Universitarias

Feitec no entregó a tiempo estados financieros de años cuestionados por mal uso de fondos públicos

Después de las 10 p.m. del jueves 7 de marzo, día en que vencía el plazo dado por las autoridades, la federación respondió diciendo que necesita hasta el 10 de mayo para entregar todos los documentos.

La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) no entregó a las autoridades del TEC información sobre sus estados financieros del periodo 2022 ni el Informe de Ejecución y Liquidación del Presupuesto correspondiente al período 2022, para lo cual tenía como plazo ayer jueves 7 de marzo.

Al filo del cierre del plazo dado por las autoridades, únicamente había entregado el Informe de Cumplimiento del Plan de Trabajo 2023 y el análisis y evaluación sobre el cumplimiento de dicho plan, según informó la institución.

El pasado 29 de febrero, la rectora del TEC, María Estrada, previno a la Feitec, que tenían un plazo de cinco días hábiles para presentar la información solicitada por el Departamento Financiero Contable, y que en caso contrario, de manera inmediata se iniciará “el proceso de derogación del convenio amparado en la cláusula Sétima, siendo la fecha efectiva del cese del convenio a partir del día 8 de mayo del 2024”. Así consta en el oficio R-239-2024.

Esto después de que el 28 de febrero, UNIVERSIDAD revelara una serie de millonarios gastos cuestionables realizados por la federación, entre los que se incluye la compra de juguetes sexuales, preservativos, ropa íntima, maquillaje, entre muchos otros.

Además, se cuestionó la compra de ropa formal costosa, el gasto de reconocidos restaurantes, el pago de una tarjeta de una estudiante por ₡1.125.032,02, la compra de los juguetes Funkos Pop, maquillaje y mas de₡20 millones en viáticos gastados en 2021.

Los gastos fueron realizados entre 2021 y 2022 e involucran a miembros del actual directorio de la federación. Este semanario también dio a conocer la desaparición de una lista de 18 activos que el centro de estudios dio en préstamo ente federativo y que ahora se registraron como “no localizados”.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por la Rectoría del TEC, “en este momento, se encuentran analizando los documentos recibidos, con el fin de informar una posición al respecto y determinar la ruta a seguir sobre este caso”.

“La Rectoría reafirma su compromiso de transparencia y estará informando oportunamente si los documentos recibidos cumplen con todo lo solicitado en la prevención R 239-2024”, se añadió.

El documento enviado por Abigail Quesada Fallas, presidenta de la Feitec, a las autoridades del Instituto ayer jueves, explica que están elaborando el documento de los Estados Financieros 2022 y que recién lo tendrán listo para el 10 de mayo.

“Sobre los Estados Financieros 2022 y su debida liquidación presupuestaria, se informa que este Consejo se encuentra en proceso de elaboración de la carpeta de ingresos, egresos y detalle de ejecución por cada órgano y asociación, así como la boleta de justificación debida para que una persona profesional en contaduría realice el Estado Financiero correspondiente. Se estima como fecha limite de presentación ante el Departamento Financiero Contable el día 10 de mayo del 2024”, según el documento FEITEC PRES-014-2023, del cual tiene copia este medio.

Sobre la actualización de la personería jurídica, indican que necesitan contratar una persona abogada y notaria que protocolice y formalice los trámites ante el Registro Nacional y que como no tienen recursos desde finales del 2022, la federación “se ve en la imposibilidad material de presentarla antes del plazo brindado por la Rectoría”.

“No obstante, se intentará como FEITEC el generar recursos para la contratación de dicho servicio profesional para obtener dicha actualización lo antes posible, si no es que el ITCR autoriza finalmente el Plan Anual de Trabajo 2024 de la FEITEC y los recursos correspondientes que contemplan dicha contratación”, agregan.

Desde que UNIVERSIDAD reveló con sus reportajes los informes de auditorías donde se detallaban los manejos inadecuados de los recursos públicos por parte de la actual federación estudiantil universitaria,   el Consejo Institucional no ha emitido ni una sola declaración pública sobre estas revelaciones, mientras tanto tres representantes estudiantiles integrantes de la FEITEC, entre ellos la propia presidenta, Abigail Quesada, se mantienen en el CI participando de la toma de decisiones.