Román Macaya: En la CCSS “tenemos que trabajar por una solución que va a ser dolorosa”

El nuevo jerarca de la CCSS reconoce que su reto será buscar las modificaciones necesarias para que “la institución más importante” del país sea sostenible.

Román Macaya dejará la embajada de Costa Rica en los Estados Unidos para asumir un reto heredado por varios gobiernos: La sostenibilidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el régimen de pensiones que administra y la eficiencia de sus servicios.

Macaya —bioquímico, empresario, político y diplomático— llegará para hacer frente a la presidencia ejecutiva de esa institución el 1 de agosto, un trabajo en el que continuará hasta entonces el actual jerarca, Fernando Llorca.

Para el nuevo presidente ejecutivo, el principal reto de su administración será superar un “bono demográfico que ya nos está trabajando en contra”, con una población que envejece, aporta menos económicamente y requiere mayores atenciones, factores que juntos representan inversiones costosas.

Ante este panorama, el bioquímico no ocultó que habrá que “trabajar por una solución que va a ser dolorosa”. Macaya dijo que son “muchos los parámetros que se pueden modificar”, pero que “no va a ser fácil” de ninguna manera.

Para conocer sus posiciones con respecto a la situación de la Caja, Universidad sostuvo una breve conversación con Macaya este jueves. Así respondió sobre temas puntuales, apenas minutos después de la divulgación de su nombramiento.

Transición. “En este momento hay un presidente ejecutivo que va a estar en ejercicio en este periodo de transición, don Fernando Llorca, yo me incorporo de pleno hasta el 1 de agosto y se tratará de tener un presidente a la vez”.

Retos. “La CCSS es una institución que, a mi parecer es la más importante que tiene Costa Rica, con un producto invaluable, como es la paz social. Esto operativiza una promesa implícita del Estado a los ciudadanos, que es no empobrecerse por una enfermedad. En otros países, esa puede ser la causa de una bancarrota personal. Entonces hay que asegurarse de que esta institución emblemática sea sostenible, transparente, eficaz en su misión y que sostenga sus pensiones”.

Situaciones complejas. “No estoy esperando un camino fácil. Lo que ofrezco es un reconocimiento de la enorme importancia de esta institución y mi mayor esfuerzo, junto con todo el equipo de la Caja, para que sea la Caja que quieren los costarricenses con un trabajo abierto, dispuesto a recibir información y sugerencias”.

Sostenibilidad de pensiones. “Es una situación que se agrava con el envejecimiento de la población. En el país hay tendencias que van en contra de la sostenibilidad y el envejecimiento es una de las principales. Vamos a tener más o menos 1,3 millones de costarricenses mayores de a 65 años de aquí a 2050 y la relación de fuerza laboral a pensionado es cada vez más reducida. Es un gran reto”

Retos en Salud. “Precisamente, esa población de 65 años o más es la población que más consume servicios de salud. Eso implica un doble efecto. Ahí es donde realmente vemos que tenemos que trabajar por una solución que no va a ser fácil y va a ser dolorosa para todas las partes, aunque teniendo en mente que estamos hablando de la CCSS, una institución que hace a Costa Rica lo que somos”.

Soluciones dolorosas. “Hay toda clase de parámetros que se pueden modificar, pero sabemos que no es fácil. El bono demográfico ya nos está trabajando en contra, a como nos envejecemos, y tenemos que tomar decisiones que no van a ser fáciles”.

A contratiempo. “Precisamente. Esos adultos mayores no sólo requieren una pensión, sino que consumen más servicios de salud, y mucho más que las poblaciones menores”.

Así piensa el nuevo gabinete:

Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller:  “Tenemos que respetar las realidades del resto de los países”

Nuevo Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez: “No puede haber pesca de arrastre sostenible, es imposible que eso vaya”

Nuevo Ministro de Educación: El MEP es tan complejo como una ciudad, se gestiona junto a la gente

Nuevo jerarca de Seguridad, Michael Soto: ‘Bajar los índices de criminalidad no se hace necesariamente con presencia policial’

Los focos de atención de Marcia González, nueva Ministra de Justicia: traslados a cárceles semiabiertas y oportunidades para jóvenes

Nueva jerarca de Turismo María Amalia Revelo: “Tenemos que fortalecer la atracción de más asientos desde EE.UU. y Canadá”