País

Corte acuerda pedir a Asamblea que levante la inmunidad a Celso Gamboa

Magistrado es acusado del delito de tráfico de influencias

La Corte Plena decidió esta tarde, por unanimidad, pedirle a la Asamblea Legislativa que levante la inmunidad al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, para que sea enjuicio por el delito de tráfico de influencias.

La decisión se tomó esta tarde en una sesión privada de los 22 magistrados, luego de conocer un informe preparado por el magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez, quien además es coimputado con Gamboa en otra causa penal.

En esa sesión, se conocieron recusaciones que Gamboa presentó en contra de algunos magistrados como Nancy Hernández y Orlando Aguirre pero fueron rechazadas. Además, Gamboa alegó que el magistrado presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, había dado declaraciones a la prensa sobre su caso. Ante eso, Chinchilla presentó una inhibitoria que también fue rechazada.

La Fiscalía General de la República acusó a Celso Gamboa  porque, supuestamente, a finales del 2015 él solicitó eliminar el nombre del entonces candidato a alcalde de San José, Johnny Araya Monge (actualmente jerarca de ese municipio) de una causa penal donde se le investigaba por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

Por tratarse de un miembro de los supremos poderes, la acusación se presenta ante la Corte Suprema de Justicia con solicitud de levantamiento de la inmunidad.

La Corte Plena deberá remitirlo a la Asamblea Legislativa para que esta determine si aprueba el fuero especial del que gozan los magistrados y otros miembros de los supremos poderes.

En caso de que se levante la inmunidad, el expediente se remite a la Sala Tercera, encargada de este tipo de juzgamientos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido