Nueva jerarca de Turismo: “Tenemos que fortalecer la atracción de más asientos desde EE.UU. y Canadá”

“Necesitamos más vuelos de más ciudades” de Norteamérica, manifestó la asesora de los dos aeropuertos internacionales de Costa Rica

Dos días antes de hacer el acto oficial para anunciar los nombres de los jerarcas que le acompañarán en su nuevo gabinete, Carlos Alvarado citó la nueva ministra de Turismo, María Amalia Revelo, a una reunión para solicitarle que fuera la próxima jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para Revelo no fue algo sorpresivo, ya que según comentó hubo discusiones  previas con el presidente electo, Carlos Alvarado,  que sellaron hasta el día martes 25 de abril en una reunión a la que fue citado con el presidente electo a la 1:30 p.m.

Entre la discusión y “vasos de agua”, el nuevo Presidente resaltó de la jerarca su  carrera, desempeño y estudios -una maestría en administración que obtuvo en el INCAE- además de un respaldo de 43 años de trabajo en el sector público y privado, narró Revelo.

La nueva ministra dejará su puesto como consultora externa de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós de Liberia a finales de este mes para preparar labores previas a su nuevo cargo.

Minutos después del  anuncio como la próxima jerarca del turismo, uno de los sectores que mayor ganancia genera en divisas al país, Revelo conversó con UNIVERSIDAD acerca de las prioridades y retos que asumirá el próximo 8 de mayo.

Prioridades: “Tenemos que continuar con el tema de la atracción de aerolíneas. Es un trabajo muy fuerte desde hace muchos años. Más asientos significa más turistas y creo que tenemos que fortalecer la atracción de más asientos desde Estados Unidos y Canadá. Es un reto porque en Europa tenemos muchas aerolíneas que están viniendo y tenemos que continuar ahí, pero Estados Unidos es nuestro mercado principal. Es importante recuperar asientos que ahorita habían bajado un poco el año pasado”.

Sector Privado: “Fortalecer el trabajo entre el sector público y privado. Ha sido uno de los éxitos que ha tenido Costa Rica, se continuará con el desarrollo de la estrategia. Todo lo que dice el plan de gobierno, seguir desarrollando más mercados y también otros nichos de mercados fortaleciendo lo que es la cultura y la gastronomía. Ocupamos una labor conjunta de sector público y privado para fortalecer la marca país y tener un posicionamiento fuerte de Costa Rica”.

Aerolíneas: “En este tema siempre hay que estar sembrando. Los frutos se vieron en este gobierno pero se venían desarrollando desde hace muchísimos años, hay que seguir buscando oportunidades. Traer muchas más aerolíneas es un proceso que se hace en conjunto con el Instituto costarricense de Turismo ICT y los dos aeropuertos: Juan Santamaría y Liberia. Tenemos prácticamente cubierta la mayoría de las aerolíneas, pero necesitamos más vuelos de más ciudades”.

Industria de cruceros: “El reto es ver cómo podemos desarrollar productos tanto en Limón y Puntarenas y trabajarlo en conjunto con las municipalidades y cámaras de turismo. Además de ver cómo vamos a desarrollar más producto para que los pasajeros que no tomaron un tour para conocer las bellezas de Costa Rica, tengan la oportunidad de bajarse y tener una experiencia muy agradable”.

Seguridad y empleo: “El tema de seguridad es estratégico para el desarrollo del turismo y es el tema más crítico. Tendremos que trabajar con el nuevo ministro, desarrollando estrategias efectivas para ofrecerles a los turistas. Trabajar mucho con la generación de empleo que es el reto más grande que tenemos dentro del plan de gobierno. Tenemos que trabajar muy de la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)  para la capacitación y  que permita que en zonas que están fuera de San José se generen más  empleos”.

Turismo de reuniones: “Costa Rica ya ha venido haciendo esfuerzos en esta área. El nuevo Centro de Convenciones nos permitirá llegar a nuevos visitantes. Quiero darle continuidad a las estrategias y  a los éxitos. En el sector de turismo se ha logrado, a través de los años, establecer una estrategia  para apoyar a los sectores público y privado, que nos permite un posicionamiento de país sostenible, comprometido con la naturaleza. Un turista que nos visite, que se enamore  del país y que quiera volver”.

Emprendimiento: “Tenemos que ver cómo lograr que los emprendimientos turísticos tengan acceso a crédito de banca de desarrollo, capacitación y puedan crear un producto de calidad. Decimos que somos un destino caro, pero el turista vuelve porque el producto es de calidad. Nosotros no competimos por un turismo barato, competimos por un producto de calidad y el turista sale muy satisfecho y nos recomienda a pesar de que somos más caros que otros destinos. El sector turismo ha trabajado de la mano del sector privado para ofrecer productos de buena calidad”.

Peticiones de Carlos Alvarado: “Él está muy interesado en el apoyo a la pequeña y mediana empresa, compartimos ese sueño de poder hacer llegar más empleos a zonas que lo necesiten y estudiar el país donde están las oportunidades, de cómo podemos hacer para desarrollarlo y generar más empleos”.

Lea también: María Amalia Revelo, exdirectora de Aeris, será la nueva Ministra de Turismo 

Así piensa el nuevo gabinete: 

Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller:  “Tenemos que respetar las realidades del resto de los países” 

Nuevo Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez: “No puede haber pesca de arrastre sostenible, es imposible que eso vaya”

Nuevo Ministro de Educación: El MEP es tan complejo como una ciudad, se gestiona junto a la gente

Nuevo jerarca de la CCSS, Román Macaya: En la CCSS “tenemos que trabajar por una solución que va a ser dolorosa”  

Nuevo jerarca de Seguridad, Michael Soto: ‘Bajar los índices de criminalidad no se hace necesariamente con presencia policial’

Los focos de atención de Marcia González, nueva Ministra de Justicia: traslados a cárceles semiabiertas y oportunidades para jóvenes


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/nueva-jerarca-de-turismo-tenemos-que-fortalecer-la-atraccion-de-mas-asientos-desde-ee-uu-y-canada/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments