Universitarias

Rector UCR: En negociación del FEES “no debe tener cabida la improvisación, la chabacanería ni el autoritarismo”

En video en que anunció el inicio de las negociaciones este viernes, Gustavo Gutiérrez además dijo que se exigirá “un proceso transparente donde existan actas públicas y no haya información confidencial”.

Con un fuerte llamado a la transparencia, a la unidad de la comunidad de las cinco universidades públicas y sobre todo a no tolerar el “autoritarismo”, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta recordó que este viernes 2 de junio iniciará la negociación por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2024.

Cabe recordar que el año pasado la UCR firmó bajo protesta el acuerdo, pues no reconoció el aumento de la inflación tal como lo manda la Constitución Política; en ese momento era de 8,71%, pero sólo se reconoció un pírrico 1%.

Gutiérrez Espeleta subrayó que ese fondo que se debe incluir en el Presupuesto Nacional constituye “la principal fuente de financiamiento para las cinco universidades públicas”, según lo establece la Constitución Política.

Así, señaló que la negociación “será trascendental para defender el derecho a la educación, así como la capacidad de las universidades públicas de seguir aportando al desarrollo nacional y sobre todo de proponer las grandes transformaciones a las que aspira nuestro país”.

Añadió que de lo que se trata es ni más ni menos de “garantizar la existencia de un sistema universitario que ha sido, que es y que será clave para el desarrollo humano, social, económico y cultural del país”, ya que un presupuesto “adecuado” permitirá “contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para sostener los pilares del desarrollo nacional, como la salud, la educación, la cultura y el agro”, así como “fortalecer el impacto de nuestras actividades sustantivas en las diversas regiones del país”.

El rector añadió que lo dispuesto en la Constitución Política sobre el presupuesto de las universidades públicas “salvaguarda la calidad de las universidades públicas es muy claro y lo vamos a defender con evidencia, con información y con los mejores argumentos”.

Así, aseveró que “en esta negociación no debe tener cabida la improvisación, la chabacanería ni el autoritarismo” y destacó que “afortunadamente este país aun cuenta con instituciones y procedimientos que garantizan el respeto a la Constitución Política”.

“Por todo esto confiamos en que la negociación de nuestros presupuestos se hará de manera informada responsable y oportuna. No aceptaremos menos de eso, vamos a exigir un proceso transparente donde exista actas públicas y no haya información confidencial”, dijo también en alusión a polémicas actuaciones de las autoridades de gobierno en el proceso de negociación del año pasado.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) presentó el jueves 28 de abril ante el Ministerio de Educación Pública un escrito de recusación para solicitar que la ministra, Anna Katharina Müller Castro, no participe en el proceso de negociación del FEES debido a que argumentan que la jerarca tiene lazos familiares (en segundo y tercer grado de consanguinidad) con representantes de universidades privadas, los cuales generan dudas razonables sobre su imparcialidad en el proceso, argumentaron en un comunicado de prensa. Por ejemplo, Eduard Müller Castro, rector y presidente de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) es hermano de la jerarca, mientras que su tío, Álvaro Castro Harrigan, es fundador y presidente emérito de la ULACIT y directivo de la Universidad Castro Carazo,. También su prima Silvia Castro, es presidenta de la junta directiva de la ULACIT y de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, según un comunicado que difundió la FEUCR. La organización estudiantil todavía no ha recibido respuesta del recurso de apelación por parte del MEP.

Aunado a ello se debe tomar en cuenta que el FEES en términos reales se ha visto reducido en los últimos años.

Gutiérrez concluyó su mensaje en video con un llamado a “universitarios y universitarias, vienen días desafiantes, en esta negociación del FEES vamos a defender la excelencia, el respeto a la Constitución Política y el derecho de poder contar con universidades autónomas y defenderemos también los presupuestos de la educación pública en todos sus niveles. Es fundamental mantener la unión en este proceso, confiamos en contar con su apoyo ayúdennos a cuidar este país”.