Asociación de Funcionarios del TEC califica como “imprudente” anuncio del Gobierno sobre Hospital de Cartago

“Ante la petitoria del Gobierno de la construcción del hospital en terrenos del TEC, cabe señalar que además de la ausencia de estudios técnicos es una imprudencia del Ejecutivo que roza las autonomías de la CCSS y de la universidad pública”, indicó la Afitec mediante un pronunciamiento

La Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (AFITEC) calificó como “imprudente” el más reciente anuncio del Gobierno sobre la construcción del Hospital de Cartago.

“Ante la petitoria del Gobierno de la construcción del hospital en terrenos del TEC, cabe señalar que además de la ausencia de estudios técnicos es una imprudencia del Ejecutivo que roza las autonomías de la CCSS y de la universidad pública”, indicó la asociación mediante un pronunciamiento.

“Hacemos un llamado a la Administración a atender de forma oportuna y pronta esa petición, está claro que si no se continúa el proceso tal como se ha desarrollado que ya ha implicado inversión de fondos públicos y hasta la adjudicación de la licitación, lo cual puede traer consecuencias para el Estado de no respetarse los términos contractuales”, agregaron.

Los funcionarios además señalaron que al terreno comprado hace más de 10 años por la CCSS para construir el nuevo Hospital Max Peralta de Cartago se le han hecho diversos estudios de diferente tipo para demostrar que dicho inmueble es apto; sin embargo, razones sin sustento técnico han salido a la luz para atrasar dicha construcción.

“Cabe mencionar que se ha invertido más de 3000 millones de colones en estudios, el proceso ya se está en adjudicación de la construcción a un proveedor por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), pero las autoridades de la CCSS y de la Presidencia de la República han utilizado diferentes argumentos en algunos casos hasta falacias para evitar que el proceso de construcción avance”, acotaron.

Finalmente, la Asociación destacó que se solidariza con los cartagineses y los trabajadores  del Max Peralta, quienes cuentan con condiciones paupérrimas de trabajo. Además solicitaron a las autoridades no demorar más la construcción del centro médico.

“Al no contar con argumentos técnicos para retrasar la construcción del Hospital en el terreno adquirido para ese fin, solicitamos que las autoridades de gobierno no demoren más el inicio de la construcción de el mismo, además, hacemos un llamado a la ciudadanía y al sector trabajador de esta provincia para que apoyen la lucha por esta necesidad que se tiene en la región de Cartago y las zonas aledañas”, finalizaron.

Esta no ha sido la única voz que ha cuestionado la pretensión del Gobierno de construir el nuevo centro médico en Cartago en esta casa de estudios. La semana anterior, la representante docente ante el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Laura Hernández, señaló a UNIVERSIDAD que consideraba el anuncio como “una estrategia política populista”.

“Al no haber una propuesta formal, fundamentada, que diga por qué ese terreno es el idóneo, y el haber hecho todo el proceso de conversaciones y anuncio de algo que parecía una realidad en menos de un mes, me indica a mi que esto está más relacionado con una estrategia política populista, donde lo que quiero es ganarme el favor del pueblo a costa de cosas que no se pueden cumplir”, indicó Hernández, al ser consultada por este Semanario.

A ella se sumó la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Asefor), quienes externaron el pasado 15 de setiembre su disconformidad y preocupación ante la idea del Gobierno.

“De parte de la asociación de estudiantes de Ingeniería Forestal, Asefor, externamos la preocupación e inconformidad por parte de la comunidad estudiantil de la carrera respecto a la solicitud de la CCSS de valorar la donación de un terreno correspondiente a 5ha, el cual estaría ubicado en las cercanías de la escuela de Ingeniería Forestal”, indicó la asociación a través de un pronunciamiento.

En el memorando dirigido a varias personas, entre ellas, la rectora del TEC, los estudiantes indicaron que este terreno solicitado se encuentra en las cercanías del Bosque de las Ninfas, el cual tiene una función importante en la comunicación del Corredor Biológico Arbolado Forestal y Corredor Biológico Toyogres, permitiendo el paso de fauna y resguardando algunas especies importantes de flora.

En esa misma línea agregaron que la construcción y operación de hospitales y clínicas tiene un impacto ambiental potencial “por lo cual son preocupantes las implicaciones de la construcción y operación de este proyecto en un área de alto valor ecológico”.

Finalmente, la Asefor destacó que esta zona suele ser utilizada en prácticas educativas en algunos cursos de la carrera de Ingeniería Forestal, comprendiendo un factor recalcable dentro de la formación profesional ya que permite realizar prácticas de campo en la cotidianidad de las clases.