País

Diputados convocan a Gerente de Popular Pensiones, Rocío Aguilar y dos exjerarcas de SUPEN tras reportajes de UNIVERSIDAD sobre el ROP

"Si no existe problema: qué bueno, pero si existe problema hay que llegar a las últimas consecuencias para satisfacer la preocupación de muchísimos costarricenses", afirma socialcristiana Vanessa Castro quien impulsa la investigación del ROP de Popular Pensiones

La Comisión de Ingreso y Gasto aprobó comparecencias para el gerente de Popular Pensiones y actual presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), Róger Porras; y la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar. Los diputados también convocan a dos exsuperintendentes de la SUPEN, Javier Cascante y Edgar Robles.

Así fue aprobado este jueves, tras una moción de la socialcristiana Vanessa Castro. Esta misma diputada lideró la apertura de una investigación del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) que administra la operadora Popular Pensiones, en el marco de los reportajes  “Popular Pensiones perdió ₡545 mil millones del ROP por mal precio de sus inversiones” y “ROP se achicó ₡284 mil millones tras perdidosa rentabilidad en mayo para pensiones”, ambos publicados por UNIVERSIDAD el miércoles 27 de julio.

La moción de investigación de Castro fue votada por otros seis diputados de la Comisión, pues ella estuvo ausente del la sesión de la semana pasada.

“Preocupa de sobre manera que en el primer semestre de este año 2022 por medio de la prensa nacional nos han informado a los costarricenses que: el Popular Pensiones perdió ₡545.266.248.350 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), esto solamente en el primer trimestre del 2022; se describen las pérdidas que representan en el 9.35% de todo el ROP, según cinco de los seis informes financieros de las operadoras de pensiones; manifiestan que es la Operadora que más ha dolarizado los fondos en alrededor de ₡1.8 billones, sin embargo, para junio se redujo este monto en ₡284 mil millones tras perdidosa rentabilidad en mayo”, afirma la moción aprobada.

La moción de Castro dice que “siendo que los fondos de pensiones son de los trabajadores de nuestro país y es nuestro compromiso velar por el buen cumplimiento de los mismos, solicitamos a los y las Diputados de esta comisión aprobar la moción de investigación para el Banco Popular y Popular Pensiones”.

Declaraciones, enviadas por prensa de  la fracción del PUSC, detallan que Castro tiene interés de abordar el tema durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

“Lógicamente hay mucho expediente, pero este tema del ROP preocupa muchísimo (…) Si no existe problema: qué bueno, pero si existe problema hay que llegar a las últimas consecuencias para satisfacer la preocupación de muchísimos costarricenses que tenemos nuestros fondos de trabajador comprometidos ahí, y esperamos de ellos en el futuro”, asegura la diputada en un video.

Este semanario continúa con la publicación de una extensa investigación sobre las inversiones de los fondos del ROP de las seis operadoras de pensiones del país. Un artículo de esta semana detalla cómo “Popular Pensiones y BCR invirtieron ROP en Rostipollos, Terramall, Torre Mercedes, Zona Franca y otros alquileres de Aldesa”.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció públicamente sobre la futura investigación durante la noche de este miércoles 3 de agosto, en una publicación de Facebook.

El anuncio socialcristiano también fue acompañado por otra publicación de redes sociales del liberacionista Francisco Nicolás, uno de los diputados que ha insistido en investigar el uso de los fondos del ROP.

De acuerdo con la transmisión de la sesión, la votación fue unánime con apoyos de Liberación Nacional (Nicolás, Dinorah Barquero y Carolina Delgado), Progreso Social Democrático (Pilar Cisneros), Nueva República (Fabricio Alvarado) y Frente Amplio (Sofía Guillén).

Además de Castro, estuvo ausente el diputado del Liberal Progresista Eliécer Feinzaig y la oficialista Ada Acuña.

Puede leer la moción aprobada por la Comisión de Ingreso y Gasto, a continuación:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido