Asamblea y Corte Plena rechazaron solicitudes para retrasar levantamiento de inmunidad

Celso Gamboa: las últimas cartas del magistrado

Tras inicio de investigaciones Gamboa presentó denuncias y recusaciones contra jueces de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional

Recusaciones sin fundamento legal, recursos de amparo, denuncias ante Inspección Judicial y demandas penales son parte de las herramientas que utiliza el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, para retrasar la discusión del levantamiento de su inmunidad.

Este lunes, una de sus últimas maniobras fue presentar  una “recusación” ante la Asamblea Legislativa, al argumentar que 40 diputados adelantaron criterio a dos medios digitales.

“Sin haber leído la acusación, observado la prueba, ni mucho menos haberme escuchado, ya han tomado partido por el levantamiento de la inmunidad, lo que evidencia la ausencia de imparcialidad en contraposición a los estándares nacionales e internacionales (…) por lo que en estricto apego al ordenamiento jurídico, lo que corresponde es que los mismos se excusen de conocer la gestión que ha enviado la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa”, argumentó el magistrado en el escrito enviado a Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa.

El reclamo de Gamboa fue ignorado por los diputados, quienes, con 41 votos rechazaron el recurso, al constatar que no existe la figura de “recusación” en el derecho parlamentario.

“Es un ridículo, fue una ocurrencia. Habla muy mal del nivel de desesperación que tiene y de su formación jurídica. Somos un ente político, usted no puede pedirle imparcialidad a un ente que hace un juicio político de conveniencia o no política”, comentó Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio e integrante de la comisión que estudiará la solicitud de la Corte Suprema Justicia. También, durante tarde del lunes, el pleno de la Corte rechazó otra solicitud de Gamboa para anular la convocatoria de los magistrados.

En enero pasado, el exministro de Seguridad presentó una denuncia ante la Inspección Judicial contra la magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, por notificarle de una investigación administrativa en su contra en la casa de su madre, Cecilia Sánchez. La magistrada lo hizo así para que la causa no caducara, debido a que Gamboa no se dio por notificado en su casa de habitación.

Hernández se posiciona dentro de la Sala Constitucional como defensora de reformas al sistema de elección de magistrados, así como en temas de transparencia y anticorrupción. Esta situación genera la oposición de grupos aliados a Gamboa.

La magistrada Julia Varela también fue blanco de una recusación de Gamboa en diciembre pasado. La jueza de la Sala II, investiga si Gamboa realizó gestiones ante legisladores para la elección de Luis Porfirio Sánchez como magistrado de la Sala Segunda, en setiembre de 2016.

Este recurso impidió que Varela entrevistara el pasado 19 de diciembre a un grupo de diputados, quienes se presentaron en la Corte para contestar la indagatoria de la magistrada, según reportó el sitio AmeliaRueda.com. Tras analizar la recusación, la Corte volvió a fallar en su contra.

El pasado 6 de febrero, la Corte comunicó a la Asamblea Legislativa la reprogramación de las entrevistas para diez legisladores, las cuales tuvieron lugar la semana pasada.

Amparo y causa penal

Celso Gamboa también interpuso un recurso de amparo el pasado 31 de enero contra el medio digital CRHoy, la fiscala interina Emilia Navas y la magistrada Nancy Hernández, en relación con el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que revelaba llamadas entre Gamboa y el empresario importador de cemento, Juan Carlos Bolaños.

Según la información, un nuevo informe de llamadas telefónicas de la Oficina de Planes y Operaciones Criminales del OIJ reveló 662 comunicaciones por llamadas o mensajes de texto entre Bolaños y Gamboa.

“El informe judicial indica que, según la cantidad de llamadas entrantes al celular de Gamboa, Juan Carlos Bolaños fue la cuarta persona con la que más contactos telefónicos tuvo el magistrado durante ese espacio de tiempo”, describió la nota del medio.

Sin profundizar en los argumentos de Gamboa, la oficina de prensa de la Sala Constitucional afirmó que el recurso se encuentra en estudio de admisibilidad.

A su vez, presentó una causa penal contra magistrados suplentes de la Sala Tercera, por los supuestos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, contra los magistrados suplentes Jorge Desanti, Rosibel López, José Jaime Robleto, Rafael Segura y Sandra Zúñiga.

Gamboa denunció que los magistrados acogieron, al margen de la ley, las solicitudes que la Fiscalía General hizo como parte de causas que siguen en su contra.

Acusación

La Fiscalía General de la República presentó una acusación el pasado 26 de enero contra el magistrado Gamboa porque, supuestamente, a finales del 2015, solicitó eliminar el nombre del entonces candidato a alcalde de San José, Johnny Araya Monge (actualmente jerarca de ese municipio), de una causa penal donde se le investigaba por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

Por tratarse de un miembro de los supremos poderes, la acusación se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, con solicitud de levantamiento de la inmunidad.

La acusación se gestó a partir de una denuncia de la encargada de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, quien indicó que, previo a las elecciones municipales del 2016, el entonces fiscal adjunto, Celso Gamboa, hizo gestiones para que Araya no apareciera con causas penales pendientes.

Por este caso, el lunes se conformó una comisión que estudiará la propuesta de la Corte para levantar su fuero de protección, integrada por los diputados Edgardo Araya, del Frente Amplio, Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional y Marvin Atencio, de Acción Ciudadana.

“Mientras no sea un tema de persecución política, no le veo mayor trámite para recomendar a la Asamblea el levantamiento de la inmunidad”, comentó Araya.

Este martes, los diputados de la comisión se reunieron para definir la línea de trabajo de los próximos días.

Celso Gamboa también afronta causas disciplinarias por este y otros hechos; entre ellos, sus vínculos con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Una de esas causas se abrió por interesarse en un expediente legal relacionado a las capacitaciones ficticias del Movimiento Libertario, partido que fue condenado por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones.

Por los hechos relacionados al caso del “cementazo”, tiene otras investigaciones penales en curso. Gamboa está suspendido de sus funciones, con goce de salario, desde el pasado 17 de octubre.

(Créditos: Foto: Miriet Ábrego)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/celso-gamboa-las-ultimas-cartas-del-magistrado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments