País

Fiscalía acusa a Celso Gamboa por tráfico de influencias para favorecer a alcalde de San José

Magistrado habría gestionado que nombre de Johnny Araya no apareciera en causa penal

La Fiscalía General de la República presentó una acusación contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez porque, supuestamente, a finales del 2015, él solicitó eliminar el nombre del entonces candidato a alcalde de San José, Johnny Araya Monge (actualmente jerarca de ese municipio) de una causa penal donde se le investigaba por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

El Ministerio Público comunicó que la acusación se presentó el jueves a las 4 p. m.

Por tratarse de un miembro de los supremos poderes, la acusación se presenta ante la Corte Suprema de Justicia, con solicitud de levantamiento de la inmunidad.

La Corte Plena deberá remitirlo a la Asamblea Legislativa para que esta determine si aprueba el fuero especial del que gozan los magistrados y otros miembros de los supremos poderes.

En caso de que se levante la inmunidad, el expediente se remite a la Sala Tercera, encargada de este tipo de juzgamientos.

La acusación se relaciona con una denuncia de la encargada de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, quien indicó que, previo a las elecciones municipales del 2016, el entonces fiscal adjunto, Celso Gamboa, hizo gestiones para que Araya no apareciera con causas penales pendientes.

Gamboa afronta también afronta causas disciplinarias por este y otros hechos, entre ellos, sus vínculos con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Por esos hechos además tiene otras investigaciones penales en curso.

Ir al contenido