UCR firma bajo protesta acuerdo de FEES con reconocimiento de 1% por inflación

El cálculo del aumento se hará sobre la base del presupuesto del 2022, que integrará por primera vez el de la UTN, con lo cual se fijará sobre un monto de ¢558.756 millones.

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó bajo protesta el acuerdo alcanzado este jueves en la cuarta negociación entre los rectores de las cinco universidades públicas con el Gobierno sobre los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023, que define un reconocimiento por inflación del 1%, con posibilidad de negociar un 1% adicional en junio de 2024.

Este aumento representa alrededor de ¢5.600 millones adicionales, según el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare)  Rodrigo Arias, quien defendió el pacto al que finalmente llegaron bajo el argumento de que cedían ante la situación económica que atraviesa el país.

La UCR y la Federación de estudiantes (FEUCR) divulgaron un comunicado de prensa en el que aclaran  que rubricaron el documento, a pesar de no llegar a un consenso en  cuando el cumplimiento del artículo 78 de la Constitución y el reconocimiento de la inflación, que garantiza esa legislación.

La solicitud del reconocimiento de un  8,71% a raíz del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la cual fue encabezada por la UCR, se fundamenta en el rezago educativo de ¢26 mil millones, producto del aporte que dieron las universidades estatales en 2020 como contribución por el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19. El IPC  interanual estimado a julio de este año llega al 11,48%

“El Rector de la Universidad de Costa Rica (Gustavo Gutiérrez Espeleta) deja constancia que firma bajo protesta este acuerdo, en virtud del criterio mayoritario de todos sus colegas rectores y la representación estudiantil de las otras cuatro universidades. Considera que este acuerdo incumple con lo estipulado en el artículo 78 de las Constitución Política y está en desacuerdo con el monto incluido por concepto de ajuste de inflación”, dice el boletín de la Oficina de Divulgación de la UCR.

“Todos firmamos y en una negociación todos cedemos, finalmente se llega a un acuerdo de consenso entre todas las personas que firman el acuerdo incluido el Rector de la UCR. Todos tenemos expectativas más altas cuando inicia un proceso de esta naturaleza, pero para eso es el proceso de negociación”, dijo Arias sobre el comunicado de la UCR.

Por su parte, la Ministra de Educación, Ana Katarina Müller, comentó en esa misma dirección que “todos quisiéramos que estuviéramos en mejores condiciones para dar más presupuesto, pero sabemos que estamos ante una serie de dificultades y que tenemos que preocuparnos por todos los niveles de educación. Estamos satisfechos con este acuerdo”.

El documento final también establece la inclusión de la Universidad Técnica Nacional (UTN) como parte del Fees, por lo que los recursos presupuestarios de la institución añadirían  ¢35.376 mil millones más a los ¢522.822 millones otorgados en el presupuesto de 2022.

El presidente del Conare resaltó que el cálculo del incremento del 1% se haría sobre el total, que incluye a la UTN, es decir ¢558.756 millones.

El otro 1% adicional que se espera negociar en junio de 2023 para incluirlo en el presupuesto de 2024 se establecería de acuerdo con las condiciones económicas del país, explicó Arias en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Con la firma de este documento finalizan las negociaciones que iniciaron el 9 agosto y tuvieron un tercer encuentro el 16 del mismo mes en Casa Presidencial en medio de una movilización universitaria estimada en 30 mil universitarios de los centros de educación superior estatal,  quienes protestaron por el recorte anunciado por el Gobierno en ¢129 mil millones. Ese mismo día se acordó que se partiría de una negociación que mantuviera como base el Fees de 2022.

Este acuerdo logrado tardíamente deberá ser incluido en el presupuesto ordinario para ser aprobado a  más tardar el 30 de setiembre en la Asamblea Legislativa.