Comisión legislativa recomienda levantar inmunidad a Celso Gamboa

Decisión ahora deberá ser votada en el Plenario, trámite que podría ocurrir en los próximos días si así lo deciden los diputados.

La Comisión Especial creada por la Asamblea Legislativa para analizar el levantamiento de inmunidad del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, leyó esta mañana su informe final, en el que recomendó quitar el fuero de protección al funcionario público, como lo solicitó la Corte Plena a inicios de mes.

El informe fue aprobado por los tres integrantes de la Comisión: el oficialista Marvin Atencio, el liberacionista Juan Luis Jiménez y el frenteamplista Edgardo Araya.

Lea también: Asamblea Legislativa deberá decidir si levanta la inmunidad de Celso Gamboa

Precisamente este último comentó que la decisión fue tomada de forma racional, “más allá de que el juzgamiento sobre el caso no es un asunto que le competa a la comisión” y tomando en cuenta los descargos de Gamboa, que fueron considerados insuficientes.

“Nosotros concluimos que no encontramos que sea un tema de persecución política, sino que hay razones fundadas para creer que la acusación es una acusación seria, y que hay un amplio elenco probatorio aportado en el expediente, cuya valoración no tiene que hacer la Asamblea”, apuntó Araya,

Además, señaló que “la inmunidad no debe servir para obstaculizar investigaciones en casos relacionados con casos de corrupción”, pues “la inmunidad no puede usarse para alcahuetear este tipo de acciones, sino para proteger la institucionalidad”, que —en este caso— no creen “golpeada”.

Al respecto, el diputado comentó que si bien la investigación dependerá finalmente de “los tribunales judiciales”, las explicaciones de Gamboa no lograron demostrar motivos suficientes para sospechar de las intenciones de la Corte, o que se tratara de una “persecución política” contra el propio magistrado.

Por el contrario, Araya dijo que Gamboa sí presentó descargos sobre la tipicidad de lo que se le investiga y una posible persecución contra el alcalde de San José, Johnny Araya; sin embargo, nunca hizo alusión alguna a ningún tipo de intención directa en su contra.

“Lo que nos tocaba a nosotros era determinar la seriedad y la apariencia de buen derecho que tiene la acusación de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia”, subrayó.

Ahora el informe de los tres diputados deberá votarse en el Plenario Legislativo, una vez quede en firme el acta de la última sesión de la comitiva. Los congresistas se reunirán esta tarde, cinco minutos después de finalizada la sesión ordinaria del Plenario, para realizar ese proceso.

Una vez en el Plenario, el informe deberá ser votado para su aprobación o rechazo final; algo que ocurrirá cuando los diputados así lo decidan. El expediente pasará a hacer fila en el trámite regular del Congreso, pero los diputados pueden votar una moción para alterar el orden y acelerar la decisión final sobre el tema.

Para el  levantamiento de la inmunidad se requerirá del voto favorable de al menos 38 de los 57 diputados, que entonces corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Celso Gamboa: las últimas cartas del magistrado

El caso

La Corte Plena solicitó la noche del pasado 8 de febrero al Directorio del Congreso que iniciara un proceso de análisis para el posible levantamiento de inmunidad de Gamboa, quien fue acusado por la Fiscalía General por solicitar la eliminación del nombre del actual alcalde de San José Johnny Araya de una causa penal.

El hecho habría ocurrido a finales de 2015, cuando Araya aspiraba por la dirección del municipio y era investigado por influencia contra la Hacienda Pública.

Tras la solicitud de la Fiscalía, la Asamblea conformó una comisión especial como está estipulado, con la representación de las tres fracciones más grandes de la Asamblea.

Para ello, el Congreso estipuló un plazo de diez días hábiles, como parte de un proceso que el diputado Atencio, como presidente de la Comisión, destacó por la fundamentación de las recomendaciones.

“El análisis de los documentos aportados a la comisión fundamenta nuestra decisión de recomendar el levantamiento de la inmunidad, pues encontramos que existe sustente en la denuncia contra el magistrado. Serán los tribunales competentes los encargados de determinar la culpabilidad o no del jerarca”, señaló.

El procedimiento: Diputados abren comisión para discutir levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

Además manifestó la importancia del hecho como una carga contra la inmunidad , pues “quienes sean señalados de manera fundada deberán rendir cuentas ante la justicia, indistintamente el cargo que ostenten en nuestro Estado”.

Los diputados de la comisión además aprovecharon esta mañana para presentar su informe en reunión con los jefes de fracción pasadas las 11:00 a.m., apenas minutos después de finalizada su sesión de lectura.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/comision-legislativa-recomienda-levantar-inmunidad-celso-gamboa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments