Superintentendencia de Valores atendió más “consultas y denuncias” contra puesto de bolsa

Familia afectada denuncia ante Sugeval a corredor y Aldesa Fondos de Inversión

Afirman que no se les informó de los riesgos de invertir en proyectos no regulados de Aldesa Corporación de Inversiones.

Flora Fernández Amón, en representación propia y de su hermano Julio, así como de su madre Raquel Amón, denunció ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) al corredor de bolsa de Aldesa, Francisco Villar Barrantes, y solidariamente a Aldesa Fondos de Inversión, Puesto de Bolsa (APB) y Corporación de Inversiones (ACI), porque sus ahorros “colocados en inversiones públicas, poco a poco fueron pasado a ACI, sin informar claramente que el riesgo era exageradamente alto”.

Así se lee en la denuncia recibida por la Sugeval el 1 de abril pasado, firmada por ella y por su abogado Rolando Angulo Gatgens, quienes también se apersonaron a entregarla a la sede de este semanario.

Según la denuncia, la cronología de hechos considerados anómalos por Fernández, incluido lo que llama el “secuestro express” de un bono del Ministerio de Hacienda por $ 290.000 que forma parte de los ahorros de su madre, comenzó el pasado 5 de marzo, cuando envió un mensaje al corredor Villar Barrantes solicitando el retiro de los fondos que la empresa de su madre y de su hermano, Osmunda S.A., tenía depositados “a la vista” en APB;es decir, en una cuenta de retiro inmediato y no a plazo fijo.

Fernández afirma que, dos días después, el 7 de marzo, Villar Barrantes la llamó y le dijo que tenía “malas noticias”. Además, la citó a una reunión en la sede de Aldesa para el 12 de marzo a las 10:30 a.m.

Ella asistió con su abogado, Rolando Angulo Gatgens y con su hermano, Julio Fernández Amón, copropietario de Osmunda S.A. con el fin de “conocer cómo estaba la situación de los recursos que desde hace más de una década nuestra madre –que hoy se encuentra imposibilitada de actuar toda vez que sufre Mal de Alzheimer-, producto del sacrificio, ahorro y frugalidad de una familia, confió en el prestigio de Aldesa y porque el señor Villar siempre nos dijo que la entidad estaba regulada. Es obvio que una persona adulta mayor no está para realizar inversiones de alto riesgo, como si fuese un casino”, dice la denunciante.

Fernández explica que, en la reunión con el corredor de bolsa, en la sede de Aldesa, “el panorama resultó ser desolador, ya que dineros que fueron colocados en inversiones públicas poco a poco fueron pasados a ACI sin informar claramente que el riesgo era exageradamente alto”.

“Hoy vemos cómo se encuentran en peligro por aventuras financieras en las que mi madre jamás habría invertido. Hago hincapié en que el producto de esas inversiones se utiliza principalmente para atenderla a ella, pues el costo de su atención es sumamente elevado, algo que Villar Barrantes conocía sobradamente”, continúa.

Foto tomada por Flora Fernández de la reunión convocada por el corredor Francisco Villar Barrantes en Aldesa el 12 de marzo pasado, cuando aseguró que sus inversiones familiares estaban “seguras”. (Foto: Flora Fernández).

Luego, el 15 de marzo, a las 3:00 p.m. –agrega en su denuncia- “el señor Villar Barrantes me llamó de manera apremiante para indicarme que una ‘recompra’ de mi representada Osmunda S.A., respaldada en un bono con un valor facial de $ 290.000,00, por razones que no logré entender, debía depositar en Aldesa algo más de $14.000 para que el lunes a primera hora de la mañana y evitar salieran a rematar el bono”.

“Me parecía -y así lo manifesté-, algo surrealista, que me solicitaran poner más plata en Aldesa y le indiqué que no solo no nos habían pagado los intereses y que en la cuenta de Osmunda S.A. existían de sobra fondos para cubrir ese monto. Entonces me dijo que Aldesa no contaba con liquidez”.

“Le dije –agrega la denuncia- que los sacara de un fondo a la vista de $90.000 que el año pasado le solicité dejarlo así ante la posibilidad de comprar una propiedad, a lo que me dijo que no había ‘nada a la vista’. Al decirle que no entendía nada, su respuesta no pudo ser más ruda: ‘Usted no entiende cuando no quiere entender”.

Para Fernández resulta incomprensible que se le pidiera reunir, en menos de una hora, $14 mil “y entregarlos a quienes tienen todo nuestro dinero amarrado y no están dispuestos a devolverlo porque ‘tienen problemas de liquidez’. ¿De dónde pensaba este corredor de bolsa que yo podría obtener un viernes a las 15:00 horas esa suma si el sector financiero cierra viernes a las 16:00 horas y el lunes a las 8:00 horas estarían rematando en bolsa el título valor?”.

Fernández afirma que el 18 de marzo se volvió a presentar en las oficinas de Aldesa y haber consultado al supervisor inmediato del corredor de bolsa.

“En esa reunión nos indicó que probablemente ‘lo habían llamado a margen’, expresión que desconozco, y por ello debían liquidar el título ese día. Al preguntarle si el corredor se había enterado el viernes 15 de marzo a las 15:00 horas, me dijo ‘probablemente no, desde antes debía saberlo… pero como andamos en estos enredos…”.

Fernández y su hermano Julio no se explican por qué el corredor Villar Barrantes no les informó de la situación del bono el martes 12 cuando se reunieron en la sede de Aldesa.

“Si nos hubiéramos enterado de esta situación, quizás habríamos tenido tiempo de asesorarnos y conseguir fondos para ‘salvar’ lo que Francisco Villar Barrantes puso en riesgo. La forma en que él manejó la situación más parecía un secuestro expres, que una asesoría limpia y correcta, como corresponde a un funcionario de ese nivel”, agrega la denuncia.

Me parecía -y así lo manifesté-, algo surrealista, que me solicitaran poner más plata en Aldesa y le indiqué que no solo no nos habían pagado los intereses y que en la cuenta de Osmunda S.A. existían de sobra fondos para cubrir ese monto. Entonces me dijo que Aldesa no contaba con liquidez”.

FLORA FERNÁNDEZ, DENUNCIANTE

“Pero, además, si Aldesa cerró el puesto de bolsa y todas las operaciones desde el 8 de marzo de 2019, según consta en el Expediente Judicial 19-000036-0958-CI, ¿cómo pudo entonces negociar nuestro Título CRGO000B70GO en menos del valor facial, cobrar una comisión de $ 725,00 y de los $ 232.961.55 obtenidos nos dan ‘un vuelto en menudo’ de $27.210.99 diez días después de haberlo cerrado?”, pregunta.

Por último, el 19 de marzo de 2019, Fernández se enteró de la transacción realizada con el bono “y ahí mismo nos indicaron que si en los próximos dos días hábiles no presentaba reclamos, darían por aceptada la operación. El 21 de marzo presenté inconformidad con la misma y no recibí respuesta alguna”.

Fernández acompañó su denuncia con copias de los correos electrónicos cruzados con el corredor de bolsa y de los balances recibidos de Aldesa.

Ante nuestra consulta detallada sobre la denuncia recibida por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la superintendenta María Lucía Fernández respondió que “no puede hacer alusión a las investigaciones en trámite originadas por denuncias de los inversionistas”, pero que, de encontrar irregularidades, la entidad solo puede imponer las sanciones establecidas por la ley.

Además, reconoció que la entidad ha recibido más “consultas y denuncias” en relación con Aldesa (ver: “No podemos ordenar la devolución de dinero o el resarcimiento de daños”).

También enviamos preguntas detalladas al corredor de bolsa Villar Barrantes y al presidente de Aldesa, Javier Chaves Bolaños, pero la respuesta recibida fue que “el Puesto de Bolsa de Aldesa no ha sido desinscrito oficialmente, al día de hoy es un puesto de bolsa operativo. Adicionalmente, no hemos recibido notificación de la denuncia que motiva su consulta, razón por la cual Aldesa ni el señor Francisco Villar se referirá al particular”.

Consultado telefónicamente, Villar Barrantes confirmó que su respuesta era la misma que la enviada por el Departamento de Comunicación y Marca de Aldesa.


María Lucía Fernández, jefa de Sugeval

 “No podemos ordenar la devolución de dinero o el resarcimiento de daños”

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

La economista María Lucía Fernández, superintendenta General de Valores, respondió a nuestras preguntas sobre la denuncia presentada por la familia Fernández Amón.

¿Es legal que se negociara ese bono y Villar cobrara una comisión de US$725, si ya el Puesto de Bolsa de Aldesa estaba cerrado?

-Es importante informar que el puesto de bolsa de Aldesa no ha cerrado y actualmente está operando los servicios solicitados por sus clientes.

Por otra parte, Aldesa Puesto de Bolsa presentó a la Sugeval la solicitud de desinscripción como entidad de custodia, tiene en trámite la autorización previa y debe cumplir todos los requisitos contemplados en el Reglamento de Custodia y el acuerdo SGV-A-198 (Acuerdo para la implantación del reglamento de custodia, disponibles en la sección de Normativa en la página web de Sugeval: www.sugeval.fi.cr).

Esta Superintendencia no puede hacer alusión a las investigaciones en trámite originadas por denuncias de los inversionistas, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 272 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública.

En caso de que la Sugeval encontrase irregularidades en el manejo realizado con el bono que se dio en custodia a Aldesa, ¿qué acciones procedería a tomar la Sugeval?

-Toda denuncia interpuesta ante la Sugeval pasa por una etapa de valoración e investigación preliminar que, según sea el caso, permitirá determinar si lo que procede es el inicio de un procedimiento ordinario sancionatorio en protección al inversionista o el archivo de la causa por falta de elementos.

En caso de que se determine la existencia de una falta cometida a la normativa del mercado de valores, una vez seguido el debido proceso establecido en el artículo 214 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, la Superintendencia resuelve y aplica las sanciones previstas en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Es importante recordar que Sugeval no cuenta con potestades legales para ordenar la devolución de dinero o el resarcimiento de daños y perjuicios, sino únicamente para imponer sanciones previstas en los artículos 157 y siguientes de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

¿Han recibido otras denuncias contra Aldesa luego del anuncio de su crisis y del cierre de su Puesto de Bolsa?

-A raíz de la situación que atraviesa en este momento la entidad en mención, esta Superintendencia ha atendido consultas y denuncias que están recibiendo su debido trámite según las competencias legalmente atribuidas.

Adicionalmente, los inversionistas que se consideren afectados por la gestión del puesto de bolsa y sus agentes pueden presentarse a la Sugeval a interponer su denuncia con la documentación de respaldo.

¿Cuál es el procedimiento que sigue la Sugeval cuando recibe una denuncia como la mencionada?

-Tal y como se ha indicado, ante la interposición de una denuncia, la Sugeval da inicio al trámite con una valoración de admisibilidad, así como una investigación preliminar que permita determinar la existencia de elementos suficientes para la indagación.

Cuando se detectan infracciones, se aplica lo establecido en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

¿Puede confirmar que el 5 de abril todavía no habían comunicado a Aldesa de la denuncia presentada por Flora Fernández ante ustedes o decirnos cuándo les comunicarán?

-Tal y como se indicó anteriormente, cuanto se recibe una denuncia, esta Superintendencia da inicio a una etapa de valoración de admisibilidad e investigación preliminar. Una vez concluida esa primera etapa, y de conformidad con los elementos recabados, se determina si se procede o no con la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio, dentro del cual se daría a la entidad investigada todo el derecho de descargo y el debido proceso como en derecho corresponde.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/familia-afectada-denuncia-ante-sugeval-a-corredor-y-aldesa-fondos-de-inversion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments