Puesto de Bolsa despidió a 53 personas y trasladó capitales a SAMA

Aldesa apeló a sesión “extraordinaria” para lograr liquidez y financiar su cierre

Inversionistas de fondos regulados de Aldesa “hacen fila” para retirar sus recursos.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) debió recurrir a una medida de excepción –la de extender el horario de una rueda de negocios con el fin de que Aldesa Corporación de Inversiones pudiera recoger la liquidez necesaria para financiar el “cierre ordenado” de su Puesto de Bolsa, ya desinscrito de ese mercado regulado.

Como es de conocimiento público, la compañía entró en mora para terminar proyectos de desarrollo inmobiliario de inversión privada -que no están regulados ni supervisados por la ley-, los cuales fueron ofrecidos al público incluso mediante su Puesto de Bolsa –que sí está regulado y supervisado.

A raíz de esto, el presidente de la corporación, el exministro de Transportes y empresario, Javier Chaves Bolaños, anunció hace dos semanas que recurrió al Juzgado Concursal del I Circuito de San José para presentar un plan remedial, el cual, de ser aprobado, buscará volver a hacer rentables esos proyectos en un plazo de tres años.

Mientras tanto, los inversionistas privados de esos proyectos no recibirán su dinero.

Paralelamente, Chaves anunció el cierre de Aldesa Puesto de Bolsa, el despido de 53 personas y el traslado de esos capitales al Puesto de Bolsa Inversiones SAMA.

El siguiente acontecimiento derivado de la crisis de Aldesa ocurrió el pasado 20 de marzo, cuando la Superintendencia General de Valores (Sugeval) emitió un comunicado de Hecho Relevante en el cual informó de la renuncia de Chaves al cargo de Tesorero de la Junta Directiva de la BNV.

Luego, el 22 de marzo, la Sugeval emitió otro comunicado en el cual Óscar Luis Chaves Bolaños, director de Aldesa Fondos de Inversión, comunicó que “dado que se han recibido solicitudes de retiros, las cuales superan el 25% del activo neto, nos vemos en la necesidad de ampliar los plazos de liquidación establecidos. Por lo tanto, se atenderán las solicitudes de retiro respetando las fechas de recepción de cada una de las órdenes de reembolso recibidas; es decir, primero en tiempo primero en derecho”.

De esa forma, quienes invirtieron en el Puesto de Bolsa de Aldesa deberán hacer fila para retirar su dinero en el orden en el que solicitaron ese retiro.

Según el reglamento respectivo, cuando diferentes inversionistas presentan durante el plazo de 15 días naturales solicitudes de devolución de su capital por montos que en conjunto exceden el 25% del activo neto del Puesto de Bolsa, “podrán ser liquidadas hasta en un plazo máximo de 15 días hábiles”, entendidos como aquellos en los cuales opera el mercado bursátil.

Como el cierre de Aldesa Puesto de Bolsa requiere que la empresa reúna el capital suficiente para devolverlo a quienes lo invirtieron, la compañía participó el 26 de marzo en una rueda de negocios en la BNV con el fin de captar $355.370,00 y ¢1.377.800.000,00.

José Rafael Brenes, director general de esta entidad, explicó que debieron recurrir a la medida extraordinaria de extender el horario oficial de negociación de esa sesión “en consideración a los intereses de los inversionistas”.

Renuncié porque no tenía sentido seguir

JAVIER CHAVES BOLAÑOS, PRESIDENTE DE ALDESA

Agregó que tal medida está contemplada en las Reglas de Negocio de la BNV y que contó con “la autorización” de la Sugeval (ver: “Es un tratamiento operativo que se aplica en condiciones excepcionales”).

Sin embargo, María Lucía Fernández, superintendenta de la Sugeval, dijo que esa entidad no autoriza la ampliación de horarios, porque esa es una competencia de la BNV y que tampoco se trató de una medida extraordinaria.

“Sugeval realiza las labores de supervisión con el seguimiento diario de los cierres operativos, vigilando el cumplimiento de las operaciones, los precios de negociación y el manejo de las incidencias, de tal manera que se ajusten a los reglamentos vigentes y al normal funcionamiento del mercado secundario”, afirmó (ver: “No hay medidas extraordinarias”)

Por su parte, Javier Chaves dijo que la participación de Aldesa en la rueda en la cual se negociaron $355.370,00 y ¢1.377.800.000,00, para la que se extendió extraordinariamente el horario, consistió en “obtener liquidez para la ejecución del cierre ordenado del Puesto de Bolsa”.

Aldesa “se financió a través del mercado de liquidez para atender operaciones de Bolsa”, añadió.

Consultado si esos montos tienen relación con las inversiones privadas inmobiliarias promovidas por Aldesa, respondió que “no, ninguna. Es un tema estrictamente del Puesto de Bolsa y su proceso de cierre ordenado”.

Sobre su renuncia al cargo de Tesorero de la BNV, dijo que presentó su renuncia “porque no tiene sentido seguir en la Junta Directiva de la BNV si Aldesa está cerrando su Puesto de Bolsa”.


José Rafael Brenes, director de la BNV

“Es un tratamiento operativo que se aplica en condiciones excepcionales”

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

El economista José Rafael Brenes, director General de la BNV, respondió a nuestras consultas sobre la rueda de negocio extendida en la que participó Aldesa y otros hechos.

El 20 de marzo, la Sugeval emitió un comunicado de hecho relevante informando de la renuncia de Javier Chaves Bolaños a la Junta Directiva de la BNV. ¿La BNV le pidió la renuncia?

-El señor Javier Chaves presentó de forma voluntaria su renuncia como miembro de la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores. La carta de renuncia no manifiesta los motivos.  La renuncia fue aceptada en la sesión de Junta Directiva de la semana anterior.

La BNV debió extender el horario de una rueda de negociación en la que participó Aldesa. ¿Cuál fue la razón? ¿Es una práctica corriente y reglamentada?

-Las Reglas de Negocio establecen los horarios de operación de cada rueda de negociación. Estos horarios pueden ampliarse en casos donde sea necesario garantizar el cumplimiento de las operaciones (como, por ejemplo, si hubiera caídas de sistemas).

Específicamente para el caso de Aldesa, se ha extendido el horario ante la solicitud del Puesto de Bolsa y con la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), para garantizar la liquidación de las negociaciones. El procedimiento se realizó sin afectar la formación de precios y sin perjuicio de los demás participantes.

La BNV está colaborando con la Sugeval para garantizar la protección de los intereses de los inversionistas. Con ese propósito se facilitan los procedimientos operativos necesarios para el cumplimiento de las operaciones.

¿En qué consistió la negociación de Aldesa, cuál fue el monto y cuál fue el resultado al finalizar la sesión?

-La BNV ha autorizado la ejecución de operaciones de reporto en Ruedas de Negociación de Mercado de Dinero, en un horario extendido, por un monto de US$355,370.00 y ¢1,377,800,000.00, en donde se ha visto involucrada la entidad ALDESA.

Estas negociaciones se realizaron con autorización de las partes recibidas y posterior al vencimiento del horario normal de negociación.

El resultado final permitió el cumplimiento de dichas transacciones y de otros contratos bursátiles relacionados, en línea con el anunciado cierre ordenado de Aldesa Puesto de Bolsa y en consideración a los intereses de los inversionistas.

Este es un tratamiento operativo que se aplica en condiciones excepcionales. En otras oportunidades se ha implementado en condiciones relacionadas con caídas del servicio de la plataforma de negociación en horarios críticos, para no afectar la operativa de los Puestos de Bolsa o incluso por solicitud de entidades como el Ministerio de Hacienda, para solucionar irregularidades presentadas en el horario de suscripción de ruedas de Mercado Primario, donde se ha requerido una extensión de horario para permitir que el emisor pueda lograr la captación requerida.


María Lucía Fernández, superintendenta de Sugeval:

“No hay medidas extraordinarias”

 María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

La economista María Lucía Fernández, jefa de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), respondió a nuestras consultas sobre la rueda de negocio extendida en la que participó Aldesa.

¿Cuál fue la razón por la que la Sugeval autorizó extender el horario de la rueda de negociación en la que participaba Aldesa?

-La Superintendencia no autoriza la ampliación de horarios en las ruedas de negociación de la Bolsa Nacional de Valores (BNV). Esta es una competencia de la BNV y está contemplada en su propio reglamento de Reglas de Negocio para garantizar el cumplimiento de las operaciones.

Sugeval realiza las labores de supervisión con el seguimiento diario de los cierres operativos, vigilando el cumplimiento de las operaciones, los precios de negociación y el manejo de las incidencias, de tal manera que se ajusten a los reglamentos vigentes y al normal funcionamiento del mercado secundario.

Si la necesidad de extender el horario respondió a dificultades de Aldesa de captar inversores, ¿puede interpretarse como un problema de confianza del mercado a raíz de lo ocurrido con sus proyectos inmobiliarios y la renuncia posterior de don Javier Chaves a la Junta Directiva de la BNV?

-Las Reglas de Negocio de la BNV aplican a todos los puestos de bolsa sin excepciones, por ejemplo, cuando un puesto de bolsa detecta un error operativo puede solicitar a la BNV la ampliación del horario en una rueda de negociación para solventarlo, esto se permite siempre y cuando no afecte la formación de precios ni a otros participantes.

Esta excepción está en las Reglas de Negocio y se permite para garantizar el buen fin de las operaciones bursátiles en el mercado secundario.

¿Refleja esa medida extraordinaria una falla en el diseño de las “reglas” del mercado?

-No hay medidas extraordinarias, las Reglas de Negocio establecidas por la Bolsa aplican para cualquier puesto de bolsa.

¿Existe un tercero que garantice el pago de las deudas de Aldesa? ¿Corren peligro las inversiones en valores de Aldesa?

-Nos referimos a los servicios de custodia de las inversiones en instrumentos de oferta pública que se mantienen en la custodia del puesto de bolsa Aldesa Valores.

En el proceso de desinscripción de los servicios de custodia, este puesto realiza un plan de trasladados a otras entidades de custodia autorizadas para prestar el servicio de custodia.

La custodia ha sido debidamente conciliada y el traslado de las inversiones de sus clientes lo realiza el Puesto de Bolsa de Aldesa con instrucción de los inversionistas. Este proceso está dentro las competencias de supervisión de la Sugeval.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/aldesa-apelo-a-sesion-extraordinaria-para-lograr-liquidez-y-financiar-su-cierre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments