Internacionales

Senadores críticos de Trump estarán en la agenda de primera gira presidencial de Alvarado

El primer destino que escogió el presidente Carlos Alvarado para su primera gira presidencial será la capital estadounidense: Washington D.C. En su agenda no estará el presidente Donald Trump, ni tampoco una visita a la Casa Blanca. No obstante, dentro de lista de figuras políticas con las que se reunirá Alvarado, estarán presentes dos senadores que han sido críticos del actual gobierno.

Alvarado se verá con el presidente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker (senador estadounidense, republicano por Tennessee). Corker, en una entrevista que dio al New York Times el año anterior, dijo que “Trump trata la presidencia como un “reality show” y que sus encendidas amenazas a otros países podrían poner a Estados Unidos “en el camino hacia la Tercera Guerra Mundial”.

Bob Menéndez, el senador demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también estará dentro de la agenda del presidente Alvarado. Menéndez ha criticado en medios internacionales, que el gobierno de Donald Trump haya aumentado los costos de los cuidados de salud,  desprotección de recursos ambientales y ataque a los derechos de la mujer.

La reunión con ambos será este martes de 2.45 p.m. a 3.15 p.m y tratarán temas de cooperación internacional.

Además de este encuentro, el presidente se reunirá altos funcionarios del Senado, de la Cámara de Representantes, Diálogo Interamericano, política regional (OEA), financiamiento de la banca multilateral (BID).

Los temas que estarán en agenda se darán a conocer posterior a los encuentros este 12 y 13 de junio. Casa Presidencial adelantó que abordarán temas de seguridad, inversión, finanzas, ambiente y tecnología.

Carlos Alvarado saldrá este mismo lunes a eso de las 5:00 p.m., luego de atender una agenda de despacho durante la mañana.

¿Quiénes le acompañarán?

A su primer viaje, el presidente irá acompañado de ministro de Seguridad, Michael Soto, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, también le acompañará la directora de Política Exterior de la Cancillería, Adriana Murillo y el embajador de Costa Rica en Washington, Román Macaya.

¿Cómo está conformada su agenda?

En su visita a Estados Unidos tendrá reuniones en materia de política bilateral con el (Senado, Cámara de Representantes, Diálogo Interamericano), política regional (OEA), financiamiento de la banca multilateral (BID), generación de confianza en el clima de negocios del país (Council of the Americas) y agenda ambiental (sesión de trabajo con congresistas y ONG´s para abordar la agenda ambiental y el encuentro con líderes en conservación en la sede de National Geographic).

La primera Sesión de trabajo será con el Diálogo Interamericano, este martes  de 8 a.m. a 10 a. y estarán presentes miembros de esa entidad, del sector privado, la academia y de los organismos multilaterales.

The Inter-American Dialogue, por su nombre en inglés, es un centro para el análisis, el intercambio y la comunicación de políticas relacionadas con el hemisferio occidental.  Lo conforman líderes de los sectores público y privado de toda América, y tiene como  propósito desarrollar y movilizar recursos que respondan a los problemas y oportunidades de la región.

La segunda reunión en agenda será una audiencia con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, diplomático uruguayo, que ocupó distintos puestos diplomáticos y de representación de su país.

Este será el segundo encuentro que Almagro tendrá con el jerarcas del gobierno de Costa Rica, ya que la semana anterior, la Canciller y Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, viajó a este mismo Estado para participar de la 48ª Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual estuvo presente el secretario.

Alvarado también se reunirá con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y otros altos funcionarios de su equipo. Moreno es un diplomático, periodista y empresario, fue ministro de Desarrollo Económico (año)

Durante este encuentro Alvarado discutirá una agenda  sobre temas de finanzas públicas (en el contexto de la reforma fiscal y apoyo a las finanzas públicas), seguridad ciudadana, cartera de inversión y cooperación técnica, prevención del delito, así también temas ambientales como la Des-carbonización de la economía, ambiente, cambio climático, ciencia y tecnología.

Segundo encuentro

El presidente Carlos Alvarado, tendrá en segundo encuentro con el senador Marco Rubio (senador republicano por la Florida), presidente del Sub-Comité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Ya que, a escasos días que de Alvarado asumiera  la presidencia, Rubio viajó a Costa Rica y se reunió con el expresidente, Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial, y con Alvarado en el Instituto Nacional de Seguros (INS), el pasado 1 de mayo, para discutir  la crisis en Venezuela.

El presidente también tendrá una reunión bilateral con el congresista, Hal Rogers, Presidente del Sub-Comité de Asignaciones Presupuestarias para Operaciones en el Exterior del Congreso.

En los encuentros con (Rubio y Rogers) de manera separada, se abordarán temas de la agenda internacional y los grandes retos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad. Se buscará consolidar el apoyo para la partida presupuestaria de cooperación en esta área para el 2019, enfocada en equipo y capacitación.

También, el mandatario agendó una sesión de trabajo en el Capitolio con congresistas, senadores y miembros de la Cámara de Representantes, así como líderes de organizaciones enfocadas en temas ambientales. La actividad es organizada por el International Conservation Caucus Foundation (ICCF), donde Alvarado expondrá las prioridades de la administración en conservación, sostenibilidad ambiental, energía limpia y cambio climático.

El día miércoles, el presidente tendrá una audiencia en el Council of the Americas, donde compartirá con representantes de 15-20 empresas y de cámaras empresariales. El nuevo gobierno presentará sus estrategias en política económica, clima de negocios y atracción de inversión extranjera directa, entre otros.

Por último cerrará con el trabajo con líderes en materia de conservación y sostenibilidad ambiental en la sede de National Geographic.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/senadores-criticos-de-trump-estaran-en-la-agenda-de-primera-gira-presidencial-de-alvarado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

A pesar de haber sido firmado bajo esta administración, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), sigue siendo motivo de discordia. No

Deben producirlos nuestros agricultores con la ayuda del Estado, que somos todos los costarricenses. Así se hizo por casi 50 años, sin que estos

Los arquitectos Olga Ceballos, Isaac Salgado y Antonio Veríssimo participaron de la discusión sobre vivienda, hábitat y riesgo, realizada en el auditorio de  la

La tesis de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se extralimitó en sus funciones legales al exigir al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Al menos 62 personas han muerto en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, dijo este lunes el Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif).

“Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres”, dijo a periodistas el director del organismo, Fanuel García, que colabora en la identificación de las víctimas de la erupción registrada el domingo.

García adelantó que la cifra podría continuar aumentando porque no contempla a las personas que fallecieron tras ser trasladadas a hospitales para ser atendidas.

La cifra de 62 muertos incluye a cuerpos que fueron recuperados en la localidad de Alotenango, la colonia Hunapú y la sede del Inacif en la capital, a donde fueron trasladados seis cadáveres.

David de León, portavoz de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que al menos 46 personas resultaron heridas por el deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores de comunidades cercanas al volcán.

De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.

Desastre en Guatemala 

El domingo, el volcán registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que también provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

El presidente del país, Jimmy Morales, que decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, visitará este lunes la zona devastada y albergues.

Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia que desató el volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la capital.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas. Unun periodista de la AFP observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros el caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban personas vivas.

El Instituto Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, anunció que se registraban al menos 1,700.00 personas afectadas, 3265 personas atendidas, más de 3200 personas evacuadas, aunque las cifras podrían seguir en aumento durante las últimas horas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/al-menos-62-muertos-por-erupcion-de-volcan-en-guatemala/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Atardecer en el Sitio Arqueológico Batambal es una foto de Bryan González Mora. (Foto: cortesía de Cecilia Cordero)La comunidad de Cañaveral está compuesta por

Los Papeles de Panamá, una publicación acerca de las potencialidades de legalidad e ilegalidad (y en menor medida de licitud e ilicitud)

Es sorprendente su contenido en dos sentidos: por la intolerancia que exuda y por la ignorancia supina que evidencia. Oscurantista filosofía la que expresa

Algo le pasa al Derecho Costarricense (en su creación y aplicación) que, sin duda alguna, es síntoma del deterioro generalizado que sufre nuestra sociedad.He

Es realmente envidiable cómo Costa Rica ha alcanzado tal distribución de energía instalada y generada, en términos del gran porcentaje clasificado como energía renovable.

JAPDEVA invierte en obra pública los recursos que generan los puertos; los trabajadores se oponen a que las instalaciones sean entregadas a empresas privadas

Unas horas antes y otras después de que el exmandatario Óscar Arias inaugurara el 27 de enero pasado la polémica carretera San José-Caldera, por

Comenzó diálogo en Nicaragua entre reproches y ambiente crispado

Un esperado diálogo nacional comenzó el miércoles en Nicaragua con un presidente Daniel Ortega duramente cuestionado, que no logró calmar los ánimos tras casi un mes de protestas contra su gobierno que dejan al menos 58 muertos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que preside el cardenal Leopoldo Brenes, es mediadora en las pláticas, en las que los sectores estudiantiles, empresarios y grupos de la sociedad civil que se oponen al gobierno buscan una democratización e incluso la renuncia del mandatario.

Las conversaciones se realizaron en el seminario de Nuestra Señora de Fátima, en el suroeste de Managua, donde se desplegó un amplio operativo de seguridad, incluso aérea, mientras manifestantes se mantenían en puntos de la ciudad a la espera de las pláticas.

Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, llegaron al lugar de la reunión a bordo de un jeep Mercedes Benz con las ventanas cerradas y una caravana de vehículos de la policía, lo que no impidió que pobladores les gritaran “¡Asesinos!”.

Ortega inició su discurso desconectado de la actual crisis, evocando la guerra que dejó 50.000 muertos contra la dictadura de la familia de los Somoza (1934-1979) y sus siete años en la prisión.

Pero fue interrumpido varias veces con gritos de “cese la represión” y “asesino”, por parte de representantes estudiantiles que participan en las conversaciones.

“Venimos a exigirle ahora mismo que ordene el cese inmediato de los ataques. Usted es el jefe de los paramilitares de sus tropas y turbas adeptas al gobierno”, increpó a Ortega el dirigente de la coalición universitaria Lester Alemán.

El obispo de Estelí, Abelardo Mata, agregó que “esta no es una petición. Es una exigencia que pide la Conferencia Episcopal: que se retire la policía a sus cuarteles, y que dejemos actuar a la CIDH”, exhortó el prelado en alusión a una esperada misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mata señaló que si el gobierno quiere desmontar las protestas, “no es con bala de goma ni de plomo (…) escuche al pueblo (…) ha comenzado una revolución no armada; aquí no está ejército contra ejército, es una población que está desarmada”.
Ante el asedio, Ortega se vio obligado a detener su relato para afirmar que “no debe seguir corriendo la sangre de hermanos en Nicaragua” y que “la policía tiene órdenes de no disparar” a los manifestantes.
Y alegó que “la justicia no es solo para uno; no es que solo de un lado vamos a ver los muertos. Los muertos están de todos lados” y la policía ha sido agredida por los manifestantes.
En un gesto de hondo dramatismo, un representante estudiantil le preguntó a Ortega si quería la lista de los fallecidos y procedió a leer sus nombres; los compañeros respondían: “presente”.
El gobierno está interesado en hacer justicia por los muertos en el marco de las protestas y “por eso hemos invitado” a la CIDH, dijo Ortega.
Ante los reclamos, el mandatario se preguntó si la policía “debe tolerar” actos vandálicos, encerrarse en los cuarteles y dejar que se aplique el caos para que el país “se llene de venganza, de odio”.

Los que protestan “no son angelitos”, aseveró, y agregó que quienes no participan en las protestas reclaman que se les deje “trabajar y movilizarse en paz, que no destruyan sus negocios y que no maten a los nicaragüenses”.

Ortega acusó que de la Universidad Politécnica (Upoli), donde están atrincherados estudiantes desde el 19 de abril, “salen bandas paramilitares, de ahí salen armas. Vayan a la Upoli, ahí van a encontrar un arsenal de armas, de fusiles, bombas y de ahí salen a asaltar”.
Los manifestantes “se dan el lujo de filmar el hecho” de acciones vandálicas, dijo Ortega en alusión a las denuncias ciudadanas de la represión colgada en las redes sociales y enviadas a medios de comunicación.

Estudiantes de la Upoli, que siguen atrincherados en la universidad, rechazaron las acusaciones de Ortega y anunciaron que no van a desistir.

“Le pedimos a la población que no nos abandone”, dijo una estudiante con el rostro cubierto con una playera.

“Íbamos a negociar, (pero) ahora exigimos que se vaya Daniel Ortega y su familia, no los queremos es este país”, agregó la joven.

Cientos de estudiantes y pobladores marcharon desde la Universidad Centroamericana (UCA) hacia el seminario de Nuestra Señora de Fátima para apoyar a sus representantes en la mesa de diálogo, pero fueron impedidos por la policía, que estableció un perímetro de seguridad.
En tanto, continuaban bloqueos de rutas, principalmente en el centro y norte del país.

“Se esperaba una respuesta del presidente (Ortega) y lo que vimos fue negativa” manifestó el presidente de la Unión de Agricultores de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy.

Por su lado, el dirigente del gremio empresario José Aguerri urgió a pensar en el país: “no podemos dejar que el país se destruya, pongamos al país en primer lugar”, afirmó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/comenzo-dialogo-en-nicaragua-entre-reproches-y-ambiente-crispado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Hace poco, los candidatos presidenciales no lograron, a pesar de usar el recurso del voto conservador, ganar las elecciones. Hace poco, un gobierno progresista

El Gobierno lanzó hoy un programa mediante el cual cubrirá parte de la garantía que solicitan las entidades financieras para otorgar un crédito, con

Porque nos urge  darle rienda suelta al sentido común, en todo momento, lugar y circunstancia. También para asumir nuestras elecciones, de todo tipo y

IV parteLas interrogantes acerca de las escalas conducen hacia otras dimensiones territoriales, entre las que sobresale cómo se sitúa la Universidad de Costa Rica

Masaya, “heroica” resiste la represión del régimen de Daniel Ortega

 

“¡Patria libre o morir!” gritaban este domingo miles de nicaragüenses que marcharon hasta la combativa y “heroica” ciudad de Masaya, cuna del sandinismo y cuya población ha sido blanco en los últimos días de una feroz represión, incendios y saqueos que dejaron al menos un muerto y 150 heridos.

La marcha salió en caravana de Managua y ciudades aledañas hasta Masaya, 30 km al sur de la capital, donde el sábado la población resistió con piedras, morteros caseros y hondas la embestida de la policía, que este domingo se había replegado a sus cuarteles.

Lo que ha pasado en Masaya fue “una salvajada de parte del gobierno. Después de lo que hizo, Daniel Ortega necesita irse, hay que buscar cómo se vaya, esa es la lucha de ahora: que se vaya”, dijo a la AFP Néstor Rocha, integrante de la caravana.

“Le decimos al presidente que aquí el que manda es el pueblo”, decía cerca un furioso poblador de Masaya, un pueblo de artesanos y agricultores, rodeado de volcanes.

El sacerdote Augusto Rodríguez, párroco de la iglesia San Sebastián, en el barrio indígena de Monimbó de Masaya, contó a la AFP que vivieron “días de represión durísimas y de violencias por parte de grupos paramilitares apoyados por la policía atacando a la gente, con saqueos, quemas de casas, negocios”.

Y fue Monimbó -bastión de la lucha sandinista contra la pasada dictadura de los Somoza (1934-1979)- donde se desataron los enfrentamientos más violentos que sacudieron a Masaya desde el viernes.

La policía atacó mientras la población, desesperada, buscaba refugio en sus casas y defenderse tras las barricadas.

– “No tenemos miedo”-

Hoy la ciudad “parece un pueblo (destruido) después de una guerra, con trincheras y piedras en las calles” debido a la violencia, dijo el padre.

Este domingo, la ciudad había recuperado un poco la calma gracias a una tregua gestionada por un grupo humanitario y la iglesia católica con las autoridades, después de días de “mucha intranquilidad”.

“Las madres me decían que sus hijos estaban en pánico por las bombas que reventaban (en las calles) y el sonido de las balas”, dijo el sacerdote, quien resultó afectado por una bomba lacrimógena que lo dejo temporalmente sin visión cuando intentaba mediar entre manifestantes y policías.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANDH), Alvaro Leiva, estima que los enfrentamientos en Masaya dejaron 150 heridos y la muerte de un joven por impacto de bala.

Leiva dijo que este domingo los antimotines regresaron a sus cuarteles, y que habían logrado liberar a 24 manifestantes que estaban detenidos.

Miles de habitantes aprovecharon la salida de los antimotines para volver a manifestar contra el gobierno y recibir a la caravana que llegó izando banderas de Nicaragua a expresarle apoyo y abastecerlos con víveres.

“No tenemos miedo, me vale que (el presidente) se robe los reales (dinero del pueblo), pero que se vaya. Estamos hartos de que seamos reprimidos el pueblo con esos policías antimotines”, gritó un joven.

“¡Pueblo únete!”, coreaban mientras tanto miles que caminaban rumbo a la placita del barrio Monimbó, donde la caravana terminó su recorrido y fue recibida por los pobladores o desde las puertas o techos de sus casas.

Fue en el municipio de Niquinohomo de Masaya donde nació el héroe Augusto César Sandino (1895-1934), líder de la resistencia nicaragüense contra la ocupación estadounidense de la época, cuya gesta inspiró la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) contra la dictadura de los Somoza.

Los masayas ahora se levantan para pedir la renuncia del presidente Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que lleva 11 años seguidos en el poder, quien consideran se ha alejado de los ideales sandinistas.

Más de 50 muertos han dejado las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el pasado 18 de abril contra una reforma al seguro social y que se extendieron ante la represión y para exigir una democratización.

© Agence France-Presse


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/primeranota/masaya-heroica-resiste-la-represion-del-regimen-de-daniel-ortega/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Tal y como está la legislación al respecto en este momento, las concesiones de exploración o explotación minera tienen que ser aprobadas por la

Lo ético, lo moral, lo antropológico, lo espiritual y lo afectivo han sido pervertidos en aras de una economía que pone la cultura, la

El shiitake se utiliza  para tratar cáncer de colon, hígado, estómago, ovarios y pulmones; mientras que las coles funcionan para prevenir el de próstata,

El exceso de concesiones en algunas cuencas amenaza el futuro hídrico de ciertas regiones.  Por ejemplo, en la Llanura de San Carlos operan varios

El escritor alemán Gunter Grass recibió el premio Nobel de Literatura en 1999. (Tomada de: www.flickr.com)A los 87 años y en un hospital de Lübeck,

"La reforma del poder judicial debe hacerse con la conciencia tranquila", expresó el Ministro de Justicia, José Miguel Villalobos. Fernando Cruz criticó el exceso

Conozco algunos de esos periodistas que dieron todo por la salud del patrono, a los otros los puedo conocer por esos algunos. Todos eran

Premio le fue concedido hoy en España

Sergio Ramírez dedica el Cervantes a manifestantes asesinados en Nicaragua

(Créditos: Juan Carlos Hidalgo / POOL / AFP)

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, dedicó el Premio Cervantes a la memoria de los manifestantes “asesinados” en su país, en las violentas protestas contra una polémica reforma del sistema de pensiones.

Al iniciar su discurso en el acto de entrega del galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, en la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid, dijo que lo dedicaba “a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia”.

Asimismo, Ramírez, con un lazo negro en la solapa de la chaqueta por los sucesos en su país, que han dejado 25 muertos, honró “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser República”.

Nicaragua ha sido escenario de una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía contra la reforma del sistema de pensiones, que aumentó las contribuciones obreras y patronales.

Buscando calmar los ánimos ante los sucesos callejeros más violentos en sus 11 años de gobierno, el presidente Daniel Ortega anunció el domingo que revertía la reforma. No obstante, una marcha planeada para este lunes seguía convocada y los estudiantes prometían continuar su movimiento.

“Yo aspiro a la paz, que cese esta represión absolutamente absurda contra la población civil, sobre todo contra los jóvenes”, había indicado Ramírez, crítico de Ortega, a la televisión pública española TVE justo antes de iniciarse el acto en el que el rey Felipe VI le entregó el Premio Cervantes, el primero recibido por un centroamericano.

Autor de “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos”, Ramírez, 75 años, participó el domingo en Madrid en una manifestación contra la “represión” en Nicaragua.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces mas críticas del presidente nicaragüense, aun cuando abandonó la acción política en 1995 tras postularse sin éxito a las presidenciales en su país.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/sergio-ramirez-dedica-el-cervantes-a-manifestantes-en-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Actualmente se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos un proyecto de ley que pretende la penalización del tráfico ilegal de migrantes (Expediente

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer hoy su decisión respecto a los recursos de casación presentados en el

Solicité este espacio al Semanario UNIVERSIDAD con el propósito de que el lector de este medio pueda darle seguimiento a la información que divulgó

El Ángel de la salmueraAforismosFrancisco Rodríguez BarrientosEdiciones Perro Azul2003Lo antipático del aforismo: quien lo enuncia sabe, o cree que sabe, y da a entender

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica despidieron en capilla ardiente y con honores especiales a la exdecana de la Facultad de Educación

La Municipalidad de Osa ejecutó la demolición de varias casas y notificó decenas de desalojos en Dominical y Dominicalito, por ocupación de la zona

La inflación acumulada en Costa Rica durante los cinco primeros meses del año alcanzó el 2.5%, según los datos revelados hoy por el Instituto

Asesinan a periodista de La Prensa Gráfica en El Salvador

San Salvador. La periodista Karla Turcios fue encontrada asesinada luego de ser reportada como desaparecida este domingo, informó el matutino La Prensa Gráfica, para cuyo grupo trabajaba la comunicadora.

“Asesinan a periodista Karla Turcios”, puso en su cuenta de Twitter el periódico La Prensa Gráfica.

De acuerdo con el medio de comunicación, el cuerpo de la periodista, de 33 años, fue encontrado en una carretera en las afueras del poblado de Santa Rosa Guachipilín, 100 km al noroeste de San Salvador.

Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó a la AFP que la noche del sábado fue encontrado el cuerpo de una mujer precisamente en una carretera en Santa Rosa Guachipilín. No obstante, por falta de documentos la víctima no había podido ser identificada y fue trasladada como desconocida a una sede forense.

Según la Fiscalía, la joven murió presuntamente por estrangulamiento, algo que tendrá que ser corroborado mediante una autopsia.

La Prensa Gráfica indicó que un oficial de policía en Santa Ana, Hugo Bonilla, dijo que el esposo de la periodista, Mario Huezo, “hizo el reconocimiento del cadáver”.“Identificó la ropa que usaba Karla y una cicatriz que tenía la joven”, agregó el informe del periódico.

“Nos solidarizamos con su familia en estos momentos duros”, puso el matutino en Twitter en donde colocó una fotografía de la comunicadora.

El presidente Salvador Sánchez Cerén condenó este domingo el asesinato.“He ordenado a nuestras autoridades de seguridad realizar una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la Justicia lo más pronto posible”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Turcios había sido reportada este domingo como desaparecida por su familia y por La Prensa Gráfica.

Una fuente de la Fiscalía dijo, sin precisar más detalles, que “se tienen varias hipótesis” que rodean a la muerte de la comunicadora y que “ya hay fiscales investigando para que el caso no quede impune”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/primeranota/asesinan-a-periodista-de-la-prensa-grafica-en-el-salvador/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Las imágenes de muertos, heridos y prisioneros de guerra, parecen desesperar a unos estrategas que, según los indicios, calcularon mal la respuesta del pueblo

El proceso de negociación con el Banco Mundial, para hacer realidad el préstamo por $200 millones, se encuentra ya en sus últimas etapas. Los

“La idea es cómo tratar de habilitar esa área paralela a la navegación del río San Juan, que permita movilizar a la población como

No es que una golondrina haya hecho verano -como dice el adagio- muy de mañana hoy 1º de agosto, aquí en Heredia. Pero, como

La existencia en sí de la ley es el reflejo de un avance en la manera de abordar socialmente el tema de discapacidad, ya

Después de las derrotas, eliminaciones y fracasos de la Selección Nacional en el torneo de la UNCAF, que finalmente ganó Honduras, y en la

Los ataques contra objetivos en Siria han “terminado”, dice EEUU

Los ataques ordenados por el presidente Donald Trump contra Siria han “terminado” y no hay por el momento previsión de nuevas acciones militares, dijo este viernes el secretario de Defensa estadounidense, el general Jim Mattis.

“Por ahora no tenemos ataques adicionales planificados”, dijo Mattis, aunque añadió que el Departamento de Defensa está en consulta permanente con Francia y el Reino Unido, que también participaron de las acciones militares de este viernes.

A pesar de ello, Mattis afirmó que Washington envió “un mensaje claro” al líder sirio Bashar al Asad, por el uso de un arma química el pasado sábado en la región de Duma.

Mattis, agregó que ha llegado el momento de que la comunidad internacional se una para poner fin al baño de sangre que se arrastra por varios años en Siria.

“Es momento de que las naciones civilizadas se unan con urgencia para poner punto final a la guerra civil, apoyando el proceso de paz apoyado por las Naciones Unidas”, dijo el general Mattis durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres había pedido a las partes en el conflicto sirio “abstenerse de cualquier acción que pueda conducir a nuevas víctimas, y a cualquier medida que pueda poner en peligro a los civiles”.

“La reciente violencia en Gaza terminó con muertes y lesiones inútiles”, dijo Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a las amenazas en Medio Oriente, particularmente la situación en Siria.  El secretario general había pedido también al Consejo de Seguridad una “investigación independiente y transparente” sobre los violentos sucesos en Gaza entre israelíes y palestinos.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/los-ataques-contra-objetivos-en-siria-han-terminado-dice-eeuu/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Un total de 24 joyas de los últimos 50 años, recogidas en el libro “Cuentos infantiles brasileños”, es la nueva promoción de la embajada

Yamileth Astorga, presidenta de AyA, afirmó que la planificación no solo debe contemplar la disponibilidad de tierra sino también de agua. (Foto: archivo)Aún no

El anuncio oficial que se dio al país a mediados del año pasado, de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había tenido una

Adriano Arguedas, director del IAP, rechazó que en los institutos privados de investigación del país se realice solo la investigación dictada por las transnacionales.

El papa Francisco, en un discurso reciente, ante nuevos embajadores asignados al Vaticano, ha llamado la atención sobre la “dictadura de la economía”: “Hemos

No había otra salida ante armas químicas, alegan Francia y Reino Unido sobre ataque a Siria

(Créditos: AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May justificaron los ataques a Siria realizados este viernes en conjunto con los Estados Unidos, al señalar que no había “alternativa practicable” ante el empleo de armas químicas.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había “alternativa practicable” al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a Francia y Estados Unidos en lanzar ataques contra Siria.

“Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso”, dijo en un comunicado.

El presidente francés Emmanuel Macron, señaló que Francia participa en la operación en curso con Estados Unidos y el Reino Unido en Siria, precisando que los bombardeos estaban “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”.

“No podemos tolerar la banalización del empleo de armas químicas”, explicó el presidente en un comunicado difundido de madrugada.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/no-habia-uk-otra-salida-ante-armas-quimicas-alegan-presidente-frances-y-primera-ministra-britanica-sobre-ataque-en-siria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Durante la realización de la marcha del 8 de junio de los empleados municipales contra la Ley Reguladora de las Actividades de las Sociedades

La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes, reconoció este jueves ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que recibió una

Según cortes preliminares, el izquierdista Syriza triunfó en las elecciones griegas con casi ocho puntos porcentuales por encima del segundo lugar, el oficialista Nueva

Despedir a su mejor amiga que viajó en 1988 a Israel metió a el mundo del racquetbol. Andrea Ortiz dominó la disciplina del racquetbol

Lo ético, lo moral, lo antropológico, lo espiritual y lo afectivo han sido pervertidos en aras de una economía que pone la cultura, la

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, nombró esta mañana a Sergio Alfaro como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución del ahora

Trump anuncia “ataques de precisión” contra Siria, coordinados con Francia y Reino Unido

(Créditos: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido.

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Trump también advirtió  a Rusia e Irán por sus lazos con Siria, y les señaló como “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria. Por ello, Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.

“Las naciones del mundo serán juzgadas por los amigos que mantengan” señaló, en su mensaje a Rusia e Irán. “Ojalá que algún día tengamos buenas relaciones con Rusia, y tal vez con Irán, pero tal vez no”, dijo en forma amenazadora.

Varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, según informó un corresponsal de la agencia AFP en Damasco, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que hay en marcha ataques contra el país.

La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/trump-anuncia-ataques-de-precision-contra-siria-coordinados-con-francia-reino-unido/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Madrid, 9 ene (dpa) - Pocas horas después de que varios encapuchados atacaran a tiros la redacción en París del semanario satírico francés "Charlie Hebdo"

Se trató una huelga cuyas motivaciones eran legitimadas por casi todos los sectores: Gobierno, presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas involucradas, sindicatos e iglesias,

Ante el reclutamiento de estudiantes para Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se realiza en el artículo de opinión: “TCU para estudiantes de arquitectura cristianos

No es un secreto que los procesos electorales en la UCR se preparan con más tiempo que el designado por el Tribunal Electoral Universitario

La Biblioteca En la novela, Adelmo, el miniaturista, es castigado por haber penetrado lo prohibido, el conocimiento que conduce a la Filosofía, a “aquella (ciencia)

“Sería contradictorio de un gobierno cuyo presidente (Oscar Arias) es premio Nobel de la Paz que establezca relaciones diplomáticas con un país que no

EEUU pone fin a protección temporaria para unos 200.000 salvadoreños

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que no renovará los permisos temporarios de protección para más de 200.000 salvadoreños, que tendrán hasta septiembre de 2019 para irse del país u obtener la residencia legal por otros medios.

El Estatus Temporario de Protección (TPS, en inglés) para los salvadoreños había sido implementado luego del terremoto de enero de 2001 en ese país, pero ahora el gobierno del presidente Donald Trump decidió que están dadas las condiciones para que esas personas retornen.

“Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (…) la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés).

Por ello, añadió, “la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta”.

La misma fuente apuntó que para “garantizar una transición ordenada” las autoridades determinaron un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año.

Con la no renovación de la protección temporaria, los ciudadanos salvadoreños retornarán “al estatus migratorio que poseían antes del TPS” y por lo tanto deberán abandonar el país o hallar otro camino para regularizar su situación.

Esto abre un escenario de enorme incertidumbre para decenas de miles familias de salvadoreños que eran beneficiarias del TPS y tuvieron hijos en Estados Unidos, de forma que estos últimos son ciudadanos estadounidenses.

En una nota de prensa, el DHS apuntó que Estados Unidos ha deportado a El Salvador más de 39.000 ciudadanos en los últimos dos años.

De acuerdo con la nota, “eso demuestra que la incapacidad temporaria de El Salvador de regresar adecuadamente a sus nacionales después del terremoto ha sido atendida”.

Ya el 7 de noviembre pasado el DHS decidió no renovar el TPS para unos 5.300 ciudadanos nicaragüenses, protegidos en Estados Unidos desde que el huracán Mitch arrasó su país en octubre de 1998.

Poco después, el 20 de noviembre el DHS hizo lo mismo con la protección para unos 59.000 haitianos, en su mayoría sobrevivientes del terremoto de 2010.

Sin embargo, el gobierno decidió postergar la protección a unos 86.000 ciudadanos hondureños, hasta que las autoridades analicen si están dadas las condiciones para que esas personas retornen a su país, azotado por la violencia urbana.

Esa decisión sobre los hondureños tendrá que ser adoptada hasta el 5 de julio de este año.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/eeuu-pone-fin-proteccion-temporaria-unos-200-000-salvadorenos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Generalmente el cine nos muestra historias de ficción que contrastan nuestra percepción de acontecimientos vividos en el mundo cotidiano. Mucho de lo que vemos

La zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol vivió hoy una verdadera noche de nervios en la antepenúltima jornada eliminatoria

Un crecimiento en el presupuesto universitario que correspondería al 1,5% del Producto Interno Bruto, es decir un aumento superior al 8% al final de

Ser docente universitario no quiere decir que se entienda a cabalidad la docencia en secundaria. Aquí no aplica necesariamente aquella vieja idea que dicta

Historias aparte, las cuáles son ya muy conocidas, vale la pena tener presente algunas situaciones poco esperadas en esta campaña electoral. Entre ellas el

Entre las labores que asumió la FEUCR transitoria se encuentra la organización del XXI Congreso Estudiantil y continuar con el proyecto de Gente Chiquitita.

El libro de la ANDE servirá como material de consulta para los investigadores de las luchas educativas y sociales del país.La Asociación Nacional de