Universitarias Tras publicación de UNIVERSIDAD

Feitec corre para que le aprueben millonario presupuesto tras cuestionamientos por despilfarro

De los ₡117.756.250,00 destinados para este año, la Feitec pretende gastar ₡65.000.000 en rubros no desglosados y la única justificación presentada para la generosa partida es que se desarrollarán “actividades recreativas y lúdicas para alrededor de 10.000 estudiantes de todos los campus tecnológicos y centros académicos...".

La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) intentó la mañana de este jueves que se aprobara en el seno del movimiento estudiantil de la entidad, un presupuesto de ₡117.756.250,00 para el 2024.

Según documentos a los que tuvo acceso UNIVERSIDAD, la federación propuso al Plenario de Movimiento Estudiantil (PME), órgano representativo del estudiantado, incluir en su agenda para la convocatoria de este lunes la consideración y votación del Plan Anual de Trabajo y Plan-Presupuesto 2024, justamente un día después de que se dieran a conocer los superfluos gastos en que incurrió ese mismo directorio en el reportaje “Feitec suma millones en compras de juguetes sexuales, preservativos, ropa íntima, maquillaje Maybelline y mucho más”.

Cabe recordar que según documentos confeccionados por la Auditoría Interna del Tecnológico de Costa Rica, entre 2021 y 2022, con un directorio conformado por varios de los estudiantes que aún se mantienen en la federación,-entre ellos, la presidenta Abigail Quesada- realizó compras que suman millones en juguetes sexuales, preservativos,, maquillaje, ropa íntima y formal, restaurantes y gastos más.

La publicación de los detalles gastados por  esta organización en cuestionables rubros generó amplias críticas de parte de diversos sectores, que se reflejaron en redes sociales y tan sólo un día después de que circuló, Quesada solicitó mediante el oficio FEITEC PRES-010-2024 y “analizando la urgencia del tema” que el mismo se incorporara “como punto adicional en la agenda de la sesión del jueves 29 de noviembre del 2024”, refiriéndose erróneamente a hoy, 29 de febrero.

Cabe recordar que Abigail Quesada se encuentra en el cargo desde 2022 gracias a una prórroga concedida por el Tribunal Electoral Estudiantil a la actual directorio de la federación.

Hoy mismo, el representante estudiantil ante el Consejo Institucional, Saúl Peraza, remitió el mencionado presupuesto a los integrantes del PME diciendo que “por fin” veían “una luz al final del camino en torno a poder financiar actividades como FESTEC, jornada de integración, el proyecto de semillero de líderes, así como también y más que importante, las elecciones”.

El pasado martes 27, dijo Peraza, finalizaron los procesos de formulación y decidieron someter a conocimiento del PME el plan acordado. “Por ello hemos solicitado esta mañana al DAE (Directorio de Asambleas Estudiantiles) a que incorpore a la agenda del PME el punto de aprobación del Plan Anual de Trabajo y Plan-Presupuesto 2024 de la FEITEC, para que después de una cuidadosa explicación que les daremos, para que estén enterados de cada punto y de cada coma, podamos finalmente aprobarlo”.

“Esto urge, porque después de que lo aprobemos en el PME, pasa a VIESA (Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos) y VIESA lo eleva al Consejo Institucional para su aprobación final. Eso implica tiempo que no tenemos”, indicó.

La propuesta de plan incluye millones en compra de materiales y suministros, gastos de transporte y alimentación, viajes al exterior e interior del país con generosos viáticos.

Además, se plantea realizar las elecciones “populares” de la Feitec, una Jornada de Integración para la federación, varias capacitaciones y el “Festival de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

De hecho, para ese último rubro mencionado -en el marco del cual se han dado cuestionados gastos en períodos previos- la federación planea gastar ₡65.000.000 en rubros no desglosados. Para justificar la generosa partida solamente se indica que se desarrollarán “actividades recreativas y lúdicas para alrededor de 10.000 estudiantes de todos los campus tecnológicos y centros académicos (CTCC, CTLSC, CTLSJ, CAL y CAA), que colaboren al bienestar estudiantil”.

Cabe además destacar que no se destina en el presupuesto planteado ni un colón para ningún otro organismo o asociación de estudiantes, que no sea la Feitec.

Según informaron fuentes del movimiento estudiantil a UNIVERSIDAD, sin embargo, el presupuesto no pudo discutirse en el Plenario del Movimiento Estudiantil pues no hubo quórum, por lo que el debate quedará aplazado hasta el próximo lunes.