Tras polémica desestimación del “cementazo”, presidente de la Corte se acoge a jubilación

Carlos Chinchilla se acoge a pensión tras recibir amonestación escrita por cerrar investigación que ignoró una prueba relevante en caso del "cementazo".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se acogió a partir de este lunes a su jubilación, según se dio a conocer esta mañana en sesión de la Corte. La información fue confirmada por el departamento de prensa del Poder Judicial.

Chinchilla fue amonestado por el pleno de la Corte luego de desestimar una causa contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, tras omitir una prueba relevante del Organismo de Investigación Judicial, que reveló cientos de contactos telefónicos entre los exlegisladores y el empresario Juan Carlos Bolaños, hoy en prisión preventiva.

En este caso, Chinchilla fue criticado por ser el magistrado instructor de la causa del “cementazo”, esto significa que él lideró el caso y se lo presentó a sus compañeros, por lo cual tenía el mayor conocimiento de los elementos y las pruebas.

Lea también: Carlos Chinchilla fue el magistrado instructor en caso de ocultamiento de prueba del OIJ

Diversas voces dentro del Poder Judicial manifestaron su repudio a la decisión de solo amonestar a los magistrados de la Sala III. Varios grupos exigieron hacer públicos los votos y en otros casos, solicitaron la renuncia de los jueces de esa sala.

Celso Gamboa, Carlos Chinchilla y el fiscal Jorge Chavarría celebraron la elección del primero como magistrado, en febrero del 2016. Hoy, tras el caso del “cementazo”, dos de ellos se acogieron a jubilación y uno fue destituido. Foto: Álvaro Murillo.

Carlos Chinchilla fue electo presidente de la Corte el pasado 22 de mayo de 2017, luego de que la exmagistrada Zarela Villanueva se acogiera a su jubilación.  El juez se impuso con 17 votos al magistrado de la Sala I, Luis Guillermo Rivas. Chinchilla llegó a la Sala III en enero de 2007 y fue reelecto en diciembre de 2014 para un periodo más. Su periodo como presidente de la Sala estaba programado para finalizar en 2021.

La magistrada Carmenmaría Escoto asumirá la presidencia de la Corte, mientras se resuelve quién asumirá el máximo cargo del Poder Judicial.

Con la salida de Chinchilla, ahora son tres las vacantes dentro de la Sala III, tras el retiro de José Manuel Arroyo, a finales de 2016 y la reciente destitución de Celso Gamboa.