Corte y Asamblea rechazaron esta tarde solicitudes del magistrado

Diputados abren comisión para discutir levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

Magistrado de la Sala III fracasó en intento de excluir a diputados en votación.

Los diputados de la Asamblea Legislativa votaron esta tarde la conformación de la comisión encargada de analizar si procede o no el levantamiento de inmunidad del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, la cual estará integrada por los congresistas Juan Luis Jiménez Succar (PLN), Marvin Atencio (PAC) y Edgardo Araya (FA).

La comisión debía integrarse por diputados de los tres partidos con mayor representación en el Congreso, que ahora tendrán un plazo de diez días para rendir su informe en relación con el caso del magistrado.

Anteriormente, Gamboa planteó una “recusación” a los diputados que dieron declaraciones a los medio AmeliaRueda.com y CRHoy.com, sobre un eventual voto en favor del levantamiento de inmunidad del magistrado y exministro de Seguridad.

Gamboa afirmó, con base en notas de prensa, que 40 diputados ya adelantaron criterio “sin haber siquiera conocido el caso que se me acusa (…) con lo cual han comprometido gravemente su imparcialidad y por ende, su deber de probidad, por lo que en estricto apego al ordenamiento jurídico, lo que corresponde es que los mismos se excusen de conocer la gestión que ha enviado la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa”, argumentó en su escrito dirigido a Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa.

La solicitud de recusación, al no existir y no aplicar para la Asamblea Legislativa, fue desestimada por 41 diputados, en una votación unánime esta tarde.

¿Qué sigue?

Las sesiones de la comisión serán de carácter “público”, aunque “hay que entender que posiblemente en alguna situación, el imputado solicitará que las sesiones sean secretas por los documentos que están ahí y que pueden afectar al proceso judicial”, explicó el director de la secretaría del Directorio de la Asamblea, Edel Reales.

“Cuando la Comisión termine de deliberar, deberá rendir un informe en el que dirá si amerita o no el levantamiento de la inmunidad, ese informe se recibirá en la secretaría del Directorio y se incorporará en la agenda parlamentaria y deberá hacer fila como todos los informes”, agregó Reales.

Si la Asamblea decide levantar la inmunidad de Gamboa, el expediente se devolvería a la Corte Suprema de Justicia, donde iniciaría el proceso de juzgamiento.

Esta es la primera vez que la Corte Plena solicita el levantamiento de inmunidad de un magistrado; sin embargo, ya había votado la destitución Óscar González en 2014 por un proceso disciplinario que culminó en la revocación de su nombramiento.

Finalmente, González fue absuelto de sus causas penales en diciembre pasado por los tribunales correspondientes en un fallo dividido pues, a criterio de dos de los jueces- no se pudieron comprobar las acusaciones. No obstante, en la vía disciplinaria la Corte sí dictaminó que incurrió en faltas que ameritaron su destitución.

Esta tarde, los magistrados de la Corte Plena también rechazaron un recurso de revocación de Gamboa, quien intenta que se declare inadmisible la solicitud de levantamiento de inmunidad que dio paso a la votación de esta tarde en el Congreso.

0 comments