La inflación interanual acumulada alcanzó el 11,48% en julio

Alimentos, bebidas no alcohólicas y el transporte son los que más subieron, dice el INEC.

A pesar de que los precios de los combustibles, la electricidad, los boletos aéreos y los automóviles nuevos bajaron, la inflación interanual acumulada alcanzó el 11,48% al mes de julio, impulsada, sobre todo, por los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y el transporte.

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al dar a conocer la actualización del índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación del mes de julio únicamente, registró 1,09%, mientras que la inflación acumulada a lo largo del presente año, es de 8,52%.

De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 72% aumentaron de precio, 18% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Precios del IPC, del INEC.

Los bienes y servicios que más aumentaron de precio fueron el tomate (56,17%); la cebolla (67,22%) y la papa (40,86%), pero también el chile dulce (36,16%), la lechuga (33,97%), la papaya (26,19%) y el aceite (10,20%), entre otros bienes y servicios.

Los que más bajaron de precio fueron la electricidad (-5,10), los automóviles nuevos (-2,93) y los boletos aéreos (-8,27), el diésel (-6,54) y la gasolina (-0,91, aunque también disminuyeron sus precios los servicios de telecomunicaciones en paquetes (-2,17), el limón ácido (-13,19) y el gas licuado (-2,33), entre otros bienes y servicios.

De las 13 grandes divisiones que componen el IPC, solamente cuatro presentaron disminuciones en sus precios:  servicios financieros y seguros, información y comunicación, transporte y alquiler y servicios de la vivienda (ver el cuadro).

En julio del 2022, el IPC registró 112,099, mientras que el mes anterior fue de110,894.

Las autoridades económicas de Costa Rica han explicado que la alta inflación sostenida se debe, sobre todo, a factores externos como la recuperación económica luego de la pandemia de Covid-19, los problemas con las cadenas de suministros y la guerra en Ucrania.