Nuevo Ministro de Ambiente: “No puede haber pesca de arrastre sostenible, es imposible que eso vaya”

Exjerarca del MINAE entre 2002 y 2006 quiere que “los parques nacionales sean el centro de la gestión de la conservación.”

El nuevo ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, promete volcar su mirada a los parques nacionales dándoles más recursos, hacerlos auto sostenibles y dar soluciones a los problemas urbano-ambientales. Rodríguez se opone a la pesca de arrastre, dice que no promoverá la exploración de hidrocarburos en Costa Rica y asegura que Carlos Alvarado le buscó por su visión sobre el proceso de descarbonización que debe seguir el país.

“Queremos generar una dinámica donde los parques nacionales sean el centro de la gestión de la conservación”, dice el ex director del Servicio de Parques Nacionales y ex Ministro de Ambiente, Energía y Minas (Administración Pacheco de la Espriella).

Doce años después, tras su paso como vicepresidente de la ONG Conservación Internacional y su liderazgo regional en el desarrollo de políticas internacionales, Carlos Manuel Rodríguez toma de nuevo la batuta del Ministerio de Ambiente y Energía. Aquí la transcripción de una breve entrevista que mantuvo con Universidad sobre sus prioridades y su visión sobre la cartera que dirigirá.

Cuando don Carlos Alvarado le llama a usted para proponerle el cargo de ministro de Ambiente, ¿qué explicación le da él para sugerirlo?

Don Carlos es una persona que ha tenido una serie de ideas que no solo me parecen relevantes, sino que vienen a hacer cambios estructurales en nuestro patrón económico y de desarrollo.

El tema de la descarbonización de la economía, por ejemplo. Si nosotros no avanzamos hacia un modelo de descarbonización en un modelo de crecimiento y equidad social vamos a ser sumamente vulnerables al cambio climático. Ese es un tema en el que he venido trabajando desde hace mucho tiempo y él me pidió liderar ese proceso y poder ayudar en otra serie de elementos sobre los retos que tiene el país en materia ambiental.

El país en los últimos años pasó, sin darse cuenta, de ser un país de arraigo rural a ser uno totalmente urbano, por lo tanto, igualmente, los problemas ambientales pasaron de ser problemas ambientales en lo rural y han pasado al panorama urbano, y no hemos creado la institucionalidad y las soluciones ambientales a esos problemas urbano-ambientales. Don Carlos y yo conversamos sobre esos retos en torno a ese tema, y la necesidad de abordarlos para encontrar soluciones a mediano y largo plazo.

Indistintamente del ministerio que usted vaya a encontrarse, ¿cuál es su propósito?

Quiero que los costarricenses, la sociedad costarricense, los sectores productivos, académicos y científicos entiendan que la conservación de la naturaleza va mucho más allá como una tarea moral o ética: es fundamental para el desarrollo. La naturaleza es ese capital natural que debemos manejar de manera sostenible, y no lo hemos hecho hasta la fecha.

Quiero que la sociedad costarricense entienda que la conservación de la naturaleza va mucho más allá como una tarea moral o ética: es fundamental para el desarrollo.

Las acciones ambientales y la inversión ambiental está directamente ligada a la agenda del desarrollo. No va a haber una sociedad pujante, moderna y equitativa si no tenemos una naturaleza vibrante que nos de servicios ambientales para poder generar las oportunidades de crecimiento y empleo.

Carlos Manuel Rodríguez, nuevo ministro de ambiente: “Estamos en una crisis en los parques nacionales”

Los últimos ministros de Ambiente no han tenido una experiencia vivencial muy profunda a los parques nacionales. ¿Qué visión desea usted implementar en el esquema financiero de los parques nacionales? Sabemos que nos faltan guardaparques, pero enfrentamos una crisis fiscal.  ¿Cómo lo logramos?

Yo crecí haciendo parques nacionales, luchando contra la deforestación y, posiblemente, el trabajo más gratificante que he tenido en mi vida fue dirigir los parques nacionales. Sin duda, esa es una gran prioridad.

Estamos en una crisis en los parques nacionales, y esa crisis requiere una combinación de varios elementos. Uno de ellos es un ministro que conozca los parques nacionales, su realidad y que haya trabajado ahí. Esa experiencia la he tenido. También una persona que entienda cómo movilizar recursos financieros para poder llenar los vacíos financieros de la operación de los parques nacionales sin depender del presupuesto público ni de recursos fiscales.

Yo en los últimos quince años he trabajado internacionalmente con esquemas nuevos para el manejo de parques nacionales y Costa Rica, muy posiblemente, sea un caso donde podamos avanzar hacia un mecanismo financiero donde los parques sean autosostenibles financieramente. Si cobramos el agua que los parques nacionales generan al sector agrícola, hidroeléctrico, a las ciudades, y si podemos liberar de ciertas trabas la inversión de los recursos que se generan con el turismo y las entradas, los parques nacionales podrían ser sostenibles.

Hoy los parques nacionales generan $24 millones y les presupuestan cerca de $4 millones. Queremos darle vuelta a la tortilla: generar una dinámica donde los parques nacionales sean el centro de la gestión de la conservación.

 

Costa Rica ya no es sujeta a la cooperación internacional en muchos temas y, en la lucha contra el cambio climático dependemos muchísimo de ella. La Dirección de Cambio climático casi no tiene presupuesto directo del gobierno. ¿Piensa dar continuidad al rumbo que ha seguido la Dirección? ¿Qué se puede hacer para apoyarla financieramente?

Aún cuando Costa Rica no es sujeta a la cooperación internacional, como lo fue en el pasado, Costa Rica puede movilizar recursos domésticos de una manera importante. Hay grandes posibilidades de movilización de recursos domésticos sin tener que depender de la cooperación internacional.

El costo de las acciones de mitigación del cambio climático, y de la misma adaptación se pueden disminuir cuando empecemos a generar una política de mayor coherencia en el manejo de los recursos naturales. Por un lado vemos la necesidad de adaptación y mitigación, que es alta, pero por otro lado seguimos generando sistemas productivos con altos impactos ambientales como la piña, o los monocultivos.

Generando una política de más coherencia en el uso del suelo y de los recursos naturales y más movilización de recursos domésticos, podemos avanzar sustancialmente.

¿Cuál es su posición respecto a la importación y uso de gas natural para la generación de energía eléctrica?

Nosotros no vamos a promover la explotación de hidrocarburos en Costa Rica, sea de petróleo o de gas. Esa es una decisión. Vamos hacia la descarbonización y estamos en un proceso en el que vamos a dejar la dependencia de los hidrocarburos. La importación de gas natural para diferentes usos es algo que se viene haciendo históricamente y que se puede seguir haciendo.

La pesca de arrastre es una de las prácticas más irracionales e insostenibles. No puede haber pesca de arrastre sostenible. Es imposible que eso vaya

¿Cuál es su posición sobre la pesca de arrastre?

No. La pesca de arrastre, el aleteo y la irracionalidad en el uso de los recursos pesqueros marinos son temas importantes. La pesca de arrastre es una de las prácticas más irracionales e insostenibles. No puede haber pesca de arrastre sostenible. Es imposible que eso vaya. Nosotros aportaremos la mayor información científica y técnica para el manejo de los recursos marinos.

 

Así piensa el nuevo gabinete: 

Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller:  “Tenemos que respetar las realidades del resto de los países” 

Nuevo Ministro de Educación: El MEP es tan complejo como una ciudad, se gestiona junto a la gente

Nuevo jerarca de la CCSS, Román Macaya: En la CCSS “tenemos que trabajar por una solución que va a ser dolorosa”  

Nuevo jerarca de Seguridad, Michael Soto: ‘Bajar los índices de criminalidad no se hace necesariamente con presencia policial’

Los focos de atención de Marcia González, nueva Ministra de Justicia: traslados a cárceles semiabiertas y oportunidades para jóvenes

Nueva jerarca de Turismo María Amalia Revelo: “Tenemos que fortalecer la atracción de más asientos desde EE.UU. y Canadá”

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/nuevo-ministro-de-ambiente-no-puede-haber-pesca-de-arrastre-sostenible-es-imposible-que-eso-vaya/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments