País

Bac, BCR y Vida Plena invirtieron ROP en acciones ligadas a minería, armas militares y nucleares

Reportan grandes porcentajes de pérdidas a este 11 de julio. “La única manera de materializar las pérdidas es vender los activos”, responde Vida Plena

Hay ₡261.501 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en acciones de empresas de armas militares, armas de fuego para civiles, armamento nuclear, extractivismo, empresas de tabaco y otras inversiones que podrían ser no éticas para las pensiones costarricenses. La normativa nacional no cuenta con reglas para evitar inversiones no éticas.

“¿No deberíamos tener como país, que ha tenido en el pasado una política ambiental clara, tener límites de las inversiones que hacemos? Deberíamos decir que no invertimos en las banderas rojas, como las industrias extractivas. Si Costa Rica promueve la desmilitarización y ha sido promotor de un tratado para prohibir las armas nucleares, no deberíamos invertir en ellas. Deberíamos tener límites claros, que inclusive las operadoras de pensiones se las pueden autoimponer”, exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Estas inversiones problemáticas son administradas por BlackRock bajo la marca iShare. Es su marca de acciones llamadas Exchange Trade Funds (ETF)  que bajan y suben su rentabilidad según el comportamiento de las empresas en las que cotizan. Para su precio, se toman como referencia mercados en Estados Unidos, Europa, Asia o cualquier otra bolsa del mundo.

Sobre cómo las acciones del BCR explícitamente dicen que hay inversión en armas militares, de fuego, que incumplen derechos humanos, entre otros, se contestó que las inversiones son pequeñas (“1.37% del portafolio total de BCR Pensiones”, según dijo su periodista Hilda Durán) y que la participación en las empresas no éticas también lo es (“Dentro de este ETF dichas inversiones representan el 0,05% de los sectores mencionados”).

“No existe una inversión directa en una empresa, sino en el Índice, que está compuesto por diferentes tipos de empresas en diferentes economías de diferentes partes del mundo y esto se hace para lograr una adecuada diversificación de los fondos gestionados”, respondió el gerente general de Vida Plena, Alejandro Solórzano.

Asimismo, los cinco iShares enumerados por la Supen muestran altas pérdidas porcentuales. Los más golpeados contienen empresas de capital estadounidense y europeo.

Las operadoras evaden responder quién pagará por las pérdidas, o si la pérdida real será asumida por los mismos afiliados de las operadoras.

“Esa respuesta no les compete a las Operadoras de Pensiones, sino a BlackRock”, contestó la operadora de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS-OPC).

El gerente de Vida Plena afirmó que no existen pérdidas, sino “minusvalías”. La operadora del BAC defendió que el indicador de la rentabilidad negativa se hace a un año plazo y las inversiones de las pensiones son a largo plazo.

“Excluyendo este período, los resultados de dichos índices han sido positivos. Por ejemplo, el rendimiento de las inversiones internacionales para el año 2021 fue de 18.39% Además, es importante destacar que la única manera de materializar las pérdidas es vender los activos”, aseguró Alejandro Solórzano.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido