País

Afectados por Aldesa y pérdidas del ROP demandan la renuncia de Rocío Aguilar

Manifestantes y representaciones sindicales se presentaron frente a las oficinas de la Superintendencias de Pensiones demandaron la apertura de una auditoría externa que investigue si Aguilar jugó un papel en las inversiones del ROP y el IVM en Aldesa, en cuya Junta Directiva participó

Un grupo de personas afectadas por invertir sus ahorros en la corporación Aldesa sin devolución, representaciones sindicales y otras personas manifestantes por la pérdida de rendimientos de las pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se reunieron frente a las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) para exigir la renuncia de la superintendente Rocío Aguilar. 

Entra los manifestantes estuvo  Flora Fernández, autora del libro El destructor de vidas y sueños en el que recoge las historias de vida de decenas de víctimas de la debacle de Aldesa. 

Fernández dijo a UNIVERSIDAD que las personas afectadas por Aldesa y por la pérdida de rendimiento del ROP consideran que Aguilar incumplió con sus deberes como Superintendente en ambos casos y que eso es motivo para exigir su renuncia: “Si los trabajadores tuvieran la plata debajo de la almohada les abría ido mejor, porque no tendrían pérdidas”

UNIVERSIDAD reportó que tras un mes de pérdidas de rentabilidad, los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se redujeron -₡284 mil millones, según los reportes de inversión que entregan las operadoras a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Entre ellos Popular Pensiones, que perdió ₡545.266.248.350 millones del ROP por los precios de mercado de sus inversiones disponibles para vender, solamente en el primer trimestre del 2022. 

Esta operadora administra el 38% de los fondos de las pensiones obligatorias complementarias del país (más de ₡3,4 billones) y es la operadora que más ha dolarizado los fondos con inversiones en el extranjero. 

Rafael Solano, quien acudió a la manifestación “en calidad de ciudadano y trabajador”, dijo a UNIVERSIDAD que en los últimos cuatro meses perdió ¢600 mil de su pensión y que ha tenido que perseguir a su operadora para obtener explicaciones, que en su mayoría le parecen ridículas: “En un comunicado dicen que hasta las elecciones les conllevó a pérdidas, les ven la cara de inocente a la gente”.

“Eso es robar respaldado de la ley, que no establece ninguna sanción ni llamado a cuentas a las operadoras de pensiones, incluso la propia SUPEN le prohibió al BCR que le explicara a los afiliados cómo ocurrió una pérdida cuando la operadora está obligada a explicar cómo, en donde y cuáles mecanismos de inversión están usando nuestros ahorros” dijo Solano.  

Solano asegura que la operadora le recomendó no pensionarse para no materializar las pérdidas, las cuales reclama se socializan entre los afiliados -que solo aportan ahorros y no tienen decisión sobre dónde se invierten- mientras que la operadora no asume ningún porcentaje. 

“Si el 50% de las pérdidas lo asumiera la operadora, esa gerencia cambiaría, las inversiones y la gestión de riesgo cambia, pero como no hay una corresponsabilidad tranquilamente dejan que lo asuma el afiliado” agregó. 

Los manifestantes también exigen la apertura de una investigación en el Ministerio Público que determine si Aguilar cumplió un papel en la inversión de fondos de pensiones del IVM y el ROP en Aldesa, en cuya Junta Directiva participó. 

Entre la representaciones sindicales se presentaron sindicatos del ICE, de municipalidades y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que avanzaron con el resto de manifestantes hacia el edificio de la SUPEN con la consigna “Rocío Aguilar tiene que jalar”, tras lo cual entonaron el himno y luego se retiraron. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido