Diputada del PLN dice que pretensión del Ejecutivo de construir Hospital de Cartago en terreno del TEC es una “ocurrencia”

Méndez dijo también estar impresionada por la capacidad del Ejecutivo de inventar una propuesta en tan solo una semana.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Rosaura Méndez dijo este lunes, durante una sesión de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, que la pretensión del Gobierno de construir el Hospital de Cartago en un terreno del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una “ocurrencia”.

Estas declaraciones fueron dichas por Méndez a la exministra de Vivienda y Urbanismo Jessica Martínez, quien fue convocada por los diputados para hablar sobre la construcción de este centro médico.

“Me preocupa tanto el empeño del Ejecutivo para frenar la construcción. A mí me parece tan extraño y con tan poco criterio científico, el 14 de setiembre, ofertarle al TEC —sin considerar los terrenos y los estudios— la construcción de un hospital”, mencionó Méndez, quien le pidió a Martínez referirse al tema.

“A mí me parece una ocurrencia. Sé que estuvieron en el TEC en una reunión, volvieron a ver el lado de Forestal, y les pareció maravilloso construirlo ahí sin haber pensado ni haber hecho un estudio”, destacó Méndez, quien dijo estar impresionada por la capacidad del Ejecutivo de inventar una propuesta en tan solo una semana.

La legisladora agregó también que con el Gobierno no está pensando en las necesidades de la provincia, sino que está viendo cómo le gana un pulso a los diputados, y así construir donde ellos quieren.

Asimismo, Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio (FA), le preguntó a la exjerarca si sabía sobre los planes de la CCSS de construir el centro médico en una parte del terreno donde se ubica el Tecnológico.

Sobre esto, Martínez indicó desconocerlos, pues renunció a principios del mes de julio.

Durante la audiencia, la también diputada del PLN, Paulina Ramírez, criticó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, utilizara meses atrás un documento erróneo para referirse al terreno ubicado en El Guarco, comprado por la CCSS para la construcción del nosocomio.

Voces en contra

La Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Afitec) calificó como “imprudente” el más reciente anuncio del Gobierno sobre la construcción del Hospital de Cartago.

A ellos se suman la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Asefor), quienes externaron el pasado 15 de setiembre su disconformidad y preocupación ante la idea del Gobierno.

Asimismo, la representante docente ante el Consejo Institucional del TEC, Laura Hernández, señaló la semana pasada a UNIVERSIDAD que consideraba el anuncio como “una estrategia política populista”.

Llamado Undeca

Este lunes también la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) demandó al Gobierno acción inmediata para poner en marcha la construcción del proyecto en el terreno ya adquirido en 2011.

“Tanto personas trabajadoras del actual hospital, como pacientes de la provincia, no cuentan con las condiciones idóneas para garantizar una atención integral de la salud”, señaló el sindicato mediante un comunicado.

Asimismo, Undeca destacó que “no hay más excusas” para seguir retrasando la construcción de este centro médico.