El Tecnológico de Costa Rica (TEC) notificó este jueves a la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) que derogará el convenio mediante el que se les otorga financiamiento si no entregan una serie de documentos sobre el uso de los recursos.
Así consta en el oficio R-239-2024, del 29 de febrero, en el que la rectora del TEC, María Estrada, otorga un plazo de cinco días hábiles para que Feitec envíe los estados financieros del 2022, el informe de cumplimiento del Plan de Trabajo de 2023 y los informes de ejecución y liquidación de presupuesto correspondientes a 2022.
El documento fue remitido a la presidenta de Feitec, Abigail Quesada, quien dirige esta instancia desde 2022 y fue vicepresidenta durante 2021.
“De no cumplirse el envío de la información en el plazo otorgado, el cual vence este jueves 7 de marzo, se iniciará el proceso de derogación del convenio entre el TEC y la FEITEC. De esta forma, a partir del viernes 8 de marzo de 2024, empiezan a correr los 60 días naturales para el cese del convenio, plazo que se cumple el día 8 de mayo del 2024. Esto responde a lo que dicta la cláusula séptima del convenio”, dice el comunicado enviado por la casa de enseñanza.
Este miércoles, UNIVERSIDAD reveló una serie de millonarios gastos cuestionables realizados por la federación, entre los que se incluye la compra de juguetes sexuales, preservativos, ropa íntima, maquillaje, entre muchos otros.
Los gastos fueron realizados entre 2021 y 2022 e involucran a miembros del actual directorio de la federación. Este semanario también dio a conocer de la desaparición de una lista de 18 activos que el centro de estudios dio en préstamo al ente federativo y que ahora se registraron como “no localizados”.
Feitec suma millones en compras de juguetes sexuales, preservativos, ropa íntima, maquillaje Maybelline y mucho más
Los estudiantes también gastaron recursos públicos en el pago de un mariachi y la compra de diversos electrodomésticos, artículos y accesorios tecnológicos, además del pago de la tarjeta a uno de ellos.
El convenio específico entre el TEC y Feitec para la gestión del beneficio patrimonial fue renovado, por última vez, en junio de 2021 y en este documento se establecen las responsabilidades tanto de la agrupación estudiantil como de la Universidad, en relación con “la asignación, ejecución y control del beneficio patrimonial”.
En los últimos periodos, la Feitec ha recibido más de ₡100 millones de presupuesto para cada año.

