País Informe:

CCSS quiere construir nuevo hospital de Cartago en terreno de TEC del que no tiene información básica

Seis días antes de que el Gobierno anunciara que solicitó un terreno al Instituto Tecnológico de Costa Rica para la construcción del nuevo Hospital de Cartago, personal de la CCSS y del centro universitario realizaron una inspección en el sitio.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quiere construir el nuevo Hospital de Cartago en un terreno del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) del que no tiene información básica.

Así se desprende del oficio GIT-DAI-2519-2023 con fecha de 20 de septiembre del 2023, el cual fue elaborado por el Área de Desarrollo Inmobiliario de la CCSS y enviado al director a.i. de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la institución, José Miguel Paniagua.

“Se debe tener un panorama más claro de la ubicación del área de estudio, para analizar con mayor detalle otros puntos esenciales que se deben contemplar en el tema catastral y registral como lo son normativa de planificación urbana, condiciones de acceso, ubicación de cuerpos de agua, entre otros”, se lee en las recomendaciones del informe denominado “Situación Catastral Terrenos Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

Esta recomendación se dio luego de que el pasado 8 de setiembre -seis días antes de que la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, anunciara que solicitó un terreno al Instituto Tecnológico de Costa Rica para la construcción del nuevo Hospital de Cartago- personal de la institución y del centro universitario visitaran el terreno ubicado en Cartago

Se apersonaron al sitio, la gerente de Infraestructura y Tecnologías, María de los Ángeles Gutiérrez, el jefe de despacho de la Gerencia General, Juan Ignacio Monge, y el director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, José Miguel Paniagua. A ellos se les sumó, por parte del TEC, el director de la Oficina de Ingeniería, Luis Guillermo Araya, y otros funcionarios de esa misma instancia.

Durante esta visita, según indica el informe, se realizó un recorrido del sitio y se tomaron fotografías terrestres y algunas fotografías panorámicas aéreas. No se realizaron levantamientos topográficos o similares de ningún tipo.

“A partir de los predios identificados, se realizó un montaje de los documentos catastrales y la fotografía aérea y se demarcó con color morado un área no intervenida a nivel de construcciones que básicamente es la aproximación de la zona que indicaron los funcionarios del ITCR y de la cual se deben excluir las áreas reservadas donde dicha entidad tiene planteado proyectos a futuro, así como áreas de reserva forestal y retiros de cuerpos de agua entre otros. Cabe mencionar que esta área demarcada, es un dato preliminar ya que durante la visita no se indicó con certeza la ubicación y área exacta a analizar, inclusive no es posible afirmar que la demarcación realizada abarque zonas que  estén siendo utilizadas para otro tipo de actividad independientemente que existan o no edificaciones”, arroja el informe.

Finalmente, el documento destacó que de los datos obtenidos, las fincas 1 y 2 son los inmuebles que tienen la información catastral y registral debidamente compatibilizada; sin embargo, en el caso de los demás predios, estos presentan situaciones particulares, por lo que es necesario realizar un estudio registral y de antecedentes más amplio que permita determinar su situación actual ya que en las bases de datos consultadas no se obtuvo información o se consideró que la información aportada en estas debe ser verificada por otros medios.

Estudiantes en contra

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Asefor) externaron el pasado 15 de setiembre su disconformidad y preocupación ante la idea de que se construya el nuevo hospital de Cartago en este campus universitario en Cartago.

“De parte de la asociación de estudiantes de Ingeniería Forestal, Asefor, externamos la preocupación e inconformidad por parte de la comunidad estudiantil de la carrera respecto a la solicitud de la CCSS de valorar la donación de un terreno correspondiente a 5ha, el cual estaría ubicado en las cercanías de la escuela de Ingeniería Forestal”, indicó la Asociación a través de un pronunciamiento.

En el memorando dirigido a varias personas, entre ellas, la rectora del TEC, los estudiantes indicaron que este terreno solicitado se encuentra en las cercanías del Bosque de las Ninfas, el cual tiene una función importante en la comunicación del Corredor Biológico Arbolado Forestal y Corredor Biológico Toyogres, permitiendo el paso de fauna y resguardando algunas especies importantes de flora.

En esa misma línea agregaron que la construcción y operación de hospitales y clínicas tiene un impacto ambiental potencial “por lo cual son preocupantes las implicaciones de la construcción y operación de este proyecto en un área de alto valor ecológico”.

Finalmente, la Asefor destacó que esta zona suele ser utilizada en prácticas educativas en algunos cursos de la carrera de Ingeniería Forestal, comprendiendo un factor recalcable dentro de la formación profesional ya que permite realizar prácticas de campo en la cotidianidad de las clases.

Anuncio “populista”

Este viernes UNIVERSIDAD publicó también la posición de la representante docente ante el Consejo Institucional del TEC, Laura Hernández, quien señaló que el más reciente anuncio del Gobierno sobre el Hospital de Cartago es “una estrategia política populista”.

“Al no haber una propuesta formal, fundamentada, que diga por qué ese terreno es el idóneo, y el haber hecho todo el proceso de conversaciones y anuncio de algo que parecía una realidad en menos de un mes, me indica a mi que esto está más relacionado con una estrategia política populista, donde lo que quiero es ganarme el favor del pueblo a costa de cosas que no se pueden cumplir”, indicó Hernández, al ser consultada por este Semanario.