Votación del miércoles se anuló, tras aprobación automática

Tras renuncia de Chinchilla, Corte revierte amonestación a magistrados y los suspende

Sala III quedará conformada en su totalidad por suplentes.

En un acto inesperado, la Corte Plena revirtió la decisión de solo amonestar a los magistrados de la Sala III, por cerrar una investigación en donde ignoró una prueba relevante. Ahora, tras anular la votación inicial, los jueces de la Corte acordaron suspender por dos meses sin goce de salario a Doris Arias, Celso Gamboa (ya destituido), María Elena Gómez, Jesús Ramírez y Carlos Chinchilla, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La revisión de la sanción se dio gracias a un recurso interpuesto por un recurso de revisión planteado por un o una integrante de la Corte.  El argumento para efectuar la revisión obedeció a que se determinó que no se había emitido un acto final, ya que no se obtuvo la votación mínima requerida, ya sea para suspender o amonestar, de acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Lea también: De cómo una minoría se impuso para salvar el puesto de los magistrados de la Sala III

En esta ocasión, los magistrados deliberaron por un par de horas y consiguieron 15 votos (dos terceras partes), el mínimo requerido para que una sanción grave sea castigada con una suspensión de dos meses sin goce de salario, como sucedió el lunes anterior con la exfiscal subrogante Berenice Smith. Tres magistrados votaron por suspenderlos por tres días, mientras que se emitieron dos votos por suspender por un plazo de un mes. Otros dos magistrados votaron por que el plazo fuera de 15 días.

La decisión se da el mismo día en que se conoció que el presidente de la Corte se acogió a su jubilación a partir de este lunes.

*Noticia en desarrollo


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/tras-renuncia-de-chinchilla-corte-revierte-amonestacion-a-magistrados-y-los-suspende/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments