Universitarias Primera mujer que encabezará la rectoría en 52 años del Instituto

Rectora electa del TEC sobre limitaciones presupuestarias a universidades: “No nos están dejando hacer las cosas”

Estrada también aseguró que el principal reto de la institución es retener la permanencia de los académicos y estudiantes; por lo que aplicará una visión interseccional para consolidar una mejor universidad en ciencia y tecnología.

La rectora electa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada Sánchez, expresó que existen compromisos a nivel país para la formación y retención de los académicos de las universidades estatales; sin embargo, la Ley Marco de Empleo Público (N. 10.159) y la ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N. 9.635) evidencian la “inconsistencia por parte del gobierno”.

“No nos están dejando hacer las cosas (…) Por supuesto que estamos desmotivados, pero con una gran preocupación de que no solo estamos afectando a las generaciones que están, sino también a las diferentes generaciones que ya tenemos que se van a quedar sin universidades”, agregó.

Por ello, la rectora electa comentó que el reto primordial que enfrenta el Instituto es que tanto los estudiantes como los docentes quieran permanecer en el TEC, puesto que las citadas legislaciones “ya están afectando” y han causado “una descapitalización de académicos que se quieren ir al sector productivo”.

“Yo voy a proponer mirar la institución hacia los próximos 50 años para que veamos, de verdad, una esperanza. Veamos una visión futura, una visión a largo plazo, porque la universidad tiene que resistir y existir para las próximas generaciones de estudiantes que necesitan un Tecnológico y un Conare (Consejo Nacional de Rectores) fortalecido”, María Estrada, rectora electa del TEC.

Estrada compartió con UNIVERSIDAD que en los últimos meses se han presentado renuncias por parte de académicos en áreas como biología e ingeniería agrícola, por causas ligadas a la remuneración para carreras profesionales.

Según explicó, debido a que actualmente las universidades aplicarán un salario transitorio global y no uno compuesto, las instituciones se encuentran “imposibilitadas con un salario decente mínimo a perfiles que quieren vincularse”.

“Esto no es un tema de salarios, no es un tema de becas, no es un tema de que si somos exclusivos y excluyentes, de canjear a los puestos administrativos y quedarnos los académicos; de eso no se trata. Se trata de lo que está en riesgo, la clase media porque si logran privatizar una de las cinco universidades públicas, se perdió la educación superior universitaria estatal y se perdió la clase media”, continuó la nueva jerarca.

Además, la nueva rectora indicó que el gobierno “habla mucho del fortalecimiento de las áreas STEM” (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), pero la próxima visión del TEC se dirige a un “STEM integral multidisciplinario, que más bien nos permite hacer tecnología con ética, con esa parte filosófica que nos asegure que la tecnología sea siempre sea accesible”.

Bajo esa línea, apunta que una de sus metas desde el TEC es, primero, que se le pierda el miedo a la AI (Inteligencia Artificial) y segundo, que se trabaje esta inteligencia en Costa Rica “creada por y para las personas, para el beneficio de las personas”.

También, la nueva jerarca defendió la importancia de posicionar los derechos y el civismo como un pilar para la ciencia: “No podemos simplemente utilizar la ciencia y la tecnología de manera antojadiza y Costa Rica, (…) es a través de estas visiones multidisciplinarias que tenemos que defender la universidad pública. No solo las áreas STEM son las que se necesitan”.

Sobre esto, amplió sobre la necesidad de que toda la AI que se utilice sea de “caja blanca”, es decir, que se conozca completamente los parámetros de su funcionamiento: “Usted no sabe si (la AI) está entrenada para eliminar más bien a una etnia, un sector de la población, o no logra diferenciar entre una persona que lleva un arma y una mamá que lleva a su bebé.”

“Los próximos 20 años de investigación y extensión van a estar enfocados en derechos digitales y asegurar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. Es cuando más necesitamos esas visiones multidisciplinarias, entonces, para mí es una resistencia que se hable solo de eso (de fortalecer únicamente STEM), cuando en realidad el tema mundial nos ocupa en otra cosa”, sentenció.

Primera mujer electa como rectora

Estrada será la primera mujer en llevar el cargo de rectora en toda la historia del Tecnológico. Esto es un paso histórico para la institución y para el campo de estudio. En Costa Rica, la participación de las mujeres en campos laborales de STEM como la Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y la Ingeniería Química, no pasa del 26%; de acuerdo con el Observatorio Laboral de Conare.

Estrada sostiene que con su candidatura “el Tecnológico ha dado una muestra contundente, de no solo reconocer el liderazgo de las mujeres en la parte científica y tecnológica, sino también su visión”.

Estrada cree fielmente que las visiones interseccionales “permitirán sin duda tener una mejor universidad en ciencia y tecnología”. Con esto, sostiene que se fomentará la negociación por medio del diálogo y el trabajo conjunto.

Uno de los pilares en la visión que Estrada aspira alcanzar como rectora es consolidar un TEC “sostenible, eficiente, inclusivo y seguro”, para el cual reconoce que deben existir estrategias a lo interno, así como a nivel nacional e internacional.

A nivel interno, señaló que se deben “ajustar normativas que nos permitan flexibilizar algunas cosas” como el teletrabajo en el extranjero; con el fin de “potenciar los convenios” que existen entre el Instituto y otros centros de investigación, para que los becarios y estudiantes puedan realizar investigación internacional para vincularse con otros ejes del sector productivo.

Actualmente, Estrada se desempeña como vicerrectora de Docencia del Instituto, y también se ha desempeñado como representante en el Consejo Institucional y como coordinadora de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos y Estudiantiles del órgano colegiado. Asimismo, ha trabajado como miembro del Comité Técnico del Centro de Investigaciones en Computación, de la Escuela de Ingeniería en Computación.

Estrada ganó las elecciones del TEC el pasado jueves 25 de mayo, tras recibir el 45,51% de los votos. El resto de los resultados electorales se dividieron entre José Martínez con el 26,26%, Laura Hernández con el 14,61% y Jorge Chaves con el 10,60%.

La ingeniera en computación de 46 años será juramentada el próximo 29 de junio, para asumir el cargo el 1 de julio y ejercer hasta el 30 de junio del 2027.

La lucha por las universidades públicas

Estrada también llamó la atención a los diferentes ataques que han sufrido las universidades públicas en el último año: “Esto no es nuevo en la región, tenemos 20 años de ataques sistemáticos a las universidades públicas y a nosotros ya nos llegó”.

Por lo anterior, resaltó que el ambiente va más allá de los temas presupuestarios y discursivos: “Costa Rica nunca había sufrido un ataque al Estado Social de Derecho como el de ahora.”

Para el movimiento estudiantil, la rectora electa hizo un llamado a posicionarse, y a que “no desistan de la lucha, a que se unan con los otros sectores universitarios”; puesto a que  “es a través de estas visiones jóvenes, beligerantes y críticas que nos ayudan a construir un mejor país”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido