País Guanacaste

Gobierno firma contrato con BCIE para proyecto Paacume y envía texto a Asamblea Legislativa

El monto total del proyecto Paacume, en Guanacaste, es de $457 millones, de los cuales $425 millones provendrán del crédito con el BCIE y el resto será aportado como contrapartida por el Estado.

Representantes del Gobierno firmaron hoy un contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) y anunciaron que enviarán inmediatamente el proyecto de ley del crédito a la Asamblea Legislativa, para que sea aprobado por los diputados.

El presidente Carlos Alvarado informó esta tarde en conferencia de prensa que tienen el contrato con el BCIE recién aprobado, que ya cuenta con el visto bueno del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, y que lo enviarán hoy a la Asamblea Legislativa. De ser aprobado, la nueva administración tendrá los recursos “para echar a andar esta nueva obra”, señaló Alvarado.

El Paacume es un megaproyecto que inundaría 103 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -la única reserva biológica de bosque tropical seco del país – y 19 fincas ubicadas a la altura del río Piedras, en Bagaces, para convertirlo en un embalse que abarcaría 850 hectáreas.

De esta forma, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara) construirían el megaproyecto, que incluye canales para bajar aguas superficiales desde el Proyecto Hidroeléctrico Arenal; el embalse en la zona citada; y más canales de riego hasta la bajura.

En la actividad realizada esta tarde, la gerente general del Senara, Patricia Quirós, detalló el recorrido que ha seguido el proyecto desde que se empezó a trabajar en el marco conceptual en 2014. Paacume proveería riego a 18.630 hectáreas y según Quirós los beneficiarios directos serían 2.984 personas.

Enfrentó tres acciones de inconstitucionalidad

El Presidente de la República Carlos Alvarado, dijo que el Paacume “es el principal proyecto de adaptación climática de Costa Rica para los próximos 50 años” y que el caudal que se generará es equivalente al que actualmente disfruta el Gran Área Metropolitana (GAM). Esta agua será utilizada para consumo humano, actividades agropecuarias y desarrollo turístico, afirma el Gobierno.

De acuerdo con Alvarado, las primeras discusiones sobre el Paacume empezaron hace 40 años.

“Ha sido un camino difícil, hubo avances en la administración anterior y correspondió a esta Asamblea Legislativa hacer el proyecto para la desafectación de Lomas de Barbudal, para hacer la compensación ambiental de la zona que va a ser inundada. Luego fue llevado a la Sala Constitucional en al menos tres expedientes distintos, para que no avanzara”, dijo el presidente.

Entre 2020 y 2021 la Sala Constitucional declaró sin lugar tres acciones de inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley que desafectaba las hectáreas de la Reserva Lomas Barbudal, una interpuesta por el exdiputado y excandidato presidencial Otto Guevara y por el finquero Gary Douglas Stewart, y dos interpuestas por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

De acuerdo con Patricia Quirós, de Senara, posteriormente la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto. En marzo de este año el Ministerio de Planificación (Mideplan) autorizó la negociación final del crédito con el BCIE y el Banco Central también autorizó el endeudamiento del país. Hoy se firmó el contrato de crédito entre el BCIE y el Gobierno en Casa Presidencial.

La Primera Dama de la República Claudia Dobles dijo hoy: “Pasamos la estafeta a la Asamblea Legislativa, específicamente a la comisión de Guanacaste para que nos ayude que este proyecto. Estoy segura de que esto muy rápidamente saldrá de la Asamblea Legislativa, porque va apoyar dos de los grandes motores que son agro y turismo”.

Mientras que el mandatario Carlos Alvarado expresó que se tenían dos opciones: “Se hace Paacume y Guanacaste tiene agua, o no se hace y esta parte de Guanacaste queda en gran riesgo frente a la situación climática que vive el país y el mundo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido