MOPT prepara proyecto de última hora para traspasar plantas asfálticas a municipalidades

Auditora del MOPT contradice afirmaciones de Méndez Mata: “Nosotros nunca recomendamos el cierre de las plantas” de asfalto

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) alistó  un proyecto de ley para traspasar maquinaria y terrenos de plantas asfálticas a las municipalidades, según trascendió en la Comisión legislativa que investiga el caso de corrupción “Cochinilla”.

La diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, afirmó que hasta el pasado 19 de julio se remitió un oficio del director del despacho del ministro Rodolfo Méndez Mata, el abogado Esteban Salazar Valverde, sobre el tema.

“Estuvieron muchos años sin uso para que entonces, tantos años después, se llegue hace dos días a decir que lo que hay que hacer es venderlas a las municipalidades o a las confederaciones de las municipalidades”, reclamó Rodríguez.

La diputada también participó de la comisión que investigó las circunstancias del cierre de las cuatro asfálticas del MOPT (en San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón). En dicha comisión, los diputados entrevistaron al ministro Méndez Mata durante el 2019 donde afirmó que “No fue necesario que yo diera una orden de suspensión del uso de las plantas. Cuando yo llegué al Ministerio ya las plantas estaban en desuso y ya se había dado la orden de no utilizarlas, desde antes de que yo llegara”.

Este jueves, en la sesión que investiga el caso de corrupción “Cochinilla”, la auditora del MOPT, Irma Gómez aseguró que esta recomendación nunca ocurrió.

“Nosotros nunca recomendamos el cierre de las plantas. Ofrecimos escenarios y mejorar que las plantas tenían mal funcionamiento, porque sí venían funcionando inadecuadamente”, afirmó Gómez.

La auditora explicó que “El problema que tenían las del MOPT es que no tenían una producción ideal. Si usted no tiene una producción ideal por toneladas por día, sale más cara de lo que está produciendo”.

UNIVERSIDAD publicó información sobre cómo varar las operaciones de las cuatro plantas asfálticas abrió camino para multiplicar las plantas privadas. Tres plantas de asfalto de la constructora Meco entraron a funcionar apenas asumió como ministro Méndez Mata.

Este semanario también encontró información de que con una producción idónea del 75% de la capacidad productiva, las plantas asfálticas podían ofrecer la tonelada de asfalto a ¢33.550, mientras que el precio de mercado oscilaba entre ¢55.000 y ¢75.000.

MOPT nombró su propia comisión de plantas de asfalto

Por otro lado, la auditora también dijo que la Administración organizó una investigación técnica a cargo de una comisión del MOPT que es la que realiza la recomendación de traspasar las plantas de asfalto a los gobiernos municipales.

“La Administración (del MOPT) hizo el estudio técnico, nuestras recomendaciones eran otras”, repitió Gómez.

Ante solicitud de la diputada Xiomara Rodríguez, la auditora Irma Gómez nombró a los miembros de la Comisión del MOPT que recomendó este traslado de último momento a las municipalidades.

Los miembros fueron Manuel Arce Jiménez como subdirector de la Dirección Administrativa del MOPT; Susana López Rivera como directora jurídica del MOPT; Víctor Zúñiga Porras de la Unidad de Planificación Institucional; Jeffrey Mahecha Uribe, Jefe de Producción de las plantas de asfalto; Luis Diego Salazar, asesor del despacho del ministro Méndez Mata; y Ariel Vega León, director de Obras Públicas.

“No dice aquí que cierran las plantas, lo que dice aquí es que se trasladen a las municipalidades”, también afirmó la auditora sobre el informe fechado el 19 de julio pasado.

El proyecto de ley que aún está en el Ejecutivo lleva por nombre “Autorización al MOPT para la enajenación de las plantas de producción de mezcla asfáltica y los bienes inmuebles en las que están en las municipalidades o confederaciones”.

Entre otras declaraciones de Gómez, los diputados también descubrieron que pese a que la auditoría del CONAVI habría señalado a los funcionarios y actos de corrupción que ahora forman parte del expediente penal de Cochinilla, la situación jurídica de la institución vial permitió que hubiera desentendimiento de sanciones a sus responsables.

Nota de edición: Este artículo se corrigió el martes 27 de julio a la 1:43 p. m. para consignar correctamente que fue la Administración del MOPT quien creó una comisión para el tema de las plantas de asfalto y no fue el CONAVI.