Epsy Campbell: “Tenemos que respetar las realidades del resto de los países”

La primera mujer en asumir la Cancillería reconoce que “era un reto que quería asumir”. para “aportar donde había más necesidad”

Epsy Campbell Barr —a sus 54 años— será la primera mujer costarricense en asumir la Cancillería de la República. En medio de una muchedumbre de nuevos ministras y ministros que atendían a la prensa en el auditorio de la “Escuela Metálica” en San José, la Vicepresidenta habló con un tono conciliador: “tenemos que respetar las realidades del resto de los países”, respondió sobre la crisis que enfrenta Nicaragua.

La vicepresidenta, que no es una diplomática de carrera, dijo que sus atestados en organismos internacionales como su carta de presentación en el mundo de la diplomacia.

La actual diputada y vicepresidenta electa fue seleccionada por Carlos Alvarado como ministra de Relaciones Exteriores y Culto, aunque, según dijo, se trató de una decisión que tomaron de manera conjunta, priorizando su experiencia internacional sobre su experiencia política y económica. Al respecto, afirmó que “hay que aportar en el énfasis donde se tiene más necesidad” y que la las relaciones internacionales eran “un reto que quería asumir”.

Su principal prioridad será la cooperación. En ese campo anunció la creación de una “rectoría” especializada, con un enfoque interno y sin “la lógica de ver las relaciones internacionales como una agencia de viajes”, afirmó Campbell.

¿Qué piensa Campbell sobre algunos temas en específico?

Sus prioridades. “Mis prioridades estarán divididas en dos sentidos, el diálogo ciudadano a través del espacio que tenemos en la Vicepresidencia de la República, donde están temas como el Gobierno Abierto y la agenda ambiental y, por otro lado, una gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores enfocada en organizar la cooperación internacional para cohesionar grandes esfuerzos en campos técnicos, financieros, sociales y culturales”.

Las prioridades de Alvarado. “Me planteó temas relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030 y temas relacionados con el empoderamiento económico y político de las mujeres”.

Nicaragua.Queremos hablar de aquellas cosas que nos unen, como lo hicimos aquí en Costa Rica. Tenemos la mayor disposición de generar diálogo con los países vecinos, incluido Nicaragua, y en una actitud de absoluto respeto, entendiendo que los diferendos se resuelven a través del multilateralismo. Nuestra intención es fortalecer las relaciones y los canales diplomáticos para que nuestras intervenciones no sean tomadas como intervenciones que atentan contra su realidad. Tenemos muchas cosas que nos unen y hay que establecer el diálogo, aunque hayan cosas en las que tengamos diferencias”.

Daniel Ortega. “Tenemos que respetar las realidades que existen en el resto de países y particularmente en Nicaragua. Ellos tienen sus propios desafíos internos y esos no los puede resolver Costa Rica. Nosotros tenemos que establecer los puentes y las comunicaciones necesarias. No podemos pretender que con la agenda interna intensa que tenemos, empezar a tratar de resolver problemas en otros países. Lo inteligente, lo estratégico y lo diplomático es establecer puentes”.

Otros horizontes. “Queremos fortalecer las relaciones con China, tenemos una nueva agenda con los Estados Unidos y con la Unión Europea. Hay relaciones estratégicas que queremos fortalecer. Tenemos una agenda vigorosa a partir de los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda ambiental global y otros temas democráticos”.

Viajes. “Esta Cancillería no tiene como primera prioridad viajar, sino establecer relaciones estratégicas con socios estratégicos. Esa coordinación se controlará a través de una rectoría de relaciones exteriores, estableciendo prioridades en materia de cualquier tipo de desplazamientos. No podemos seguir viendo la lógica de las relaciones internacionales como si se tratara de una agencia de viajes. Carlos Alvarado será un presidente austero y tiene una agenda internacional con prioridades internas y canales extraordinarios con el resto del mundo”.

Primera mujer. “Es un hito más. Estamos construyendo historia, como lo hizo don Carlos al concretar su equipo paritario. Costa Rica tiene mucho que dar, lo hemos visto en los últimos meses, y tenemos que fortalecer y seguir abriendo las puertas de la democracia. Quiero dejar un sello de diálogo, entendimiento y la posibilidad de colocar en un altísimo nivel a nuestro país”.

Por qué la eligieron. “Valoramos desde el principio las posibilidades y coincidimos en la Cancillería, asumiendo el reto como la primera mujer canciller de la República era un reto que quería asumir”.

Preparación.Yo tengo preparación académica en materia internacional. mi historia de vida ha sido en organismos multilaterales y a nivel internacional, he tenido también experiencia política durante ocho años en la Asamblea Legislativa en la propia Comisión de Asuntos Internacionales, y creo que desde que soy profesional he tenido una vocación absoluta en esa materia, en organismos como Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario y demás”.

Diplomacia. Yo he tenido en mi vida profesional dos énfasis, el énfasis económico y el énfasis internacional. En la conformación del equipo, hay que aportar en el énfasis en el que se tiene más necesidad y, en este caso, priorizamos el énfasis internacional. Tenemos un equipo económico vigoroso, con gente de diferentes partidos políticos incluido el nuestro, entonces me pareció mucho más interesante tener la oportunidad de desarrollar una propuesta de política internacional, centrada en una estrategia de cooperación internacional para el desarrollo”.

Así piensa el nuevo gabinete: 

Nuevo Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez: “No puede haber pesca de arrastre sostenible, es imposible que eso vaya”

Nuevo Ministro de Educación: El MEP es tan complejo como una ciudad, se gestiona junto a la gente

Nuevo jerarca de la CCSS, Román Macaya: En la CCSS “tenemos que trabajar por una solución que va a ser dolorosa”  

Nuevo jerarca de Seguridad, Michael Soto: ‘Bajar los índices de criminalidad no se hace necesariamente con presencia policial’

Los focos de atención de Marcia González, nueva Ministra de Justicia: traslados a cárceles semiabiertas y oportunidades para jóvenes

Nueva jerarca de Turismo María Amalia Revelo: “Tenemos que fortalecer la atracción de más asientos desde EE.UU. y Canadá”


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/epsy-campbell-tenemos-que-respetar-las-realidades-del-resto-de-los-paises/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments