TEC descarta petición de jerarca de la CCSS de construir Hospital de Cartago en campus universitario

“Tras recibir la solicitud de la CCSS, el Consejo Institucional decidió trasladar a la Comisión de Planificación y Administración el análisis y dictamen al respecto. Esta comisión concluyó que no es posible atender lo pretendido, ya que dentro de la planificación institucional y lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no se contempla la construcción de un hospital en este Campus”, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.

El Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) descartó este miércoles la idea de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de participar en la construcción del nuevo Hospital Max Peralta de Cartago.

La decisión del TEC se da tras una solicitud de Esquivel, quien pidió a la institución valorar la posibilidad de desarrollar una alianza estratégica interinstitucional que permita la construcción del nuevo centro médico en este campus universitario.

Esto mismo fue reforzado por la representante docente ante el Consejo Institucional del TEC, Laura Hernández, quien señaló a UNIVERSIDAD que esta idea no encuentra lugar dentro del plan institucional de esta universidad.

“La razón principal es la planificación institucional. Todas las instituciones públicas, y empresas privadas tenemos una planificación de acuerdo con nuestro tipo de actividades y eso es básico sobre todo en la institucionalidad pública porque de eso depende el rendimiento de cuentas. Esta idea que viene repentina del Gobierno no encuentra lugar  en nuestro plan institucional. (…) La pregunta era si teníamos interés, y definitivamente no tenemos interés de acuerdo con nuestra planificación”, indicó Hernández.

En el dictamen, la Comisión concluyó también que a nivel urbano las propiedades de la Institución están reguladas por sus respectivos planes maestros los cuales están orientados al fortalecimiento y desarrollo de los campus y centros, y sus actividades en investigación, extensión y docencia.

Específicamente el plan maestro actual del Campus Central, que incluye el terreno en cuestión, asigna un uso específico para todo el espacio, y este no contempla la posibilidad de un uso diferente, como la construcción de un hospital.

El acuerdo del Consejo Institucional del TEC de rechazar la pretensión del Gobierno contó con los votos a favor de María Estrada, rectora y presidenta del consejo; Ana Rosa Ruiz y Nelson Ortega; representantes administrativos;  Laura Hernández, Randall Blanco, Luis Alexander Calvo y Raquel Lafuente, representantes docentes; Daniel Cortés y Saúl Peraza, representantes estudiantiles, y Rony Rodríguez,  representante de Campus y Centros Académicos. El único voto en contra fue de Abigail Quesada, representante estudiantil.

CCSS reacciona

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, lamentó la decisión del TEC de rechazar la pretensión del Gobierno de participar en la construcción del nuevo nosocomio.

“Como institución lamentamos que el Consejo Universitario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) no nos permitiera exponer el plan y los detalles sobre la posibilidad de construir el nuevo hospital de Cartago en un terreno de ese centro de enseñanza. Nuestra propuesta además contenía una serie de proyectos que habrían podido beneficiar a ambas partes, en materias no solo de salud, sino también ambientales, académicas, de innovación, medicamentos, infraestructura, entre otros”, indicó Esquivel.

Asimismo, la jerarca agregó que, en relación a la construcción del centro médico cartaginés, continuarán analizando “todo lo que corresponda”, para que “la Junta Directiva tome la decisión basada en los criterios técnicos”.

Recientemente, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio viabilidad ambiental al proyecto de construcción del nuevo Hospital Max Peralta de Cartago, tomando como base la reinterpretación especializada y detallada de todos los estudios realizados hasta la fecha: geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica.

Ante el anuncio del TEC este miércoles, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, pidió a la CCSS dejar las excusas a un lado y avanzar en la construcción del Hospital de Cartago.

“Nuevamente se confirma que es una ocurrencia más de la presidenta de la CCSS. No puede ser que busquen más pretextos. Ya nosotros, todos, sabíamos que esto iba a finalizar así, que no iba a poder construirse en el Instituto Tecnológico. (…) Nosotros insistimos en que ya no busquen más excusas y construyan el Hospital de Cartago. No pueden jugar más con las vidas de los cartagineses”, mencionó Ramírez.