(Vídeo) Magistrado sustituto de Jesús Ramírez criticó homofobia en la Corte

El magistrado Jaime Robleto afirmó que no votará por algún candidato a presidente de la Corte que haya "tenido una carrera por el poder".

El magistrado suplente, Jaime Robleto, quien sustituye al suspendido Jesús Ramírez, afirmó que no votará por un presidente homófobo y que privilegie sus creencias religiosas en sus decisiones judiciales.

La intervención la realizó este lunes por la mañana en la sesión de la Corte Plena, en donde se discutió la necesidad de adelantar o no el proceso de elección del presidente o presidenta de este órgano.

“Les voy a decir lo que yo voy a hacer. Yo no voy a nombrar a un presidente que no tenga un compromiso con el Poder Judicial, no voy a nombrar a un homofóbico, no voy a nombrar a alguien que trabaja por horario y que no tiene una trayectoria con este Poder Judicial”.

“No voy a nombrar a alguien que en realidad desdeña a la mujer, hoy que se conmemora el voto femenino, no voy a apoyar ninguna de este tipo de candidaturas y no voy a votar por alguien que ha tenido una carrera por el poder. Es hora de que alguien limpie esta institución de esas luchas por el poder”, subrayó.

Robleto cubre al magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez, quien recientemente fue suspendido por un proceso disciplinario, al igual que el resto de esa división judicial por desestimar una causa relacionada con el caso del cemento chino.

En esa composición de la Sala Tercera también estaba el expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla, quien recientemente se jubiló, dejando el puesto en el interinazgo de Carmenmaría Escoto, a la espera de una nueva elección.

Sala Suplente

Esta mañana fue la primera ocasión en la que la Sala Tercera estuvo representada en su totalidad por magistrados suplentes en la sesión de Corte Plena, tras el despido de Celso Gamboa, la jubilación de Carlos Chinchilla y la suspensión de los otros tres integrantes (dos propietarios y uno suplente).

Gamboa había sido destituido en abril pasado por sus nexos con el empresario del cemento chino, Juan  Carlos Bolaños; mientras que Chinchilla se jubiló antes de que se resolviera una suspensión contra él y los otros tres integrantes, los propietarios Jesús Ramírez y Doris Arias, y la suplente María Elena Gómez.

De estos últimos tres, Ramírez asumió la suspensión, mientras que Arias se acogió a su jubilación esta mañana. A Gómez, además de la suspensión, se le retiró su nombramiento por el tiempo del castigo.

Estos casos ahora los suple Rosibel López, Sandra Zúñiga, Jorge Desanti, Rafael Segura y Jaime Robleto, jueces que ocuparán las sillas que dejaron los encargados de la polémica desestimación de una causa contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata relacionada con el caso del cemento chino.

En aquel proceso, los magistrados ignoraron un registro de llamadas que vinculaba a los exlegisladores con el empresario cementero, Juan Carlos Bolaños; un procedimiento por el que también se suspendió a la exfiscala general subrugante, Berenice Smith.

Lea también: