Asamblea Legislativa deberá decidir si levanta la inmunidad de Celso Gamboa

Corte Plena presentó su solicitud formal al directorio del Congreso. Fiscalía acusó al magistrado por tráfico de influencias en favor del alcalde Johnny Araya.

La Asamblea Legislativa deberá decidir si levanta o no la inmunidad del magistrado de la Sala III Celso Gamboa para que sea enjuiciado por tráfico de influencias, luego de que la Corte Plena presentara esta noche su solicitud formal al Directorio del Congreso.

Gamboa fue acusado por la Fiscalía General por solicitar la eliminación del nombre del actual alcalde de San José Johnny Araya de una causa penal, algo que supuestamente habría ocurrido a finales de 2015, cuando Araya aspiraba por la dirección del municipio y era investigado por influencia contra la Hacienda Pública.

Lea también: Fiscalía acusa a Celso Gamboa por tráfico de influencias para favorecer a alcalde de San José

Sobre el procedimiento que deberá seguirse, el director de la secretaría del Directorio de la Asamblea, Edel Reales, explicó que lo pertinente ahora será crear una comisión, la cual deberá estar integrada por tres diputados que finalmente determinarán si corresponde o no levantar el fuero de protección.

“Los diputados van a tener que votar para conformar una Comisión de tres diputados y va a ser una Comisión que lo va a tener que citar para que haga descargo de los documentos que se presentan en el expediente”, explicó.

Por el momento, sólo se sabe que la Comisión estará compuesta por representantes de los tres partidos con más integrantes: Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA).

Según indicó a UNIVERSIDAD el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, la moción ya está lista, de modo que el proceso iniciará tan pronto como la carta sea leída en el Plenario legislativo.

En cuanto a estas sesiones, Reales detalló que serán de carácter “público”, aunque “hay que entender que posiblemente en alguna situación, el imputado solicitará que las sesiones sean secretas por los documentos que están ahí y que pueden afectar al proceso judicial”.

“Cuando la Comisión termine de deliberar, deberá rendir un informe en el que dirá si amerita o no el levantamiento de la inmunidad, ese informe se recibirá en la secretaría del Directorio y se incorporará en la agenda parlamentaria y deberá hacer fila como todos los informes”.

“Para llegar a ese informe, habría que alterar el orden del día y así se discutiría el informe en el Plenario”, concluyó.

Si la Asamblea decide levantar la inmunidad de Gamboa, el expediente se devolvería a la Corte Suprema de Justicia, donde iniciaría el proceso de juzgamiento.

Esta es la primera vez que la Corte Plena solicita el levantamiento de inmunidad de un magistrado; sin embargo, ya había votado la destitución Óscar González en 2014 por un proceso disciplinario que culminó en la revocación de su nombramiento.

Finalmente, González fue absuelto de sus causas penales en diciembre pasado por los tribunales correspondientes en un fallo dividido pues, a criterio de dos de los jueces- no se pudieron comprobar las acusaciones. No obstante, en la vía disciplinaria la Corte sí dictaminó que incurrió en faltas que ameritaron su destitución.

Proceso paralelo

Además de las causas penales contra Gamboa, la Corte desarrolla actualmente varios procesos disciplinarios contra el magistrado, mediante los que eventualmente dicho organismo podría solicitar la destitución del magistrado como lo hizo con González hace tres años y medio.

Contra Gamboa se han abierto una serie de procedimientos de este tipo por sus actuaciones en el caso del cemento chino, por hechos ocurridos en una terminal tras un viaje a México y por el caso del alcalde Araya; que eventualmente podrían implicar una solicitud del mismo tipo que la de González.

“En el caso de Óscar González, creo que la Corte votó en 36 ocasiones para ver si trasladaba o no a la Asamblea Legislativa y, al fin y al cabo, bajo el mismo procedimiento, la Asamblea determinó que sí ameritaba la destitución”, señaló Reales.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments