la Fiscalía?

— La Sugeval debe actuar de conformidad con lo dispuesto en el art. 168 de la Ley reguladora del Mercado de Valores donde se establece: “Cuando la Superindentencia, al ejercer sus funciones tenga noticia de hechos que puedan reputarse como configurativos de delito, los pondrá en conocimiento del Ministerio Público a la brevedad posible”.

¿Cree posible que las personas afectadas recuperen su dinero?

— No corresponde a Sugeval pronunciarse sobre la posible devolución de sumas de dinero o las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios. En tales casos los posibles afectados deberán realizar sus reclamaciones en la vía judicial -proceso civil-.

La competencia de esta Superintendencia se limita a determinar posibles faltas y sanciones administrativas sobre los sujetos regulados y de conformidad con lo dispuesto en el Ley Reguladora del Mercado de Valores y demás normativa relacionada.


Puesto de Bolsa de Aldesa sobre proceso en Sugeval: “Buscamos que también nuestros inversionistas privados recuperen su dinero”

Rechaza haber abusado de la confianza de quienes buscaron invertir.

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

Este proceso administrativo sancionatorio ¿se refiere únicamente a las operaciones del puesto de bolsa -por lo tanto, regulado- de Aldesa?

— Así es, el proceso se refiere únicamente a Aldesa Puesto de Bolsa, empresa regulada por Sugeval.

También es importante aclarar que los procedimientos administrativos son mecanismos de investigación para determinar el posible quebranto de la normativa; no constituyen una resolución final.

¿Puede explicar en qué consiste una “posición de compra a plazo ajustado por riesgo” y en cuáles contextos se suele dar?

— La principal razón que justifica la apertura de dicho proceso es determinar si en algunas fechas durante el periodo de referencia el Capital Base -un indicador de riesgo cuyo cálculo lo determina la regulación- era o no suficiente para cubrir los riesgos propios del negocio de bolsa como, por ejemplo, las operaciones del denominado mercado de recompras.

Dado que se trata de un periodo que abarca principalmente el 2018 y que a la fecha el puesto ya no realiza operaciones, así como que en su momento todas las operaciones del puesto de bolsa se liquidaron puntualmente, resulta evidente que los riesgos que pretende cubrir el capital base no se materializaron en el periodo en cuestión, por lo que no existió ningún perjuicio para nuestros clientes ni para el mercado.

Las acciones por las que se sancionará a Aldesa ¿tienen alguna relación con operaciones como las incluidas en la denuncia contra Aldesa presentada por la empresaria Flora Fernández?

— Es incorrecto afirmar que “se sancionará a Aldesa”. Los procedimientos administrativos son mecanismos de investigación para determinar el posible quebranto de la normativa; no constituyen una resolución final.

El procedimiento en cuestión no tiene ninguna relación con la denuncia que presenta la señora Flora Fernández.

¿El Puesto de Bolsa de Aldesa abusó de la confianza de las personas inversionistas al canalizar sus capitales hacia las operaciones no reguladas de Aldesa Corporación de Inversiones?

— Categóricamente, no.

¿Qué ocurrirá con los corredores de bolsa que fueron denunciados solidariamente con Aldesa?

— Cualquier denuncia que se presente en contra de Aldesa y/o algún corredor de bolsa es y será siempre atendida por la vía pertinente y le corresponde a la autoridad competente emitir un criterio, posterior a un debido proceso.

¿El proceso sancionatorio abierto por la Sugeval ¿involucra a las inversiones que varias asociaciones solidaristas tenían en Aldesa?

— El proceso que anunció la Sugeval trata de determinar si Aldesa Puesto de Bolsa cumplió con un indicador de riesgo –el cual, como resulta obvio, no se materializó, ya que Aldesa Puesto de Bolsa siempre liquidó en tiempo todas sus transacciones a través de la bolsa- en algunos días de 2017 y 2018. No tiene ninguna relación con inversionistas particulares.

¿Cree posible que las personas afectadas recuperen su dinero?

— Hoy día Aldesa ha liquidado más de $45 millones en fondos de inversión y trasladó custodias por más de $400 millones a otros puestos de bolsa. Ningún inversionista ha perdido su dinero.

Respecto a quienes invirtieron en productos privados, la solicitud de Aldesa de acogerse a un proceso de intervención judicial busca precisamente que todos nuestros inversionistas recuperen la totalidad de sus inversiones.



Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/abogado-de-inversionistas-pide-a-fiscalia-impedir-salida-del-pais-de-javier-chaves-bolanos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments