Ministerio de Salud advierte a población de Crucitas sobre afectaciones del mercurio en la salud ante contaminación de agua

El Ministerio de Salud y varias otras instituciones están informando sobre las afectaciones que causa el mercurio en la salud, a las aproximadamente 250 familias de Crucitas y comunidades aledañas, afectadas por la contaminación de mercurio en sus fuentes de agua potable, como consecuencia de la minería ilegal en la zona.

Así lo informó Claudia Rosales, directora de la Región Huetar Norte del Ministerio de Salud.

“Nosotros realizamos de forma conjunta con todas las instituciones la forma de llegar a todas las comunidades para que conozcamos qué efectos tiene el mercurio en nuestro cuerpo”, dijo Rosales.

El pasado 19 de febrero trascendió que el Ministerio de Salud emitió 13 órdenes sanitarias a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a los entes administradores de los acueductos y suspendió de manera preventiva el suministro de agua en las comunidades El Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras, en Cutris y Pocosol, en la Zona Norte, por estar contaminada con mercurio, producto de la minería ilegal en Crucitas.

Sin embargo, desde marzo de 2022 muestreos llevados a cabo por el Ministerio de Salud detectaron niveles de mercurio y cianuro en los acueductos de Llano Verde y Chamorro por encima del VMA (valor máximo admisible) permitido en el Reglamento 38924-S, según indica una resolución de la Sala Constitucional del pasado 3 de febrero.

Como reportó UNIVERSIDAD, la Sala Constitucional determinó que las autoridades de los ministerios de Salud, de Seguridad y de Ambiente y Energía (Minae) han entrado en “desobediencia” de una resolución de ese tribunal de 2021, que desde ese entonces ordenó la puesta en marcha de un “plan remedial” que atendiera el problema de la contaminación por mercurio en la zona.

Rosales explicó que cuando las personas ingieren mercurio en el agua pueden presentar pérdida de coordinación muscular, disminución del campo visual y pérdida de la memoria que tiene que ver con la afectación al sistema nervioso central, así como afectaciones a la piel, y en la capacidad de aprendizaje -esto último específicamente en los niños-.

La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud. Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, pulmones, riñones y ojos, y para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de ingerir agua contaminada con mercurio o de exponerse a este químico a través de la piel, las personas pueden presentar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras, ha advertido la OMS.

Las autoridades insistieron en que las personas de las comunidades afectadas no deben tomar el agua contaminada ni usarla para bañarse ni lavar su ropa.

Rosales agregó que están realizando diferentes acciones para resolver la situación del agua contaminada con mercurio, en conjunto con la Municipalidad de San Carlos, líderes comunales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Alternativa para suministrar agua en la zona

El AyA implementó un plan de contingencia y estableció rutas de reparto de agua.

“Preliminarmente se identificó como una posibilidad que la Asada de Pocosol asuma el suministro de agua en la zona, por lo que se está evaluando la capacidad hídrica e hidráulica para determinar las mejoras que se deben realizar a fin de dotar de agua a los pobladores”, se informó en un comunicado.