Internacionales

Dos palestinos muertos por el “día de ira” tras el anuncio de Trump sobre Jerusalén

Dos palestinos murieron en choques con las fuerzas israelíes en un “día de ira” que echó a las calles a miles de manifestantes luego de que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel encendiera la llama de las protestas en Cisjordania, Gaza y la ciudad santa.

El viernes por la noche el ejército israelí indicó que interceptó un cohete disparado desde Gaza hacia su territorio. En represalia la Fuerza Aérea del Estado hebreo bombardeó posiciones del movimiento islamista Hamas en el enclave, causando heridas a 14 personas, según el ministerio de Salud de la autoridad de Gaza.

Poco después, el ejército israelí indicó que un cohete disparado desde Gaza impactó en la ciudad de Sredot (sur) sin precisar si el proyectil causó heridos.

La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región, dijo el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, ante el Consejo de Seguridad reunido de urgencia en un video desde Jerusalén.

Los palestinos habían sido convocados el viernes en Jerusalén, Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza a un “día de ira”. Fueron miles en enfrentar a los soldados y policías israelíes en choques que dejaron decenas de heridos y dos muertos.

Decenas de miles de personas manifestaron también en diferentes países musulmanes, desde Irán hasta Malasia. En todas partes, los manifestantes quemaron y pisotearon fotos del presidente estadounidense Donald Trump.

Las manifestaciones no son masivas en los Territorios palestinos o en el mundo musulmán, pero las protestas alimentan el temor de la comunidad internacional a que Trump haya abierto la caja de Pandora.

Rechazando “los sermones y lecciones”, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, repitió que Trump “no tomó posición sobre los límites o las fronteras” y que el “statu quo se mantiene en los lugares santos”. Reiteró asimismo que EEUU sigue comprometido con el proceso de paz.

Dando la espalda a décadas de diplomacia estadounidense e internacional, Trump reconoció unilateralmente el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel y anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos a esa ciudad desde Tel Aviv. El secretario de Estado Rex Tillerson explicó que el traslado no se llevará a cabo antes de los dos años.

Una decisión que “no favorece la perspectiva de paz en la región” y “no es conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, afirmaron el viernes los embajadores de Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Alemania en la ONU.

– Dos muertos –

En diferentes ciudades de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, como Belén, Hebrón, Jerico o cerca de Naplusa, grupos de decenas de manifestantes, muchos de ellos jóvenes con el rostro cubierto por pañuelos, lanzaron piedras a soldados israelíes que replicaron con disparos de balas de goma y balas reales, así como con gases lacrimógenos.

Dos palestinos murieron en las protestas del viernes, uno de 30 años al este de Jan Yunes por disparos israelíes, y el otro de 54 años falleció tras ser “herido en los choques en el norte de la Franja de Gaza esta noche”, según el ministerio de Salud del enclave.

Otro palestino de unos veinte años, alcanzado por una bala en la cabeza en circunstancias similares está grave, dijo la misma fuente.

Las autoridades palestinas dieron cuenta de decenas de personas heridas por balas de goma o balas reales.

En Jerusalén hubo altercados violentos entre los manifestantes y la policías israelí, dentro y alrededor de la Ciudad Vieja.

– Centenares de policías –

Al caer la noche el sistema antiaéreo israelí interceptó un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Israel desplegó centenares de policías y soldados en Jerusalén y en Cisjordania.

Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, también venerado por los judíos como el Monte del Templo, cristaliza las tensiones entre israelíes y palestinos.

Israel extendió su control a la parte oriental de Jerusalén en 1967 y la anexó para proclamar luego toda la ciudad como su capital, lo que la comunidad internacional nunca reconoció.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Los dirigentes palestinos consideran que la decisión estadounidense condiciona las negociaciones sobre el estatuto de Jerusalén, una de las cuestiones más espinosas en la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino.

Según ellos el que asumió su cargo proclamando su voluntad de alcanzar un acuerdo diplomático para la paz, ya no puede asumir el papel histórico de Estados Unidos como mediador en el proceso de paz.

Desde la creación de Israel en 1948, la comunidad internacional nunca reconoció Jerusalén como capital y siempre consideró que el “estatuto final” de la Ciudad Santa debía ser negociado.

El gran imám de Al Azhar, influyente institución del islam sunita establecido en El Cairo, anuló un encuentro previsto con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una visita que éste debe hacer a Egipto el 20 de diciembre.

Un responsable del Fatah, el partido palestino más importante, afirmó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, no recibirá a Pence en su próxima visita a la región.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/dos-palestinos-muertos-dia-ira-tras-anuncio-trump-jerusalen/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Amenazado por una violencia imparable en la fronteriza Ciudad Juárez, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció la semana pasada nuevas medidas para combatir

El derecho de rectificación y respuesta, permite no publicar comentarios, afirmaciones y apreciaciones que no tienen relación directa con los hechos que se pretenden aclarar

Una pareja se enamora mientras ambos, por diversas razones, fingen estar locos. Ese hecho es el desencadenante de las reflexiones de Los Locos de

Me dirijo a ustedes, hombres y mujeres costarricenses, dedicados a la enseñanza de nuestros valores cívicos de paz, democracia y libertad que han caracterizado

Hace unas semanas presentaba su candidatura a la presidencia como una alternativa humanista y en contra de los grandes intereses del capital. Pero la

El comportamiento de muchos costarricenses cambia radicalmente cuando ve venir un nuevo incremento en los precios de la gasolina y el diésel.

Desasosiego y tensión en Honduras mientras se espera conocer veredicto electoral

(Créditos: Archivo)

Con un estado de sitio vigente, creciente tensión por denuncias de fraude y con grupos policiales que se niegan a obedecer a sus superiores y reprimir a manifestantes, Honduras continuaba el lunes en la incertidumbre sobre quien será su presidente en los próximos años al no haberse declarado un ganador oficial de los comicios.

El presidente Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), tenía una leve ventaja sobre Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, según el escrutinio dado a conocer este lunes por el Tribunal Supremo Electoral, que sin embargo no hizo una declaración oficial designando a un ganador.

En medio de la agitación e incertidumbre, cientos de policías antimotines y de prevención se negaron la noche del lunes a hacer cumplir un toque de queda nocturno, vigente desde el viernes, y a reprimir a manifestantes.

“La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo”, dijo a la AFP un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas frente a la sede del grupo especial antimotines “Cobra”, en el norte de la capital.

“Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte, más sangre”, exigió el oficial en alusión al conflicto por las elecciones.

Cientos de vecinos llegaron hasta la base de ese grupo policial para aplaudirles y celebrar su decisión, algunos portando pancartas con leyendas como: “Amo a la policía”.

Otros ciudadanos salieron a las calles de sus barrios, desafiando el toque de queda, para levantar barricadas y golpear cacerolas denunciando que las elecciones del domingo 26 fueron fraudulentas para asegurar la reelección del presidente Hernández.

OEA pide diálogo

Entre tanto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a un acuerdo entre Hernández y Nasralla para verificar las posibles irregularidades en el conteo de votos y darle credibilidad al proceso electoral.

“El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (…) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos”, dijo a la prensa el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Nasralla, un presentador de televisión, dijo a la AFP que no puede “aceptar nunca” los resultados que divulgó el TSE, pues a su juicio “no son oficiales ni definitivos”, y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales asegura que hubo “fraude”.

Con 99,98% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía el 41,39%.

Pese a que el TSE anunció que había finalizado el conteo de votos, el presidente del organismo, David Matamoros, dijo que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días mientras se resuelven posibles impugnaciones de los comicios.

“Nuestro compromiso sigue abierto de revisar esas actas” con irregularidades, aseguró Matamoros.

“Por arte de magia”

La alianza opositora acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE para asegurar la reelección de Hernández.

Según Nasralla, 5.174 actas fueron alteradas durante el proceso de conteo y transmisión de datos al centro de cómputos del TSE.

El líder de la alianza opositora, el expresidente Manuel Zelaya, dijo a la AFP que las actas alteradas habrían sido ingresadas al sistema de cómputo después de una serie de interrupciones del sistema el pasado miércoles, una de las cuales se extendió por cinco horas.

El expresidente del TSE, Augusto Aguilar, dijo a UneTV que en más de 90 observaciones electorales que ha realizado en toda América Latina, nunca vio que se revirtiera una tendencia de cinco puntos con más de 50% de las actas escrutadas, tal como sucedió en estos comicios en Honduras.

Aguilar consideró que 5.000 actas entraron en forma “irregular” durante las interrupciones del sistema informático de cómputos y que “por arte de magia dieron la victoria al candidato del gobierno”.

hma-nl/mas/cd


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/desasosiego-tension-honduras-se-espera-conocer-veredicto-electoral/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Dado los infortunios que atraviesa (ha atravesado y, seguramente, seguirá enfrentando la actual administración), la percepción que el ‘tiempo efectivo’ de gobierno tiende a

Julian Assange, desató un conflicto diplomático entre Ecuador e Inglaterra.El Gobierno de Ecuador decidió, el jueves pasado, asilar al ciudadano australiano Julian Assange, creador

Los migrantes africanos llegan a Italia en precarias barcazas. Foto tomada de www.repubblica.itRegio de Calabria, Italia. Al menos 41 migrantes murieron este jueves al naufragar

EL derecho a la salud es un bien sumamente  preciado en nuestro país, al punto de ser un  eje de la reforma constitucional de

Tampoco podían faltar los ataques iracundos de la ultraderecha y del integrismo religioso, que ya comenzaron una feroz campaña en la Asamblea Legislativa contra

José Miguel Corrales: No podemos estar con el mismo modelo de Estado que don Braulio Carrillo diseñó para la Costa Rica del siglo

El Recinto de Paraíso es la sede de la Expoferia que se inaugura el 26 de agosto. El Recinto de Paraíso de la Sede

Honduras, estado de sitio y violencia por falta de resultado electoral

El gobierno de Honduras decretó la noche del viernes un estado de excepción que restringe las garantías a la libre circulación, con el fin de frenar las violentas manifestaciones que se registran en diferentes regiones del país exigiendo que se conceda el triunfo del opositor Salvador Nasralla en las elecciones del domingo.

El decreto ejecutivo aprobado por el presidente Juan Orlando Hernández señala que “queda restringida, por un plazo de diez días (…) la libre circulación de personas” entre las 18H00 locales y 06H00 del siguiente día, anunció el coordinador de los ministros del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Añadió que el estado de excepción empezaba este viernes a las 23H00 locales (05H00 GMT) y se exceptúan de ello a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y a periodistas acreditados para cubrir las elecciones.

Tampoco se aplicará la restricción de circulación a los trabajadores del transporte carga, entes de socorro, personal médico y de enfermería, miembros de seguridad y justicia, funcionarios del Estado, miembros del cuerpo diplomático y consular, misiones internacionales y al comisionado nacional de Derechos Humanos.

El decreto ordena detener a toda persona en circulación durante las horas de veda o sospechosa de causar daños a otras personas o sus bienes, los que serán llevados a lugares de detención con un registro de cada uno.

Miles de manifestantes salieron desde el miércoles a las calles en la capital y se fueron extendiendo al resto del país, con bloqueos de carreteras con barricadas, exigiendo se conceda el triunfo electoral del candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

La Alianza es coordinada por el expresidente izquierdista derrocado en 2009 Manuel Zelaya.

Con el recuento del 94,31% de las actas, el presidente Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), quien busca la reelección, sumaba 42,92% de los votos contra 41,42 de su rival, el periodista Nasralla.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/honduras-estado-sitio-violencia-falta-resultado-electoral/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

(I parte) Hasta ahora hemos vivido en un país que no tiene experiencia en explotación minera, la minería es aislada y las comunidades mineras en

Con la valiente actuación del Fiscal General y sus colaboradores y el apresamiento de los señores expresidentes por recibir premios y altos honorarios en

El espectáculo de Nadie me quita lo bailado recorrerá diferentes partes del país durante todo el año. Como un arabesco que se traza con

William Eduarte filmó durante las actividades del Libre Bus, que se realizaron en los diferentes países. (Foto: Benjamín Ramons)A propósito de la presentación ante

Cómo entender que el exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Francisco Jiménez y otros funcionarios bajo investigación no tengan medidas cautelares. Lo cuestionó

Fundamentalmente se hablaba de procurar conseguir el contenido económico suficiente para mantener un equipo estable en la primera división y de acondicionar la infraestructura

El fin de la impunidad, la herencia de la guerra de los Balcanes

Creado en pleno conflicto de los Balcanes, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) cierra el mes próximo tras dedicar casi un cuarto de siglo a escuchar y juzgar a quienes cometieron los peores crímenes en Europa desde la Segunda Guerra mundial.

El tribunal, con sede en La Haya, condenó el miércoles a cadena perpetua a Ratko Mladic, exjefe militar de los serbios de Bosnia, por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, en su último veredicto en primera instancia.

Deja una herencia impresionante, según los expertos: ayudó a escribir la historia del conflicto, advirtió a los criminales de guerra del planeta que podrían también encontrarse en el banco de los acusados y esbozó los contornos de una jurisprudencia internacional para crímenes como el genocidio.

El TPIY mostró que sí era “posible llevar a la justicia a personalidades de alto nivel responsables de crímenes” en esta guerra, analiza Diana Goff, abogada internacional e investigadora del Instituto Clingendael.

Y “proporcionó un proyecto actualizado sobre cómo crear un Tribunal Penal Internacional en la era de la post Guerra Fría”, añadió.

Alertada en la época por las masacres, violaciones sistemáticas y la limpieza étnica registradas en una Yugoslavia tensada por rivalidades intercomunitarias tras la muerte del mariscal Tito, la comunidad internacional decidió reaccionar.

Pero, a falta de voluntad política para realizar una intervención militar, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un gesto en mayo de 1993, al crear, con la adopción de la resolución 827, un tribunal internacional “para poner fin a esos crímenes y llevar ante la justicia a las personas responsables”.

El TPIY fue el primer tribunal para crímenes de guerra establecido por Naciones Unidas y el primer tribunal internacional instalado tras los procesos de Nuremberg contra los dignatarios nazis.

– Expectativas no muy ambiciosas –

El tribunal debía también servir de modelo a los tribunales ad hoc similares encargados de procesar a los responsables del genocidio ruandés de 1994 y las atrocidades de Sierra Leona.

Pero al comienzo, “las expectativas no eran muy ambiciosas”, reconoció esta semana el procurador del TPIY, Serge Brammertz.

Los más escépticos aseguraban que no habría ni acusaciones, ni condenas, ni penas.

Pero ahora, cuando el tribunal se apresta a cerrar sus puertas el 31 de diciembre con un balance de 161 procesados, se celebra que haya instaurado parámetros para investigar, procesar y definir crímenes tan complejos como el genocidio.

Se convirtió en el primer tribunal internacional que inculpó a un jefe de Estado en funciones: el presidente serbio Slobodan Milosevic, en 1999.

Más de 4.000 testigos contaron sus historias a lo largo de los años. Y millones de páginas de archivos se han convertido en la actualidad en una biblioteca de referencia para el futuro.

“La herencia principal fueron los procesos en que centenares de personas rindieron testimonio y presentaron rastros irrefutables de crímenes masivos cometidos en la ex Yugoslavia por todos los bandos”, según Stephen Rapp, exembajador itinerante de Estados Unidos, encargado de crímenes de guerra.

– Falta de reconciliación –

El tribunal sigue siendo sin embargo objeto de críticas por haber fallado en su más noble ambición: asegurar la reconciliación en un contexto de aumento de los nacionalismos.

“Casi todas las partes en el conflicto creen que estaban demasiado en la mira del TPIY y que sus adversarios fueron menos” molestados, subraya Mark Kersten, investigador en derecho penal internacional en la universidad de Toronto.

Una crítica que acepta el fiscal. Aunque para Brammertz “un proceso judicial no puede lograr nunca la reconciliación”, que “debe surgir del interior de la propia sociedad”.

Exigir de una corte que logre la reconciliación, es “exigirle demasiado a la justicia”, indica Stephen Rapp, también exfiscal del Tribunal Especial para Sierra Leona.

El TPIY ayudó sin embargo a reducir los llamados a la venganza, provocados especialmente por “la falta de justicia para los crímenes de la Segunda Guerra mundial”, añade. “Los serbios pensaban que ‘los croatas eran fascistas, pues ellos cometieron crímenes horribles en contra de nosotros y nunca pagaron'”, puntualizó.

El veredicto contra Ratko Mladic “es una advertencia para los criminales de que no escaparán a la justicia, aunque sean muy poderosos” y que se tomará el tiempo necesario, dijo el miércoles el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien hizo parte de la fuerza de protección de la ONU para la ex Yugoslavia entre 1994 y 1996.

Gracias a este tribunal pronto disuelto, ahora es “seguro” que los criminales de guerra no quedarán impunes, subraya David Schwendiman, fiscal del tribunal especial para Kosovo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/fin-la-impunidad-la-herencia-la-guerra-los-balcanes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Vuelven los discursos maniqueos satanizando el Estado y endiosando el Mercado. Una salida fácil y simplista ante problemas difíciles y complejos.

La vulnerabilidad ideológica es una condición que determina el grado de susceptibilidad al impacto de las amenazas y que deriva de las ideas que

Un grupo de campesinos de varias comunidades de la zona fronteriza con Panamá reclaman tierras que han habitado por años. Ellos acudieron a la

El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica en su artículo 4 establece como uno de los principios orientadores de su quehacer el

A las mujeres se le paga menor salario que a los hombres, según un estudio de la OIT. (Fotos con fines ilustrativos). Nunca en

 El economista y científico social argentino Bernardo Kliksberg recibió el 4 de junio el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa

Elecciones en Chile: sorpresa y a segunda ronda

Se cerraron las urnas en Chile. Y los resultados no son los que se preveían. El candidato conservador, Sebastián Piñera, triunfa, como se preveía. Pero su triunfo quedó lejos de las previsiones más pesimistas. Con poco más del 50% de las mesas escrutadas y las proyecciones más confiables de un resultado final, Piñera alcanzaría poco más de 36% de los votos. Los cálculos previos hablaban de un 44%, lo que le permitiría consolidar prácticamente un triunfo en la segundo vuelta dentro de un mes. O de un 40%, que le haría más difícil este triunfo. Pero no se oía hablar de un 36%.

La otra expresión de la derecha, la de José Antonio Kast, alcanza alrededor de los 7,9% de los votos.

Del otro lado, el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, consolidaba –no sin cierta dificultad– su segundo lugar, con casi 23% de los votos. Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, le pisaba los talones, con 20%. Un resultado que llevaría a Guillier al segundo turno frente a Piñera.

Para el senador socialista Carlos Montes hay dos sorpresas en estas cifras: un resultado más alto del esperado para Beatriz Sánchez y uno menor para Sebastián Piñera. Pero advirtió que es necesario esperar también los resultados de las elecciones parlamentarias.

Se puede decir que estos son los dos grandes bloques de estas elecciones. Y aunque no se trata de una matemática simples, ni se pueda sumar simplemente los votos de los candidatos, no deja de ser un ejercicio tentados, por lo menos en estas horas de conocidos los primeros resultados.

Y esas sumas le dan a Piñera poco más de 44%. Guillier y Sánchez, sumados, alcanzan 42,8%.

Lo que pasa es que a estos habría que sumar los votos de Marco Enríquez Ominami, que alcanza unos 5,8%.

En ese contexto, la votación de la Democracia Cristiana ­–un partido de larga tradición en el país­–, con un pobre 5,9% para su candidata Carolina Goic, se transformaría en el fiel de la balanza y podría inclinar el triunfo en el segundo turno del 19 de diciembre para uno u otro candidato.

Lo cierto es que estos resultados inesperados abren una compleja negociación en el mes que falta para el segundo turno, con la derecha en una situación mucho más incómoda de lo que prácticamente todos los analistas imaginaban antes de las votaciones de este domingo en Chile

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/elecciones-chile-sorpresa-segunda-ronda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Vecinos de varias comunidades de Montes de Oca expresaron su molestia porque el Consejo Municipal decidió no renovar la contratación de cinco personas que
Siete candidatos presidenciales en el debate CIEP en el complejo La Reforma

Por una decisión aparentemente precipitada de la Corte Suprema de Justicia, se  revisará el rechazo a la reelección de la magistrada del TSE, Olga

Cuando un líder político gana unas elecciones presidenciales gracias al aprovechamiento estratégico en su campaña política de un contexto sociopolítico favorable, creando grandes expectativas

Este fin de semana el Grupo de Teatro Profesional Independiente PLUIE presentará al público “Quercus”, la primera de tres “estaciones” del proyecto con el

Con una feria tecnológica, en la que destacan actividades como conferencias especializadas,  presentaciones de grupos deportivos y espectáculos culturales,   celebrará su trigésimo aniversario el

Chilenos votan en cálido día de primavera

¿Muchos? ¿Pocos? Imposible saber. Los chilenos han salido esta mañana a votar y un recorrido por los centros electorales de algunos barrios de Santiago dan la impresión de mucha animación, de tránsito lento alrededor, ninguna propaganda (las restricciones, en este sentido, son radicales). Los candidatos presidenciales van votando, poco a poco. Pero tampoco despiertan mucho entusiasmo. Todo se hace con una cierta contención.

La cantidad de electores es un factor clave en estas elecciones, advierten los expertos. Son poco más de 13 millones de electores inscritos y se estima una votación de cerca del 50%.

Se trata de especulaciones en torno a la votación que puede tener el candidato conservador, Sebastián Piñera (Chile Vamos). Nadie duda de que ganará esta primera vuelta. Pero, ¿con cuántos votos? Alrededor del 45% le aseguraría el triunfo en la segunda, el 19 de diciembre. Un 40% le haría muy cuesta arriba la segunda vuelta. Esta es la reflexión que se oye, en general, en Santiago.

Detrás, en segundo lugar, el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier (Nueva Mayoría). Es también una opinión generalizada. Nadie se atreve a pronosticar otro orden en los resultados, con la candidata del Frente Amplio, de izquierda, Beatriz Sánchez (Frente Amplio), en un tercer lugar. Cualquier otra cosa sería una sorpresa. Se estima que una alta participación no favorece a Piñera. Una menor participación incrementaría sus posibilidades.

Pero los candidatos son ocho, incluyendo a la demócrata cristiana, Carolina Goic, y José Antonio Katz (independiente), al que ubican en una extrema derecha. Goic se apartó de la coalición oficialista, que integraron en las elecciones pasada. Y Katz le disputa a Piñera parte del voto conservador.

Otros tres están en la disputa. Marco Enríquez Ominami, candidato del Partido Progresista (PRO), aspira por tercera vez. Pero su verdadera opción, si la hay, está en elecciones futuras. La lista la cierran Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

El movimiento empezó temprano y se fue animando al mediodía. A pesar de que el calor aumenta, en un día soleado sin una nube en el cielo, es la hora de mayor votación. Aquí se almuerza tarde y el movimiento bajo. Después, es la correría para llegar antes del cierre de las urnas, a las seis de la tarde.

Se espera un resultado pocas horas después. Primero, el presidencial. Después los diputados. Son 155. En algunas circunscripciones, también se vota para elegir 23 senadores. Y, en todo el país, se eligen 278 consejeros regionales. En la Región Metropolitana son 25 consejeros, que forman el gobierno regional.

Antes de terminar el día tendremos un mapa renovado de la política chilena.

Quizás lo más novedoso es que esta es la primera elección sin la vigencia del sistema binominal establecido por la dictadura, una ingeniería electoral que repartía entre gobierno y oposición la casi totalidad del parlamento. Eso se cambió y el sistema ahora, más proporcional, llevará a la cámara una diversidad mucho mayor de deputados.

Vamos llegando al mediodía y va creciendo la expectativa. Habrá que esperar unas horas más para ver que decidieron los chilenos sobre el futuro político del paí

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/chilenos-votan-calido-dia-primavera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los campos de la agronomía, biología y educación fueron publicados recientemente por la editorial de

(Carta abierta a José Miguel Corrales y al Partido Patria Nueva)En un debate preelectoral realizado en días pasados, en la sede del CONARE y

Actividades como plantaciones piñeras que no pasaron por Setena en el pasado, podrán seguir operando sin evaluación ambiental, según un reciente decreto

Los sindicatos responden con el llamado a huelga (con justa razón), los estudiantes responden con manifestaciones y carteles y convocatorias estudiantiles (con justa razón).

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, anunció este lunes el inicio del conteo manual de los votos

La presidenta Laura Chinchilla firmó este martes una directriz con la cual ordena a todos los ministerios reducir sus gastos contemplados en el Presupuesto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó este martes su discurso contra las potencias del Hemisferio Norte por el fracaso de los últimos 30

Mirando a Chile en vísperas de las elecciones desde el parque Bustamante

Cae la tarde y camino por el parque Bustamante. Es viernes y faltan menos de 48 para que se abran las urnas, este domingo, y los chilenos acudan a votar por el sucesor de la presidente Michelle Bachelet. Quizás se repita la historia y, tal como ocurrió en su primer mandato, le toque entregar el poder al mismo sucesor: el conservador Sebastián Piñera.

Pero, esta tarde, en el parque Bustamante, las parejas disfrutan acostadas sobre el pasto, los niños juegan y los jacarandás florecen. Está todo en calma. Ayer venció el plazo para la propaganda y prácticamente toda desapareció de las calles.

En realidad, es la campaña política la que ha ido desapareciendo de las calles. Los puerta a puerta no tienen ya ningún sentido, me dice un excandidato a alcalde. Te abren dos o tres, te reciben la propaganda solo para botarla o te dicen claramente: –¡No pierda su tiempo conmigo! Quedan las redes sociales, o reuniones reducidas, en casas de partidarios.

El candidato del oficialismo, de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, cerró su campaña en jueves con un acto público en otro parque, cerca del palacio presidencial de La Moneda. El discurso, largo, despierta poco entusiasmo. El favorito, Piñera, ni siquiera hizo uno.

En el parque Bustamante nada hace pensar que, en unas horas, los chilenos elegirán a sus nuevos dirigentes. También una nueva cámara de diputados. Se amplió el congreso. Son 35 diputados más, para un total de 155. Además, se renovará parcialmente el senado.

Camino en dirección a la plaza Italia. De cierto modo, un centro desde donde se redistribuye la ciudad.

Acabo de conversar con uno de los líderes de una nueva izquierda, surgida de los movimientos estudiantiles. Es candidato a diputado. Tiene 31 años. Me parece articulado, pero impresiona más por la manera como dice las cosas que por las cosas que dice.

Reflexiona con calma antes de contestar. Tampoco te vende certezas. Más bien apuesta.

De esta y otras conversaciones es imposible evitar la sensación de que algo está por romperse, de que los plazos están vencidos, de que las reformas son indispensables pero que el sistema no las permite. Y que la elección podría llevar al gobierno a quien representa la oposición a esas reformas.

Para ese sector, un triunfo significa que serán otras las reformas económicas, las “modernizadoras”, las que seguirán su curso.

Bachelet ofreció varias –la educacional, la tributaria, la laboral, la del sistema binominal, la de la ley del aborto– y, para algunos, su gobierno ha sido el más reformista desde que Pinochet entregó el gobierno, en 1990.

Otros prefieren destacar la modestia de esas reformas y la baja popularidad de la presidente, que ha mantenido una cierta distancia del candidato de su coalición.

Ya no se puede divulgar encuestas. Pero circulan. Me envían la “última”. La fuente es cercana a la oposición conservadora. Le da a Piñera 43%. A Guillier, 23%. Imposible, me comenta alguien de posición más a la izquierda. No hay 20 puntos de diferencia entre Piñera y Guillier, asegura. Lo imposible es saber. Por lo menos hoy. En tercer lugar aparece la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 14%.

Si nadie alcanza 50% de los votos, habrá segunda vuelta en diciembre. Es lo que todos aseguran. Hay también un criterio generalizado de que si Piñera supera con cierta holgura el 40% en la primera vuelta, el triunfo en la segunda está asegurado.

Mañana lo sabremos.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/primeranota/mirando-chile-visperas-las-elecciones-desde-parque-bustamante/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica realizó en días pasados el rescate y la digitalización de las obras del compositor

El exviceministro Daniel Soley compareció ante los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público. (Foto: Katya Alvarado).Tras las comparecencias legislativas,

El despido de Henning Jensen como Vicerrector de Investigación de la UCR es una muestra de autoritarismo político de la Administración. Las vicerrectorías son

La Universidad de Costa Rica, institución benemérita de la patria, símbolo de nuestra creencia en una  sociedad democrática, justa y educada, ha concluido, una

La realización de una evaluación ambiental estratégica, que permita conocer a cabalidad el impacto que tendrá sobre comunidades indígenas, campesinas y sobre todo, sobre

La etapa más compleja de la ocupación británica y estadounidense de Irak se inició tras el final del conflicto bélico. Esta anciana trataba de

Daphn

Asesinan a periodista de Papeles de Panamá en Malta

(Créditos: Foto ICIJ)

Con un artefacto explosivo que transformó su automóvil en una bomba, asesinaron hoy lunes a la periodista Daphne Caruana Galizia, quien tenía un blog de altísima circulación y que investigó en Malta la corrupción política ligada a los Papeles de Panamá.

El crimen ocurrió acerca de su casa y según indica el periódico británico The Guardian la violenta explosión fue reportada a las 3 pm (hora de Malta).

Los medios locales de Malta señalan que la periodista había denunciado  hace 15 días que la habían amenazado de muerte.

Sus últimas  investigaciones  señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ya dos de sus ayudantes más cercanos, conectando compañías extraterritoriales vinculadas a los tres hombres con la venta de pasaportes malteses y pagos del gobierno de Azerbaiyán, según reporta hoy The Guardian.

El director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle, señaló que condena la violencia contra periodistas y está profundamente preocupado por la libertad de prensa en Malta.

“El ICIJ hace un llamado a las autoridades maltesas para que investiguen el asesinato y lleven a los perpetradores ante la justicia” expresó en la página del ICIJ.

Daphne era la madre del desarrollador y periodista de datos de ICIJ, Matthew Caruana Galizia, quien vivió en Costa Rica y laboró para la unidad de investigación del diario La Nación que entonces dirigía la periodista Giannina Segnini.

UNIVERSIDAD condena este cruel e indignante crimen y hace un llamado a defender la seguridad y la  independencia de los periodistas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/asesinan-periodista-papeles-panama-malta/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Una de las conclusiones a las que se llegó durante el análisis del tema es la importancia de trabajar en conjunto con el Sinaes

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...Una síntesis gloriosa de la acción y coerción agresora y alienante de la iglesia católica

Sí, usted es parte de la sociedad y tiene el poder para cambiarlaNuestra sociedad está enferma; son muchos los males que crecen con gran

Los actuales directores de los medios de comunicación universitarios, como el director de Radio Universidad, Alejandro Vargas, se mantendrán en sus puestos hasta el

Mientras esperan para realizarse su examen, las mujeres participan en una capacitación donde se les explican conceptos y aclaran dudas relacionadas con los exámenes.

La frase de sorpresa con la que Roberto Zamora, un abogado costarricense, relató su visita a la Franja de Gaza, en Oriente Medio, se

Costa Rica no reconocería independencia de Cataluña

(Créditos: AFP)

Costa Rica no reconocería una declaración de independencia unilateral por parte de Cataluña, confirmó esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, apenas un día después de que el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunciara se plena disposición dirigir a su región como “un estado independiente en forma de república”.

“Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña, no será reconocida como tal, en estricto apego al derecho internacional”, escribió la Cancillería, como parte de un pronunciamiento en el que también subrayó su reiterado compromiso por “la unidad del Reino de España”.

Al respecto, la cartera además afirmó que que “sigue con mucha atención la evolución de los acontecimientos” en esta materia, como vigilante de “los principios de coexistencia pacífica entre las naciones y apegados a la normativa y al respeto del derecho internacional”.

Ayer, Puigdemont señaló sus intenciones en un discurso que generó distintas reacciones, pues -a pesar de que reconoció su intención de continuar con el proyecto separatista- también ordenó al Parlamento catalán “suspender los efectos de la declaración de independencia” para sostener un nuevo diálogo con el gobierno central en Madrid.

No obstante, la administración española refutó cualquier diálogo “al margen de la Ley”, señalando que “no va a ceder a ningún chantaje” y que habrían “consecuencias” para Puigdemont por su discurso.

Ante estas situaciones, la Cancillería instó a las partes a procurar un proceso para la generación de ideas “respetuosas del estado de derecho, la democracia y el bien común del pueblo español”.

“El Gobierno de Costa Rica reitera su plena confianza en la capacidad del Gobierno de España para defender el orden constitucional y el estado de derecho”, puntualizó.

Eso sí, el gobierno rechazó los actos de violencia generados por las disputas en los últimos días, ante los que reiteró su llamado a procurar resoluciones pacíficas y apegadas a la normativa vigente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/costa-rica-no-reconoceria-independencia-unilateral-cataluna/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

La tercera edición terminó con una gala de clausura en la que se premió a filmes nacionales e internacionales. Muchos de los premios quedaron

Los sindicatos universitarios de Honduras, organizaban un encuentro de representantes de organizaciones centroamericanas y del Caribe en la  ciudad de Tegucigalpa; la representación  de

 El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) realizó una asamblea general  el jueves 22 de agosto con la intención de

Günter WallraffcrónicasAnagrama360 pgs.Detrás de líneas enemigasLa primera crónica que Günter Wallraff escribió en su vida comenzó cuando se negó a hacer el servicio militar,

Se trata de partituras de obras musicales de muy diversos géneros, la más antigua de las cuales data de 1856. El PDF es un

La presidenta Laura Chinchilla sufre fracturas en su gabinete como consecuencia de su enfrentamiento con el “arismo”, afirman analistas.El enfrentamiento entre dos claros bloques

Hace algunos años, publiqué un artículo acerca de cómo, en el contexto de la conmemoración del sesquicentenario de la Campaña Nacional (1856-1857), algunas personas,

Jornada de represión en Cataluña

Ante la violencia en España

Mientras la Guardia Civil y la Policía Nacional rompen puertas y ventanas (y alguno que otro hueso) para entrar a los centros de votación y llevarse las urnas, desde España una voz expresa lo que ocurre y lo que siente. El relato, breve, no fue escrito para ser publicado, por lo que eliminamos toda referencia a lugares o personas. Pero es un texto real, de la España profunda, escrito a medio domingo, cuando, a palos, el gobierno español se enfrentaba a Catalunya.

“A mi madre le cuesta entender porque no quiere pensar ni por asomo en una república.

Yo junto con amigos y familiares estamos en el colegio electoral imposibilitando el acceso a la guardia civil para que no se lleven las urnas.

Muy, muy triste y lamentable. No es una cuestión de independencia sino derecho democrático a expresarnos.

No puede ser que ante un atentado terrorista no hubo ni como mucho 20 guardia civiles. Y hoy para gente pacífica hayan invertido miles de guardia civiles enviados de des todas las regiones de España, fuerzas armadas, antidisturbios…horroroso!!!

Da miedo, parece vivir una película surrealista en blanco y negro del año 36.

No sufráis, aquí tristes pero bien. Te puedo asegurar que hemos llorado junto a los Mossos d’Esquadra, estamos en silencio y simplemente aplaudiendo la gente mayor que se acuerda de la guerra civil y quiere simplemente acercarse para dar su voto.

Un beso muy fuerte desde aquí!!!”

¡Las heridas no cierran!

Quizás nada tendrá un efecto más duradero en el recuerdo de los catalanes que las imágenes de la violencia policial que los medios transmitieron durante toda la jornada del domingo y que dejó a más de 800 personas heridas, según datos provisionales del gobierno catalán.

Una verdadera batalla campal se desarrollaba en torno a los centros de votación, con las dotaciones de la Guardia Civil o de la Policía Nacional que rompían puertas y ventanas para ingresar y llevarse las urnas, mientras trataban de despejar el camino empujando a hombres y mujeres, jóvenes y viejos que trataban de atravesarse en su camino.

Apenas habían cerrado los centros de votación que pudieron abrir, a las ocho de la noche, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, salió a hacer su evaluación de la jornada. Fue el primero en hablar. Luego vendrían los líderes de los demás partidos.

“Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Catalunya. El estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”, enfatizó. “La gran mayoría del pueblo de Catalunya no ha querido participar del guión de los secesionistas. Esto es indiscutible”, dijo Rajoy, quien destacó también el “apoyo sin fisuras de la Unión Europea y de toda la comunidad internacional” a su posición.

“Hemos cumplido con nuestra obligación”, dijo Rajoy en su comparecencia, una reiteración del discurso que ha venido repitiendo desde que resurgieron las iniciativas independentistas en Catalunya.

Reacciones en Europa

En todo caso, su referencia al apoyo sin fisuras de la Unión Europea tiene que se matizado.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, escribió: “Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que han tenido lugar allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido”. “Dejen a la gente votar pacíficamente”, tuiteó Sturgenon, interesada ella misma en un referendo sobre la independencia de Escocia, sobre todo desde que los británicos aprobaron retirarse de la Unión Europea.

Para Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, la actuación de la policía contra los ciudadanos en Cataluña es “estremecedora”. El gobierno español debe actuar para parar esto ahora”, publicó en Twitter. Corbyn instó a la primera ministra Theresa May a pedirle a Rajoy “que termine con la violencia en Cataluña y que encuentre una solución política a esta crisis institucional”.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, afirmó que “el Estado español pierde su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza”, agregó.

El ex candidato del Partido Socialista francés a las presidenciales, Benoît Hamon, estimó, por su parte, que “En el corazón de Europa, estas imágenes de violencia para impedir VOTAR a la gente en Cataluña son significativas y amenazadoras”.

Divididos

Europa no está menos dividida que España en torno al conflicto. El discurso de Rajoy fue respondido, en forma sucesiva, por las principales agrupaciones políticas del país. Primero, por el Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

“Rajoy y Puigdemont son los máximos responsables de las imágenes que hemos visto hoy”, afirmó, refiriéndose el jefe del gobierno español y a su colega de Catalunya. Para el dirigente socialista se trata de “un fracaso de dos políticas que termina de la peor manera posible”. “El Gobierno hoy ha superado todos los límites de su incapacidad”, dijo Sánchez, quien, sin embargo, enfatizó, una y otra vez, que su partido apoyará a Rajoy para preservar la convivencia e integridad del país.

El apoyo más claro al Rajoy ha sido, en todo caso, el del partido también conservador catalán, Ciudadans. Su principal dirigente, Albert Rivera, se lamentó de que “Hoy hemos visto con tristeza y preocupación como se asaltaban colegios públicos que debían estar cerrados y como algunos intentaban lanzar una imagen de nuestro país que no se adecua a la realidad”. Su propuesta es la realización de nuevas elecciones autonómicas, con la esperanza de lograr en el congreso catalán una mayoría contraria a la independencia. En las pasadas elecciones autonómicas los partidos independentistas quedaron ligeramente por debajo del 50% de los votos, aunque lograron una mayoría parlamentaria que es la que gobierna actualmente Catalunya.

Finalmente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al Partido Popular de defender a palos la democracia. Las fuerzas de seguridad están para perseguir a los corruptos y proteger los derechos civiles de los ciudadanos, asegura Iglesias, quien estimó que un Gobierno “que nada en corrupción y se parapeta en la represión y en el forzamiento de la ley, no es un Gobierno digno de España”.

Resultados

Cerraban las urnas y caía la noche en Barcelona, mientras una multitud seguía en las calles esperando los primeros resultados del referendo que, según el gobierno, no se había realizado.

Se van haciendo públicos los primeros resultados provisionales del referendo en diferentes municipios de Catalunya, decía el diario La Vanguardia, de Barcelona. Municipios como l’Estartit, Torroella, La Pobla de Segur, Senterada o Ripoll son algunos de ellos. En estos casos el ‘sí’ habría ganado ampliamente en el referéndum del 1-O, a falta de resultados oficiales.

La Vanguardia dispuso una página para la consulta de esos resultado y cerca de una hora después del cierre de los centros de votación publicó su primer “resultado provisional”.

Comenzaba así apenas el segundo acto de la jornada, que seguirá esta semana con reuniones en Madrid, como la convocada por Rajoy para discutir en el parlamento los próximos pasos en torno a esta disputa, así como una huelga general convocada en Catalunya por los independentistas y por organizaciones sindicales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al hablar ya tarde en la noche del domingo, anunció su intención de trasladar al parlamento catalán los resultados del escrutinio, para que proceda “según lo previsto en la ley del referendo”. Se trata de la declaratoria de independencia, si ese es el resultado de las urnas, como obviamente lo será.

Comentaristas españoles estiman que el gobierno seguirá con su “línea dura” especialmente llevando a los tribunales a quienes estimen responsables de delitos, sin que se descarte la aplicación de nuevas medidas en respuesta al desarrollo de la situación en Catalunya.

El referendo, para unos inexistente; para otros, muy resistente, ha introducido un nuevo factor en la muy compleja relación entre España y Catalunya, sin que se vislumbre una salida, ni más camino, por ahora, que la reafirmación de cada uno en sus mismas posiciones.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/internacionales/ante-la-violencia-espana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

En el actual proceso electoral estadounidense, la capacidad de cada candidato para recaudar dinero y pautar su propia publicidad se ve eclipsada por el

Desgraciadamente, en Costa Rica no nos quedamos atrás. El desprestigio de la clase política y los partidos tradicionales no dejan nada que envidiar a

La psicóloga y antropóloga Marlene Hidalgo analiza en este artículo un fenómeno social reciente, producto del impacto de la tecnología de información y comunicación

Tristano muere (Anagrama) es el más reciente libro de Tabucchi . Pertenece a un género cercano al relato literario pero que no está fuera

El Partido Liberación Nacional (PLN) vuelve a comenzar un proceso electoral con una notable ventaja sobre el resto de las agrupaciones.

1. Que en Costa Rica se cocina de mal a pésimo. 2. Que semejante estado de calamidad perpetua posee complejas causas históricas. Las soluciones,