País AGUA

Sala IV da viabilidad a proyecto que inundaría Reserva Lomas Barbudal para construir embalse

Aún está pendiente de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, así como la aprobación de la Asamblea Legislativa de un préstamo del BCIE por 260 mil millones de colones para poder construirlo.

La Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley que permite modificar los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, en Bagaces, Guanacaste, con el fin de que el Gobierno construya un megaproyecto llamado Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

Sin embargo, aunque la resolución de la Sala permite que continúe el trámite de la ley que modifica los límites de esta zona de protección, aún está pendiente de aprobación un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el megaproyecto, en estudio ante la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), las expropiaciones de fincas y la aprobación de parte de la Asamblea Legislativa de un préstamo por $425 millones (260 mil millones de colones) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por para poder construirlo.

El pasado 9 de noviembre la Sala Constitucional anunció su resolución No. 2020021308, que rechaza la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) y que se tramita bajo el número de expediente 19-017939-0007-CO. Los magistrados Paul Rueda y Anamari Garro salvaron su voto.

En setiembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley de “Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal para el desarrollo de Paacume” (Expediente No. 20.465).

En julio de este año la Sala Constitucional declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad planteada en contra de dicho proyecto de ley por el exdiputado y excandidato presidencial Otto Guevara y por el finquero Gary Douglas Stewart.

Esta semana la Sala declaró sin lugar la segunda acción de inconstitucionalidad interpuesta contra dicha iniciativa, que era la de la FECON.

¿Qué es el megaproyecto Paacume?

Con el proyecto de ley se desafectan 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -la única reserva biológica de bosque tropical seco del país – para que ya no estén protegidas. Así, un total de 19 fincas ubicadas a la altura del río Piedras, más una parte de la Reserva se inundarían para convertirse en un embalse que abarcaría 850 hectáreas. El Gobierno planea adquirir tres fincas, para compensar las hectáreas a inundar.

De esta forma, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA) construirían el megaproyecto que incluye canales para bajar aguas superficiales desde el Proyecto Hidroeléctrico Arenal; el embalse en la zona citada; y más canales de riego hasta la bajura.

Según el Gobierno, el proyecto busca “asegurar disponibilidad de agua a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya para consumo humano y riego para distintos usos”.

Actores socioeconómicos del Paacume

De acuerdo con la FECON, la resolución de la Sala Constitucional es lamentable porque estaría dando pie a que se destruya parte de la Reserva Lomas Barbudal, inundando un sitio con una vocación de conservación, importante como hábitat de polinizadores y otros insectos, y además sitio RAMSAR lleno de humedales.

Con respecto a los votos salvados de los magistrados Paul Rueda y Anamari Garro, la FECON indicó que ambos magistrados sí le dieron relevancia a uno de sus argumentos, que es la falta de claridad y precisión sobre los límites que se van a modificar. Esto por cuanto la Procuraduría General de la República y el Registro Nacional señalaron a los diputados que los límites propuestos en el proyecto de ley “estaban mal, tenían errores y no correspondían con la realidad”.

La FECON también apuntó que el EIA del Paacume -en trámite ante la Setena – “tiene que demostrar que la compensación propuesta en el proyecto de ley es factible y de verdad compensa la pérdida de biodiversidad en Lomas Barbudal”.

Al conocer el fallo de la Sala Constitucional, el Gobierno emitió un comunicado de prensa que declara que “se reitera la viabilidad ambiental del proyecto en beneficio de medio millón de personas de las comunidades de Nicoya, Santa Cruz y Carillo, y que permitirá el desarrollo denuevos proyectos agroproductivos para que 700 productores puedan adaptar sus fincas al cambio climático”.

“Los magistrados de la Sala reiteran lo que ya fallaron anteriormente en torno a un proyecto que es ambientalmente responsable y sostenible; y social y económicamente urgente para una provincia que sufre los embates del clima”, expresó el Presidente Carlos Alvarado en un comunicado de prensa.

Según el Gobierno, Paacume “permitirá el desarrollo de distritos de riego para inyectar 20 mil litros por segundo, en agua superficial, con los que se podrán regar, cerca de 20 mil hectáreas durante todo el año, aún en periodos de sequía, para distintos usos”.

Por su parte, la FECON afirmó que esta es “una zona con mucha presión del sector agroindustria, donde el recurso agua es escaso” y que “el proyecto está diseñado para la expansión de la gran agroindustria de caña de azúcar y arroz, según pequeños productores y organizaciones comunitarias y para el megaturismo costero”.

En una de las sesiones informativas sobre el proyecto, realizada en la Asamblea Legislativa, Maritza Rojas, coordinadora de comunicación ambiental del ICE, dijo que los tres principales actores socioeconómicos del Paacume eran las empresas: Exporpack S.A., Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A. y Azucarera El Viejo S.A.

Maritza Rojas, del ICE, señaló que el sector turístico beneficiado del Paacume serían los hoteles en las zonas Papagayo Sur-Ocotal, Cartagena-Flamingo y Brasilito-Tamarindo.