País

PLN, PAC y Restauración dominan comisiones; fabricistas quedan marginados

Los fabricistas sumaron un nuevo fracaso en la lucha de fuerzas legislativas, y quedaron marginados de la repartición de presidencias y secretarías en las comisiones permamentes del Congreso.

El acuerdo entre el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN), que asumió las riendas del Directorio legislativo este 1 de mayo, se mantuvo fuerte y —23 días después del 1 de mayo— se dejó la dirección de las todas las principales comisiones del Congreso.

Lea también: Este es el acuerdo que firmaron el PLN, el PAC y el PRN para comandar el Congreso con Benavides a la cabeza

Todas las presidencias fueron repartidas esta tarde por los congresistas, en medio de un proceso en el que nuevamente quedaron marginados los legisladores del bloque independientes afín al excandidato Fabricio Alvarado, autodenominado Nueva República, al igual que los de la tercera bancada más grande de la Asamblea, la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Una por una, las comisiones sesionaron para dejar armados sus directorios en el siguiente orden: Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Jurídicos,  Asuntos Agropecuarios, Asuntos Hacendarios y  la de Asuntos Económicos.

La fortaleza del bloque dominante quedó marcada desde la primera votación, cuando los fabricistas propusieron a la socialcristiana Shirley Díaz para la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales.

Con ese movimiento, buscaban desarmar el acuerdo del PLN, del PAC y del PRN, fuerzas que habían definido dar ese puesto a la restauracionista Xiomara Rodríguez, quien finalmente resultó electa.

Esa votación quedó cinco votos a cuatro y fue una de las pocas que resultó dividida, pues sirvió como un tanteo de las aguas para que el grupo excluido comprobara que no tenía la fuerza suficiente para arrebatar ninguno de los puestos.

Más tarde, el grupo independiente buscó dejarse otros campos, pero simplemente lo intentó para rechazar cualquier candidatura del oficialismo. No obstante, su posición antigobierno no logró definir ninguna de las candidaturas.

Aparte de los diputados del PLN, del PAC y del PRN, la única que se sumó a las direcciones en las comisiones fue la socialcristiana María Vita Monge, quien  se dejó la secretaría de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Monge tiene una buena relación con el bloque de liberacionistas, accionciudadanos y restauracionistas; quienes incluso le habían ofrecido al PUSC acceder a la vicepresidencia legislativa a través de ella el 1 de mayo pasado (aunque finalmente los rojiazules lo rechazaron).

Tampoco quedaron en las cúpulas de las fracciones representantes de los partidos minoritarios, como sí había ocurrido en la repartición del Directorio legislativo, electo a inicios de mes.

Nombramientos de peso

Entre los nombramientos realizados esta tarde se eligieron algunas presidencias de alto poder, como la que asumirá la liberacionista Ana Lucía Delgado en la Comisión de Asuntos Hacendarios. En ese foro se tramitan los Presupuestos de la República, entre otras iniciativas, y será el segundo año consecutivo en el que el PLN asuma esa dirección.

Ese puesto lo desempeñó la nueva jefa de la bancada liberacionista, Silvia Hernández, durante el recién concluido primer año de este cuatrienio; sin embargo, ella ahora pasó a la Comisión de Asuntos Jurídicos, para evitar una sobrecarga de labores.

Otra presidencia especialmente importante que quedó definida fue la de Asuntos Económicos, que será asumida por el también liberacionista Roberto Thompson; quien comandará el foro encargado de proyectos de alto impacto en el campo, como es el caso de los eurobonos solicitados por el Ejecutivo cuya aprobación esperan lo más pronto posible.

Además, esa comisión tendrá que trabajar con otros proyectos necesarios para las arcas nacionales y otros más polémicos, como las regulaciones a las opciones alternativas de comercio y de transporte (como Uber).

Por último, también es destacable que el oficialismo se dejó la presidencia de Gobierno y Administración a través de su jefe de fracción, Víctor Morales, quien comandará ese foro por el próximo año. Esta comisión ha mantenido un bajo perfil hasta el momento, pero pronto entrarrá a conocer la reforma al empleo público, que recién presentó el Ejecutivo y que la expresidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, destinó a esa división legislativa.

Los diputados fabricistas, por su parte, perdieron poder en las comisiones más fuertes, pues incluso perdieron sillas en las comisiones de más alto peso, como Asuntos Económicos (donde incluso se quedaron sin representación para este año).

Las presidencias

En total se repartieron seis de los foros, cuyas direcciones se completaron de la siguiente manera:

Asuntos Sociales

  • Presidenta: Xiomara Rodríguez (PRN)
  • Secretaria: María José Corrales (PLN)

Gobierno y Administración

  • Presidente: Víctor Morales (PAC)
  • Secretario: David Gourzong (PLN)

Asuntos Jurídicos

  • Presidenta: Franggi Nicolás (PLN)
  • Secretaria:  Floria Segreda (PRN)

Asuntos Agropecuarios:

  • Presidente: Mario Castillo (PAC)
  • Secretaria: Paola Valladares (PLN)

Asuntos Hacendarios

  • Presidenta: Ana Lucía Delgado (PLN)
  • Secretaria: María Vita Monge (PUSC)

Asuntos Económicos

  • Presidente: Roberto Thompson (PLN)
  • Vicepresidente: Luis Ramón Carranza (PAC)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido