Secretario de Sintrajap y catedrático de la UCR piden a diputados que devuelvan ROP a sus dueños

“Están jugando a los dados con la plata de la gente, de los trabajadores”, afirma Antonio Wells de Sintrajap, quien pide la renuncia de la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (Sintrajap), Antonio Wells, y el filosófo catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Roberto Fragomeno, lideran individualmente peticiones a la Asamblea Legislativa para la devolución del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) a las personas trabajadoras cotizantes y dueñas del dinero.

Wells manifestó preocupación por la forma en la que las operadoras de pensiones están administrando los más de ₡9 mil millones que componen las pensiones complementarias.

“Me parece clarísimo que están mal administrando nuestros recursos. Creo que hay un malestar grandísimo. Los 2,9 millones de afiliados al ROP somos todos, obligatoriamente. La gente está molesta en Limón y no es un asunto de la provincia, sino del país. El país está molesto porque están mal administrando los recursos de todos los trabajadores. Todo el mundo está pidiendo la renuncia de la señora Rocío Aguilar,  la superintendente (de Pensiones). Es un sentimiento que tenemos todos y todas”, afirmó Wells en entrevista, en el marco de manifestaciones frente a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Wells cita como fuente de preocupación la información ampliamente publicada por UNIVERSIDAD de la devaluación de las inversiones de las operadoras. También afirmó que la investigación del ROP en la Asamblea Legislativa no puede solamente indagar sobre los recursos del Banco Popular porque “creo que eso es una parte, aquí el asunto es todo, no están siendo equitativos y la investigación debe ser generalizada a todas las operadoras complementarias”.

“El tema es que la gente se cansó y está molesta. En Twitter puse que ojalá los diputados creen una ley para que nos devuelvan los recursos, por lo mismo, porque están mal administrados. Para esta gracia, lo administro yo mal. Una de las razones que dicen es que la gente no sabe administrar el dinero y están demostrando que ellos tampoco. Están jugando a los dados con la plata de la gente, de los trabajadores”, afirmó Wells.

Filósofo pide apoyar proyecto del PLN sobre el ROP

Por su parte, el filósofo Fragomeno explicó a este semanario que envió información a la fracción del Frente Amplio para incidir en el proyecto que pretende devolver el 30% del ROP a las personas trabajadoras. Este proyecto es liderado por el liberacionista Francisco Nicolás, con el fin de que el dinero entregado del ROP sirva para pagar préstamos con entidades financieras y “garroteras”.

El mismo catedrático asegura que están “usando tecnicismos para despolitizar la discusión” y prácticas agresivas contra la clase trabajadora.  “El asunto del ROP es político”, asegura.

“Les acerqué (a los diputados) observaciones de las objeciones que se han escuchado. Por ejemplo, doña Rocío Aguilar ha dicho en La Nación que las personas van a tener que trabajar más años si usan el 30% del ROP. Esto es falso. No tienen que trabajar más años. Aquí hay algo en la política dirimida por personas adscritas al neoliberalismo. Los neoliberales meten miedo”, explicó Fragomeno.

En su carta al Frente Amplio, el filosófo expone que “Varias investigaciones publicadas por el Semanario Universidad (y no desmentidas) muestran que las operadoras invierten esos dineros en empresas contaminantes en EE UU, en empresas nacionales que reportan 0 ganancias en sus declaraciones impositivas (FIFCO, La Nación)”. La carta también afirma que la dolarización de la pensiones “producen la devaluación del colón con efectos inflacionarios” que están afectando los precios de productos inclusive de la canasta básica.

“También, presentan otras conductas que no son ilegales, pero que tienen debilidades éticas y políticas”, señala el filósofo.

“Dijeron que las personas se van a perjudicar si retiran el 30% del ROP. Esto es falso, porque es de sentido común que nadie se perjudica si reduce su nivel de endeudamiento. Hay otro asunto ideológico, ético filosófico, de que dicen que la gente trabajadora es irresponsable con su dinero y se lo van a gastar en cualquier cosa. Eso es agresividad hacia la gente. Los neoliberales defienden por un lado las libertades individuales pero, cuando se trata del dinero de la clase trabajadora, se vuelven paternalistas, y dicen que la clase trabajadora no sabe administrar. Sale una nota de La Nación insistiendo con lo mismo, también de Rocío Aguilar, diciendo que hay que implementar educación financiera porque la gente no sabe”, dijo el filosófo en entrevista con este semanario.

El filosófo defiende que, inicialmente, el ROP se entregaba completo como parte de su jubilación.

“La modificación que se hizo en la Asamblea Legislativa pasada, empujada por todos los partidos con excepción del diputado José María Villalta y una liberacionista, ahora el ROP se lo van a entregar en 240 cuotas. En 20 años”, se quejó Fragomeno, quien está próximo a pensionarse.

Entre las recomendaciones enviadas al Frente Amplio, Fragomeno pide que se elimine este sistema de cuotas por sus similitudes “con el modelo chileno, que fue un fracaso, y que justamente ahora lo van a modificar para volver al sistema clásico (de entrega íntegra de los fondos)”, también afirma que “el ROP es dinero de las personas trabajadoras, pero que está secuestrado y es usado en los circuitos de la especulación financiera en el mercado de capitales”.