Universitarias Estudio de exrector Carlos Araya

Presupuesto del FEES se redujo en los últimos cinco años, pese a aumento por una década

A la fecha, aún no existe una fecha establecida para la negociación del presupuesto 2023 a cargo de la Comisión de Enlace. En caso de no acordarse el presupuesto por la Comisión, la decisión pasaría a la Asamblea Legislativa.

A las puertas de que se inicie una nueva negociación en el seno de la Comisión Nacional de Enlace del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), un estudio revela que el presupuesto se ha reducido en los últimos cinco años, a pesar de que mantuvo un crecimiento entre el 2004 y el 2016.

Se trata de la investigación Modelos de financiación de la educación superior estatal: El caso de la Universidad de Costa Rica, hecha por Carlos Araya Leandro, exrector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ahora miembro del Consejo Universitario, quien explica que el cambio en el comportamiento está ligado a la situación fiscal del país, la cual “hace que el Gobierno se apegue a incrementar el FEES en el monto mínimo”.

El documento revela que el financiamiento del FEES correspondió a un 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1999, el cual mostró un crecimiento al alcanzar el 1,42% del PIB en el 2016. Sin embargo, el mismo financiamiento tuvo una caída al 1,21% en el 2022, de acuerdo con los datos actualizados por Araya. (véase figura 1).

“Es necesario un crecimiento real del presupuesto del FEES para cumplir con el mandato constitucional de inversión en educación, sobre todo en estos momentos que la universidad tiene la intención de apoyar al MEP y al país en varios temas, pero sobre todo en el apoyo para buscar la ruta para superar el rezago educativo”, expresó Gustavo Gutiérrez.

El incremento del monto mínimo está establecido por la Constitución Política en el artículo 85 y corresponde al presupuesto del FEES del año anterior más la inflación acumulada, utilizando la base de la inflación interanual al mes de mayo de cada año.

Lo anterior responde al quinto y más reciente firmado convenio del FEES, el cual coincide con el artículo 78 de la Constitución, que fija que el Estado invierta el 8% del PIB en educación. “En este marco, se acuerda que en el momento en que se cumpla con esa meta, a la educación superior le corresponderá una inversión equivalente al 1,5% del PIB”, se lee en la investigación.

Para el 2022, el presupuesto del Fondo fue de ₡522.822 millones, lo cual significó un aumento del 1,34% en comparación con el 2021, cuando el FEES fue de ₡515.909,48. (véase figura 2)

El FEES está definido en los artículos 84 y 85 de la Constitución Política, los cuales establecen el financiamiento de la UCR, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) por parte del Estado. En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), esta recibe recursos financieros brindados por el Estado, pero no forman parte del Fondo.

Situación fiscal

El exrector Araya puntualizó como “lamentable” y “crítico” el impacto de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N. 9635) en la educación superior estatal, dado que contabiliza al presupuesto asignado al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a las redes de cuido dentro del 8% del PIB que le corresponde a la Educación.

“Antes teníamos un 8% que era para educación básica y para educación superior, y ahora en lugar de dos actores, hay cuatro actores […] Alcanzar la meta del 8% en educación pues evidentemente se cumplió de manera sencilla, sin que efectivamente se cumpliera con el mandato constitucional originario, que en educación se alcanzara ese 8%”, sentenció Araya.

Sobre la regla fiscal, el investigador mencionó que las universidades no pueden presupuestar el 100% de las transferencias del FEES y tampoco se les permite ejecutar la generación de recursos para actividades de investigación o de acción social, las cuales podrían provenir de convenios de cooperación con organismos internacionales.

Convocatoria para presupuesto FEES 2023

Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, señaló que “a la fecha no se nos ha comunicado por ninguna vía oficial una fecha definitiva” sobre la convocatoria de la Comisión de Enlace, la cual es encargada de negociar el financiamiento del FEES 2023 entre rectores y el Poder Ejecutivo.

La negociación de la Comisión de Enlace usualmente se lleva a cabo entre junio y agosto de cada año, dado que el Gobierno de la República tiene tiempo de presentar el presupuesto a la Asamblea Legislativa hasta el 1 de setiembre. En caso de que no exista un acuerdo entre partes, sería el plenario quien decida el monto del FEES.

Por esto, Gutiérrez amplió que desde la Universidad y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) existe una preocupación por el “poco tiempo” para negociar. “Creo que la Comisión de Enlace es el órgano adecuado para negociar el presupuesto universitario por su composición y por la representación que existe de las universidades públicas en este órgano”, añadió el rector.

Además, en cuanto a las expectativas que maneja la UCR sobre la próxima convocatoria, Gutierrez puntualizó como fundamental retomar la negociación quinquenal del FEES, así como buscar “soluciones a las restricciones de crecimiento que impone la regla fiscal en partidas fundamentales como becas y la ejecución de los recursos obtenidos por el vínculo externo”.

La Comisión de Enlace está integrada por los rectores de las universidades estatales, así como los jerarcas de los Ministerios de Educación Pública (MEP), Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como un representante de las federaciones estudiantiles.

Suscríbase al boletín