Este es el acuerdo que firmaron el PLN, el PAC y el PRN para comandar el Congreso con Benavides a la cabeza

El acuerdo de cuatro páginas establece temas generales en seis ejes distintos, a través de losque se buscaría impulsar una agenda legislativa conjunta.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Restauración Nacional (PRN) ya publicaron su acuerdo multipartidista para comandar el Congreso, firmado por los jefes de fracción de las tres agrupaciones.

Con esta alianza, las fracciones tendrían los votos suficientes para comandar la Asamblea Legislativa durante el próximo año legislativo, encabezados por el que hasta este 1 de mayo es jefe de PLN, Carlos Ricardo Benavides.

Se trata de un texto de cuatro páginas, dividido en seis ejes: económico, social, ambiental, de reforma al Estado, de infraestructura y de seguridad.

En el ámbito económico, los partidos se comprometieron a apoyar la aprobación de eurobonos, de mecanismos de flexibilidad laboral, de protección y defensa al consumidor y de reducción de tasas de intermediación con tarjetas; mientras que en el plano social fueron más cautos y evitaron temas conflictivos.

Por el contrario, se centraron en reformas al Código Procesal de Familia, a la educación dual para jóvenes y proyectos de acceso a la justicia.

En temas ambientales,  se centraron en la regulación para el uso de plásticos, el uso de combustibles alternativos y energías limpias, y la gestión de residuos y de recursos hídricos.

Con mayor fuerza, en el campo de reformas estatales se centraron en la agenda para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); así como los proyectos de empleo público, de regulación al derecho de huelga y de contratación pública.

Esto se complementaría con el impulso de proyectos en materia de concesiones, en materia de infraestructura; así como con el impulso de tecnologías y legislación penal y política criminal contra actividades delictivas en materia de seguridad.

Además de impulsar estas iniciativas y la candidatura de Benavides, el acuerdo también apuntaría a que el PAC y el PRN se dejen las primera y segunda secretarías del Congreso. No obstante, es conocido que la idea de compartir directorio con el PAC no agrada a una subfracción liberacionista.

No obstante, el PAC ya postuló a Laura Guido para una de las secretarías y el PRN dijo que su candidato dependerá de si se busca un hombre o una mujer por motivos de paridad de género.

Además de estos partidos, la nueva jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, subrayó que la intención es añadir a la mayor cantidad de fuerzas posibles que quieran sumarse a lo largo del día, incluido el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la otra fuerza legislativa que se disputa el control de Cuesta de Moras.

“De inicio hay una mayor posibilidad de que la conformación sea el PLN a la cabeza con una representación multipartidista en los otros puestos, y esperamos llevar las secretarías junto con el PRN y el PAC”, comentó, aunque también comentó que se podrían abrir negociaciones con otras fuerzas políticas para los puestos.

“Nosotros estamos abiertos totalmente a la posibilidad de sentarnos a discutir con cualquiera de las demás fracciones que se quieran sumar”, subrayó la legisladora.

Esta mañana, la Asamblea Legislativa elige su nuevo directorio político, encargado de guiar las acciones políticas y administrativas en Cuesta de Moras.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/este-es-el-acuerdo-que-firmaron-el-pln-el-pac-y-el-prn-para-comandar-el-congreso-con-benavides-a-la-cabeza/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80