Magistrados encontraron falta grave de Berenice Smith

Corte suspende a fiscala que pidió desestimación de causa del “cementazo”

Por pedir cierre de investigación de caso del “cementazo”.

La Corte Plena suspendió por dos meses sin goce de salario a la exfiscala subrogante Berenice Smith, quien pidió cerrar una investigación contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales, por presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños. La información fue confirmada esta tarde por el departamento de prensa del Poder Judicial.

Los magistrados determinaron, en sesión privada del lunes por la noche, que Smith cometió una falta grave al ocultar las pruebas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que evidenciaban una serie de contactos telefónicos entre los exlegisladores y el importador de cemento.

La solicitud de desestimación la firmó Smith el pasado 30 de enero de 2017, mientras sustituía al exfiscal general Jorge Chavarría.

Lea también: Fiscalía ocultó pruebas que implicaban a diputados en “cementazo”

En el pedido de desestimación, firmado por Smith, se indica textualmente que los análisis del OIJ “refieren tráfico de llamadas entre los excongresistas Guevara Guth y Morales Zapata, pero no así entre Juan Carlos Bolaños y Morales Zapata”.

Esto a pesar de que, por el contrario, el informe policial detalla que entre el 1º de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015 hubo 184 comunicaciones telefónicas entre Morales Zapata y Bolaños. Las pesquisas del OIJ también evidenciaron que hubo 608 contactos telefónicos entre el exdiputado Guevara y el empresario cementero.

Sin embargo, la Fiscalía alegó que en las investigaciones realizadas por el OIJ no existía “referencia probatoria alguna que se derive de la investigación que refleje un vínculo directo entre las personas que están siendo investigadas”.

Tras una serie de cuestionamientos, Smith renunció a su cargo de subrogante en octubre de 2017 y se devolvió a la Fiscalía de Cartago. Aparte de la causa administrativa, Berenice Smith es investigada por la Fiscalía tras haber borrado el nombre de Johnny Araya en una causa judicial contra el alcalde de San José.

El próximo miércoles los magistrados continuarán con la discusión del expediente contra los jueces de la Sala III, quienes aprobaron la petición de Smith.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/corte-suspende-a-fiscala-que-pidio-desestimacion-de-causa-del-cementazo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments