Sin categoría

“Toda la información en manos del Estado es en principio pública”

Luego de 25 años de ejercer como periodista, Mauricio Herrera Ulloa se convertirá en el primer Ministro de Comunicación del gobierno de Luis Guillermo Solís, que hasta el momento sólo había tenido al comunicador Boris Ramírez como director de comunicación.

Entre problemas de comunicación y declaraciones de Solís quien calificó de “acoso mediático” la cobertura que le ha dado la prensa nacional, Herrera pretende coordinar la comunicación entre altos jerarcas y el gabinete, así como fortalecer el trabajo en temas de transparencia y acceso a la información. 

El gobierno ha venido teniendo una serie de tropiezos en materia de comunicación, ¿cómo se plantea abordar esta comunicación desde el gobierno?

Un ministro de gobierno debe funcionar con una absoluta vocación democrática y republicana, la comunicación gubernamental debe ser vista como una obligación con la ciudadanía: avisar las actividades, rendir cuentas de cómo se administran fondos públicos; debe ser un ente promotor de los derechos humanos y nunca tener la intención de controlar el contenido de los medios, manipular o maquillar información pública como simple propaganda.

El primer requisito para que el ministerio de comunicación funcione con efectividad es que el gobierno tenga un buen desempeño y que cada funcionario se comprometa a trabajar de manera eficiente, transparente y eficaz.

La transparencia es un valor absolutamente clave que debe ser acompañada por una voluntad de facilitar el acceso a la información pública desde todos los niveles del estado. Desde un Ministerio de Comunicación las crisis deberán ser gestionadas con transparencia y verdad. 

Usted está prometiendo transparencia, el presidente prometió transparencia y habló de la casa de cristal. Hasta el momento esa casa no ha sido de cristal sino que ha sido más bien opaca. ¿Cómo va a operar ese cambio?

Es que todo eso va a cambiar, tiene que cambiar. Esos son errores que se han cometido, si en algún momento se ha transmitido la percepción de opacidad eso va a cambiar por completo. Lo que se quiere es que todos lo ministros sean los principales voceros y que estén siempre abiertos a la comunicación con la prensa y la ciudadanía, se deben respetar los estándares internacionales en términos de acceso a información pública. Toda la información en manos del Estado es en principio pública excepto algunos casos muy calificados.

¿Como va a hacer operativo ese cambio? Porque hemos visto resistencias, incluso de parte de jerarcas, a dar información a toda luces pública.

Evidentemente hay detalles que en los próximos días se van a afinar de cómo vamos a hacer esto, pero desde el más alto nivel, comenzando por el presidente de la República, la instrucción es que el gobierno tiene que ser absolutamente transparente. Es posible organizar talleres acerca de estándares internacionales, específicamente interamericanos, en temas de acceso a información pública. También estamos impulsando un proyecto de ley de acceso a información pública para que esto no sea sólo la voluntad de una administración sino que sea una política de Estado.

Desde el punto de vista de la estructura, ¿cómo se plantean este ministerio?

Es un ministerio sin cartera que va a funcionar con la estructura básica de comunicación que opera dentro de Casa Presidencial, pero con una coordinación muy estrecha con las oficinas de prensa de distintas instituciones y ministerios. Todavía no he asumido las tareas pero por el momento puedo decir que va a haber cambios muy importantes en la manera que se hace comunicación desde el gobierno.

Este gobierno ha tenido dos problemas: por un lado no ha sabido comunicar sus posiciones pero por otro lado ha sido poco eficaz en evitar que se salgan de la bolsa personas con frases altisonantes y opiniones de valor, ¿usted cómo va a manejar eso?

Una de las funciones fundamentales de un ministro de comunicación es ser un enlace de comunicación entre el gabinete y las altas jerarquías para mantener uniformidad en los mensajes y coordinarlos, de alguna manera es ejercer como periodista desde la estructura de un gabinete. La idea es que haya mensajes mucho más consistentes, coherentes y claros con la ciudadanía. 

¿En qué se diferenciaría su trabajo a la labor que ha hecho Boris Ramírez como director de comunicación?

Va a haber un trabajo mucho más estratégico y de mayor enlace en la jerarquía del gobierno, vamos a procurar una coordinación mucho más efectiva desde el rango ministerial. Eso implica una voz más fuerte dentro de lo que es la gestión de gobierno. Pero en primer lugar es avanzar en estas tareas de enlace entre el presidente, el gabinete y las altas jerarquías y hacer un trabajo más estratégico en definición, producción y difusión de mensajes clave, alineados con estrategias y metas del gobierno de la república.

En estos días el presidente expresó su incomodidad con la prensa, se quejó por la manera en que la prensa ha cubierto su gestión. La prensa siempre va a ser crítica, ¿cómo armonizar esa fluidez que se requiere?

Eso fue una expresión que hizo en su momento el presidente, yo ni siquiera pensaba en la posibilidad de estar en esta posición. Hay quien opina que la relación entre prensa y gobierno es tensa o inconveniente. Creo que hay una fricción natural y saludable en una democracia, y me parece que todos los funcionarios públicos debemos estar anuentes a vivir y convivir con esa fricción.

Usted está dando un cambio radical en su carrera, hasta ahora, y durante 25 años ha estado, de este lado del micrófono. Ahora va a estar del otro. ¿Cómo se plantea el trabajo con la prensa?

En primer lugar somos colegas, todos tenemos necesidad de información y como equipo de comunicación vamos a hacer todo lo posible por satisfacer las demandas de información de los colegas. Siempre que podamos responder vamos a responder; habrá otros momentos donde haya algún tema que momentáneamente no se pueda decir, cuando eso ocurra también lo vamos a decir con total transparencia, pero que eso no signifique que hay secretismo ni mucho menos.

Su renuncia al Semanario Universidad es efectiva a partir del 1ero de mayo pero ¿usted va a estar en un periodo de transición, como ministro de comunicación y ejerciendo editorialmente al frente de un medio de comunicación?

Mi renuncia se hace efectiva el 30 de abril y asumo como ministro el 1 de mayo, por el momento no tengo ninguna responsabilidad como ministro. Hasta el 30 de abril tengo el puesto de director del Semanario Universidad, sin embargo voy a sacar vacaciones para dedicarme a poner orden en temas administrativos. estos días no voy a tener influencia en temas editoriales ni en la dirección editorial, de eso se va a hacer cargo el señor Ernesto Rivera que asume la dirección de manera interina. Todos los proyectos y las líneas de trabajo que ha desarrollado el Semanario Universidad se mantienen sin cambios y hemos asegurado que haya una transición ordenada.

Otros Artículos

Fundado el Partido Comunista de Costa Rica (PCCR) en 1931, asume dos situaciones particulares de tipo político. La primera, enfrentar al gobierno, marcando claramente

(A Belisario Agüero, a cinco años de su partida, Playa Órganos, Paquera)Hace cinco años se murió el “Beli”, aquel viejo colmilludo que fue el

El médico Rodolfo Hernández afirmó este miércoles que “está cansado” de la situación en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y dejó nuevamente en

Se trató una huelga cuyas motivaciones eran legitimadas por casi todos los sectores: Gobierno, presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas involucradas, sindicatos e iglesias,

Entre los principios fundamentales del humanismo está el énfasis en la dignidad y el valor de la persona, el ser capaz de practicar el

Presidente nombra a Mauricio Herrera como Ministro de Comunicación

El presidente Luis Guillermo Solís anunció hoy el nombramiento de Mauricio Herrera Ulloa, el actual director del Semanario UNIVERSIDAD, como Ministro de Comunicación.

“Es un distinguido comunicador, una persona que ha sobresalido a lo largo de su carrera como un defensor de la libertad de expresión, es una persona con una amplia trayectoria ”, señaló Solís.

Desde inicios del 2013, Herrera se desempeñó como director del Semanario UNIVERSIDAD, cargo que dejará a finales de abril para asumir como ministro desde el 1 de mayo. Será la primera persona en ocupar este puesto en la presente administración.

“Un ministro de comunicación debe funcionar con una absoluta vocación democrática y republicana, la comunicación gubernamental debe ser vista como una obligación con la ciudadanía, avisar las actividades, rendir cuentas de cómo se administran fondos públicos, ser un ente promotor de los derechos humanos y nunca tener la intención de controlar el contenido de los medios”, aseguró Herrera.

El nuevo ministro es bachiller en Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, Máster en periodismo BCNY de la Universidad de Columbia y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. 

Trabajó como periodista en el periódico la Nación durante 17 años como redactor de Política, Investigación e Internacionales, así como editor del suplemento Motores. Además ocupó el cargo de Coordinador de Comunicación en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos. Desde el 2013 hasta el momento en que asuma como Ministro de Comunicación ha sido director del Semanario Universidad.

Como parte de la unidad de investigación de la Nación, resalta su participación en los reportajes que destaparon los casos ICE-Acatel y Caja-Fischel y que resultaron en los procesos judiciales contra dos expresidentes.

Herrera fue condenado en 1999 por el Estado costarricense por el delito de difamación en el ejercicio periodístico y absuelto posteriormente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso que sentó la jurisprudencia en el país para la mayoría de acusaciones en contra de comunicadores.

El gobierno de Solís ha sufrido crisis de comunicación y el mismo presidente se ha referido a una relación tensa con la prensa que calificó como “acoso mediático”.

“Esos son errores que se han cometido. Si en algún momento se ha transmitido la percepción de opacidad, eso va a cambiar por completo”, aseguró Herrera.

Otros Artículos

Y un día, ahí por la Corte, creí que un indigente me mataría al acercárseme tanto y tan de repente. Harapiento y cargado de

La Expo UCR 2015 se presta como una plataforma para que los distintos equipos deportivos se presenten ante los estudiantes y exhiban sus destrezas

Desde la óptica del trabajador informado o del turista promedio que nos visita, Costa Rica, por el abuso en los impuestos, es uno de

La autonomía universitaria es un derecho que debe ser defendido no solo en marchas y manifestaciones sino también en las acciones cotidianas que fortalecen  la

Leyendas del fútbol jugaron contra el Ébola

Ronaldo y France’s Zinedine Zidane celebran luego de un gol del brasileño en el partido de este lunes. Foto: AFP

Saint-Étienne, Francia. Varias leyendas del fútbol, como el brasileño Ronaldo o el francés Zinedine Zidane, participaron este lunes en Saint Etienne en el “12º Partido contra la Pobreza” cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra el virus del Ébola.

Tanto Zidane como Ronaldo son embajadores de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD).

“Es importante luchar contra el Ébola. Cada año, con Ronaldo, nos preguntamos dónde disputaremos nuestro partido y qué causa defenderemos”, declaró Zidane en conferencia de prensa.

“Este virus no ha sido erradicado y continua causando estragos. Para estas causas, muchos jugadores se movilizan”, añadió el campeón del mundo en 1998.

Ronaldo, por su parte, mostró su “orgullo” y su “felicidad” por movilizar a sus compañeros y contribuir a la financiación de causas humanitarias.

Ante 33.913 espectadores en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, el equipo de Ronaldo y Zinane se enfrentó a otro de viejas glorias del Saint Etienne, con el exárbitro italiano Pier Luigi Colina dirigiendo el encuentro.

Fue un partido entretenido y con muchos goles: 9-7 para los locales del Saint Etienne.

En el equipo de Zidane y Ronaldo jugaron exestrellas mundiales como los holandeses Clarence Seedorf y Edwin van der Sar, el brasileño Cafú, el nigeriano Augustine “Jay-Jay” Okocha, el italiano Gianluca Zambrotta o los franceses Fabien Barthez, David Trezeguet, Youri Djorkaeff y Eric Abidal.

Otros Artículos

Pedro López, de España, es uno de los destacados artistas internacionales que participará en la XV edición del Festival Internacional de Música Barroca. (Foto:

Costa Rica es una burbuja. Su gente se enfrasca apasionadamente en sus asuntos puertas adentro, pero ignora, o finge ignorar, lo que sucede allende

Un documental que aborda los riesgos del proceso extractivo de gas natural y plantea cuestionamientos a la promoción que el actual Gobierno de Costa

Durante el acto de inauguración de la biblioteca participaron la Rectora de la UCR, la Directora de la Sede, miembros del Consejo Universitario y

Un criterio más técnico vendría a darse a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que define

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial

Arranca Semana Universitaria en la UCR

Este lunes 20 de abril comenzó la Semana Universitaria en todas las sedes y recintos del país, con conciertos, exposiciones, foros, obras de teatro y cine, como parte de una variada oferta disponible para estudiantes y público en general durante toda la semana.

A lo largo de la mañana inauguraron sus celebraciones las distintas sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR), como fue el caso del Recinto de Guápiles, en donde los estudiantes iniciaron  un campeonato de fútbol que durará toda la semana.

Mientras tanto, en la sede central los estudiantes de zootecnia de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias demostraron muy temprano sus habilidades, con la tradicional actividad “Ordeño de la vaca”, que se hará toda la semana, así como la venta de pollitos y degustación de carne de conejo, pato y codorniz.

En el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales hubo práctica y exhibición de yoga  y en horas de la tarde bailarines confluyeron para dar forma a una coreografía de danza africana.

También el cine estará presente durante la semana en foros, discusiones y proyecciones al aire libre. Este lunes se llevó a cabo un cineforo en Ciencias Sociales sobre el documental “Santo Fraude”, que pone sobre la mesa las manipulaciones políticas en la campaña del “Sí” al TLC; asimismo, se exhibió en la Plaza 24 de abril la película-documental “El Codo del Diablo”, producción costarricense dirigida por los hermanos Jara Vargas, que intenta rebasar los límites de la historia oficial, para dar a conocer las implicaciones de un crimen político. En la Sede en Guanacaste, los estudiantes tenían planeado disfrutar en horas de la noche de la actividad “Cine Bajo las Estrellas”.

En la parte recreativa, la tarima principal ubicada a un costado de la Facultad de Educación sirvió este lunes para que agrupaciones como Ikebana, Kalacuta, Bambui, Madero Negro y Talawa se encargaran de darle diferentes matices y sonidos tropicales a la inauguración de la semana.

En lo que promete ser una semana de intensa participación estudiantil, los grupos de reggae Fuerza Dread y Ojo de Buey, junto con la banda rock fusión Octopi, cerraron la primera jornada de conciertos de la Semana U 2015.

“Año de conciencia y lucha”

Según Katherine Vega Gutiérrez, coordinadora de la Comisión de Asuntos culturales y Deportivos de la FEUCR, se ha mantenido la consigna de denominar este 2015 como “Año de conciencia y lucha”, por lo que las distintas actividades tienen el propósito de que la comunidad estudiantil se sienta identificada y comprometida con la Universidad.

“Las principales novedades de la Semana U es que esta va a tener más y verdadero contenido político; nos enfocamos en recordar las diferentes luchas que ha dado el movimiento estudiantil; pensamos que Semana U debe ser más que un festival musical; por eso nos atrevemos a apostar por los foros y otro tipo de expresiones culturales, tales como el teatro, la danza, la pintura entre otros, para darle realce a las mismas”, comentó Vega.

Dentro de este objetivo, destacó el énfasis de conmemorar el 24 de abril la lucha del Movimiento Estudiantil contra el proyecto minero de la empresa minera ALCOA en 1970, que significó hace 45 años una lucha importante ganada por el país.

Como parte de este enfoque, la FEUCR ha organizado foros de información sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en las distintas sedes y recintos del país; así como sobre el humedal Cariari en la Sede del Caribe y acerca de la discutida ley TECOCOS, en la Sede de Liberia.

Frente a la Biblioteca Carlos Monge la FEUCR tendrá un puesto de información, en el que distribuirán  los programas de la Semana U.

Otros Artículos

En 1961 iniciaron los estudios los primeros estudiantes de medicina en nuestra antigua facultad, que por asuntos meramente políticos fue transformada posteriormente en escuela,

Los grandes desastres ecológicos del 2010 coinciden con el antiguo modelo cosmológico, donde el universo está compuesto por cuatro elementos básicos: aire (nubes de

Por ahí andan ciertas encuestas calificando al actual Gobierno como el peor que hemos tenido. Yo he visto ya muchos gobiernos y francamente no

Protestas sociales y alianzas frágiles en el congreso, es lo que pronostican los analistas para el próximo gobierno boliviano, que deberá ser elegido por

Al menos 47 personas murieron y varias docenas resultaron heridas tras la explosión de una bomba, el martes en un mercado en el noreste

ONU acusa a la UE de transformar el Mediterráneo en un “gran cementerio”

Un barco de transporte de inmigrantes llega al puerto de Messina, Italia, después de una operación de rescate en sede el 18 de abril de 2015, de Sicilia. (Foto AFP)

Ginebra, Suiza. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, criticó duramente las políticas migratorias “cínicas” de la Unión Europea este lunes, acusando a Bruselas de transformar el Mediterráneo en un “gran cementerio”.

Europa da la espalda a algunos de los emigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a transformar el Mediterráneo en un vasto cementerio”, declaró Zeid en un comunicado emitido tras los últimos naufragios que se han producido frente a las costas europeas y que podrían sumar más de un millar de muertos.

El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mortales podría ser considerablemente más alta: según los supervivientes, a bordo del barco viajaban por lo menos 700 personas.

Para este responsable de Naciones Unidas, los europeos deberían reconocer que necesitan mano de obra poco cualificada y admitir que los refugiados tienen derecho a recibir protección.

Zeid exhortó a los gobiernos de los países de la UE a adoptar “un enfoque más valiente y menos cínico”, acusándolos de ceder ante los movimientos populistas xenófobos en ascenso en el espacio comunitario.

El responsable criticó la falta de vías legales puestas en marcha para los emigrantes y los demandantes de asilo.

El lunes por la tarde, la Unión Europea convocó una reunión de urgencia de los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores comunitarios, y desveló un decálogo de medidas para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo.

Estoy horrorizado, pero no sorprendido por la tragedia”, aseguró Zeid.

Esos muertos y los centenares que los han precedido en los últimos meses eran previsibles”, añadió, subrayando que las muertes eran el resultado de un fracaso de gobernanza y de una “inmensa falta de compasión”.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que abra una investigación independiente sobre los naufragios en el Mediterráneo y se comprometió a apoyarla.

El alto responsable de Naciones Unidas consideró que la operación europea de vigilancia marítima Tritón no se adaptaba a la situación actual, por estar “antes destinada a controlar las fronteras marítimas que a salvar vidas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Elhadj As Sy, se expresó en términos similares, al lanzar un llamamiento para “terminar con la indiferencia que transforma el Mediterráneo en un gran cementerio”.

As Sy tenía previsto desplazarse el martes a Catania, en Sicilia, donde han sido llevados los supervivientes del naufragio del domingo.

Otros Artículos

El nadador costarricense Kart Niehaus de nuevo se clasificó al CCCAN y ahora buscará la marca olímpica.Kurt Niehaus está a solo cinco semanas de

El “Encuentro social por la Patria Grande de movimientos sociales” en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y

El 7 de setiembre del año en curso, los medios noticiosos destacan la componenda que fragua Ottón Solís con el Gobierno de Chinchilla para

Dicen los ilustrados  que el 6 de abril del 2014 más de un millón de ticos votamos por el cambio. Pero, ¿cómo se come

Me regocijo de lo que Dios está haciendo en el mundo y especialmente en Latinoamérica  en el tema de las misiones.Gálatas 5: 22-23 menciona que

UE propone acciones ante tragedias en el Mediterráneo


Migrantes de África subsahariana se sientan en un centro para inmigrantes ilegales en el distrito de Al-Karem, en Misrata, Libia, luego de que su barco fue interceptado por la guardia costera de Libia. Foto: AFP

Luxemburgo. La Unión Europea (UE) reveló este lunes un plan de acción para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo, en momentos en que nuevos barcos lanzan pedidos auxilio en alta mar.

El plan de acción, desglosado en 10 puntos, emanó de la Comisión Europea en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Luxemburgo en la que participaron los ministros de Interior, luego del naufragio el domingo de un barco con entre 700 y 950 personas a bordo frente a las costas de Libia.

Esta tragedia, la última de una larga serie que en solo una semana llevó a rescatar a 11.000 personas de un trágico fin, se vio agudizada este lunes por un nuevo llamado de auxilio que recibió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proveniente de una embarcación en dificultades.

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, indicó que la guardia costera italiana lanzó un pedido de ayuda a los barcos mercantes para auxiliar a dos embarcaciones en dificultades cargadas con unas 400 personas en total.

Renzi precisó que una de las embarcaciones, una lancha neumática con entre 100 y 150 personas a bordo, se hallaba a unas 30 millas náuticas (55 km) de las costas libias.

La OIM había indicado horas antes que los guardacostas no tenían “los medios para socorrer” a estas embarcaciones debido a que estaban desplegados buscando sobrevivientes de la tragedia del domingo, que sucedió a unas 70 millas náuticas (120 km) de las costas del país norafricano.

Esta tragedia dejó un balance confirmado de 24 muertos y 28 supervivientes, según las autoridades italianas.

A los otros centenares se les da por desaparecidos. La semana pasada, unas 450 personas murieron en accidentes similares, según las autoridades italianas.

La UE no tiene excusa. Según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), 35.000 personas llegaron por barco al sur de Europa desde principios de año, y 1.600 están desaparecidas.

“Con esta nueva tragedia ya es demasiado. La UE ya no tiene excusa, los Estados miembros ya no tienen excusa. Necesitamos una verdadera política migratoria, necesitamos medidas inmediatas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de comenzar la reunión de ministros.

En el encuentro ministerial, Mogherini y el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, propusieron un plan de acción en 10 puntos.

“Debemos tomar medidas directas, prácticas y sustanciales. Si no actuamos ahora, la crisis tendrá proporciones peligrosas en los próximos meses”, dijo Avramopoulos al presentar las medidas a la prensa.

El plan será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la UE durante una cumbre extraordinaria en Bruselas, añadió Mogherini.

Un plan en 10 puntos. El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón e incrementar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

Tritón reemplazó en noviembre a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias.

Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

El plan propone además un “proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección”, un paso clave, pero modesto, destinado a “redistribuir” a los migrantes en Europa, de acuerdo al ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

Según fuentes diplomáticas, este programa piloto, podría llegar hasta las 5.000 plazas pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.

El objetivo es repartir la carga que representan los demandantes de asilo, principalmente para Italia, Chipre, Malta y Grecia.

Las reglas europeas actuales obligan al país al que llegan los inmigrantes a tratar sus solicitudes de asilo y, si éstas son rechazadas, a solventar su reenvío hacia los países de origen.

Este compromiso era hasta ahora rechazado por la mayoría de los Estados miembros que temen que, junto con las operaciones de rescate en el mar, creen un “efecto llamada” entre los candidatos a la emigración.

La UE también establecerá un “nuevo programa de retorno rápido” para los “inmigrantes irregulares”, y ambiciona “actuar con los países vecinos” como Libia, sumido en un caos que facilita, según los ministros, la porosidad de sus fronteras.

Para frenar los flujos de inmigrantes, la UE apuesta por reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito.

Pero frente a los “estados fallidos”, como Libia, mucho no puede hacer.

La Unión Europea presiona a los dos parlamentos rivales en Libia, sumido en el caos desde que la intervención de Francia y Gran Bretaña ayudó a la oposición local a derrocar al líder libio Muamar Gadafi en 2011, para que formen un gobierno de unión nacional.

La estabilidad de Libia parece ser el único medio de frenar de forma duradera el flujo de inmigrantes.

La UE promete un “apoyo” para cuando se forme un gobierno libio de unidad nacional.

Otros Artículos

Vuelvo a la otra orilla y comienzo como siempre. La Oda a Rubén es el gran queso de luna, llena siempre, centelleante por el

“Ánimo, ya no pierda su tiempo investigando y redactando, nosotros hacemos todo por usted.”  Así se ofrece en Internet  una empresa que se dedica

El estudio de la literatura ha manifestado, en las últimas décadas, un interés por toda la producción literaria que no es del todo “referencial”

Las bondades del recién firmado Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) son puestas en duda en vista de la crisis

Los gestores de la nueva Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC) y de la Ley de Derechos Culturales (LGDC) visitaron los 24 territorios indígenas

Latinoamérica es la región más peligrosa para defender el medioambiente

Berta Cáceres es una reconocida activista indígena hondureña que lleva años recibiendo amenazas por las causas que defiende. Foto tomada de servindi.org

San Francisco, Estados Unidos. Latinoamérica fue en 2014 la región más peligrosa para los activistas medioambientales tras el asesinato de 87 personas, según un informe publicado este lunes por la organización británica Global Witness, que tacha a Honduras como el peor país para defender la naturaleza.

En total 116 personas perdieron la vida en todo el mundo por luchar contra proyectos que ponen en peligro la conservación de la Tierra, un 20% más que en 2013.

Brasil fue el país en el que se registraron más víctimas con 29 homicidios, seguido de Colombia con 25, Filipinas con 15 y Honduras con 12, el menos poblado de los cuatro.

El registro de asesinatos de activistas en África, Oriente Medio, Asia central y China es incompleto debido al limitado acceso que tienen las organizaciones internacionales y a la falta de medios de comunicación independientes en muchas de estas regiones, según el informe.

El estudio titulado “¿Cuántas (muertes) más?” (How Many More? en inglés) destaca que 47 de las víctimas mortales (40%) eran indígenas y subraya que los homicidios están relacionados con proyectos mineros, agrícolas e hidroeléctricos.

“El ataque sistemático contra los activistas también ha ido acompañado de protestas violentas, límites a las libertades civiles y leyes que debilitan la protección del medioambiente”, señala el informe.

“Algunos gobiernos han usado asimismo leyes contra el terrorismo para atacar a los activistas y acusarlos de enemigos del Estado”, agrega.

Honduras, el país más peligroso del mundo teniendo en cuenta el número de crímenes per cápita, también es el lugar más hostil para defender la naturaleza.

Los ambientalistas son asesinados “de un disparo en la cabeza a plena luz del día, secuestrados, amenazados o hasta tratados como terroristas por oponerse al llamado desarrollo”, denuncia Billy Kyte, analista de Global Witness, sobre el país centroamericano.

Al menos 111 ecologistas perdieron la vida entre 2002 y 2014, según el recuento de esta organización sin objetivo de lucro.

“Los verdaderos autores de estos crímenes, que tienen de fondo una poderosa conexión de intereses estatales y empresariales, están logrando escapar sin ser castigados. Es urgente tomar acciones para proteger a los ciudadanos y llevar a los culpables ante la justicia”, agregó Kyte.

A pesar del peligro, muchos han seguido desempeñando sus labores en Honduras como Berta Cáceres, una reconocida activista indígena que lleva años recibiendo amenazas por las causas que defiende.

Cáceres, una de las fundadoras y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), es la principal voz en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que prevé la construcción de una represa en el río Gualcarque y dejará sin agua a cientos de nativos Lenca.

Desde 2013, tres de sus compañeros han sido asesinados por oponerse al plan.

Cáceres recibirá este lunes en San Francisco el premio Goldman, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente.

El año pasado lo recibió la peruana Ruth Buendía Mestoquiari, líder de la tribu asháninka, por evitar en 2010 la construcción de dos hidroeléctricas en la Amazonia peruana que habrían provocado el desplazamiento de miles de indígenas.

Otros Artículos

Ramón Ramón Sánchez es un experto español en informática. (Foto: Katya Alvarado)Ramón Ramón Sánchez es un experto en informática y consultor español −en materia

El Papa Francisco cuyo nombre secular Jorge Mario Bergoglio es ejemplar no solo por sus acciones para ayudar a los pobres

Señor David Chavarría Hernández, en la edición 1965 del Semanario UNIVERSIDAD, que circuló del 3 al 9 de octubre, el medio publica, bajo su

Al considerar la cantidad de títulos que mensualmente se publican en Costa Rica y la agitada labor de las editoriales institucionales, aparte de las

Un total de 4.645 atletas provenientes de 70 cantones del país serán parte de los XXXI Juegos Deportivos Nacionales de Costa Rica, los cuales

“Acepto la responsabilidad de ser la primera mujer en casi dos siglos en ocupar esta silla, así como el peso que significa suceder a

La existencia se compone de momentos, lugares y vinculaciones. Todos ellos constituyen el escenario de nuestras experiencias más simples

Sindicatos afirman que analizan con cuidado las medidas de recorte que se pretenden implementar en el ICE para generar ahorros por ¢80.000 millones.El bajo

Unos 700 migrantes desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

Esta foto fue difundida por la Guardia Costera de Italia este domingo y muestra el barco pesquero que zozobró con cientos de personas que trataban de llegar a Italia. Foto: AFP

 

Roma. Cerca de 700 inmigrantes podrían haber muerto en el naufragio este domingo de un barco frente a las costas libias, un accidente que si se confirma sería “la peor hecatombe” ocurrida en el Mediterráneo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El último balance oficial de ese naufragio es de 24 muertos y 28 supervivientes, indicó la guardia costera italiana, que coordina las operaciones de rescate.

El navío se hundió a unas 70 millas (130 kilómetros) de las costas libias con más de 700 personas a bordo, según explicaron 28 supervivientes rescatados por un barco mercante portugués, indicó Carlotta Sami, portavoz de ACNUR en Italia.

La fiscalía de Catania (Sicilia) señaló en la noche del domingo (tiempo de Italia) que, según uno de los supervivientes, unas 950 personas viajaban a bordo del barco, entre ellas cerca de 50 niños y 200 mujeres.

Ese hombre, un banglasesí que ingresó en el hospital de Catania, también contó que los traficantes habían encerrado a gran parte de los migrantes en la cala desde donde no pudieron escapar, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los equipos de rescate italianos no confirmaron ninguna de esas cifras de pasajeros, pero indicaron que la embarcación, de 20 metros de eslora, tenía “capacidad para transportar varios centenares de personas”.

Reunión urgente. Ante esta nueva tragedia, la Unión Europea (UE) anunció que celebraría una reunión de urgencia con sus ministros de Interior y de Relaciones Exteriores y que se planteaba organizar una cumbre extraordinaria.

“Hablaré con otros dirigentes de la UE para buscar una solución a esta situación”, escribió este domingo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter. Su portavoz, Preben Aamann, precisó que tras esas consultas “tomará un decisión para convocar una posible cumbre extraordinaria”.

El jefe de gobierno italiano Matteo Renzi había reclamado horas antes una cumbre europea urgente tras el naufragio.

“Estamos trabajando para asegurarnos de que esa reunión se podrá celebrar antes del final de la (próxima) semana. Tiene que ser una prioridad”, dijo Renzi en rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, decidió incluir esta cuestión en la agenda de la reunión oficial de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que se celebrará el lunes en Luxemburgo.

El máximo responsable de ACNUR, António Guterres, afirmó que “este desastre confirma cuán urgente es restaurar una operación de rescate marítimo y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa”.

La semana pasada se produjeron otros dos naufragios en el Mediterráneo, uno de los cuales dejó 400 fallecidos y otro más de 40, según contaron los supervivientes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a las oenegés.

Importante dispositivo de socorro. El barco lanzó una señal de alerta en la madrugada del domingo captada por la guardia costera italiana, que avisó a un carguero portugués que estaba en la zona.

A su llegada al lugar, a unas 120 millas náuticas (220 kilómetros) al sur de la isla italiana de Lampedusa, la tripulación vio al barco zozobrar.

Pero entonces las personas del navío en peligro se precipitaron todas hacia un lado y eso pudo haber provocado la catástrofe, dijo la portavoz.

Las autoridades italianas coordinaron un importante dispositivo de rescate de 17 navíos de las marinas de Italia y Malta principalmente, desde que se diera la alerta alrededor de la medianoche local (4 p. m. del sábado, hora de Costa Rica).

Cada día la guardia costera italiana o los barcos mercantes rescatan una media de entre 500 y 1.000 personas. Más de 11.000 fueron rescatadas en una sola semana, según los guardacostas.

Varias organizaciones internacionales y humanitarias denunciaron en los últimos días la inacción de las autoridades europeas.

“Hace falta una operación Mare Nostrum europea”, reclamó la portavoz del Acnur. La operación italiana Mare Nostrum de salvamento de migrantes fue reemplazada este año por la operación Tritón, una operación de vigilancia de las fronteras mucho más modesta.

Más de 900 migrantes han perdido la vida en lo que va de año en su travesía entre Libia e Italia, sin contar esta nueva tragedia, frente a los menos de 50 que fallecieron el año pasado en el mismo periodo, cuando Mare Nostrum todavía estaba en funcionamiento, afirmaron esta semana organizaciones humanitarias.

Otros Artículos

Hace ya mucho tiempo venimos oyendo sobre la acción en torno a ejes temas. Quizás hemos oído alguna gente dictando normas y estatutos, o

Los partidos están en apuros para conseguir fondos para la campaña que está iniciando (Foto: archivo).En vísperas de la campaña electoral, que arrancó oficialmente

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) aprovechará que cuatro magistrados se jubilarán en los próximos doce meses para intentar cambiar el rostro

Nada nos da más objetividad que la pulsión de nuestra  indignación, nada nos obliga a llegar a la esencia a través de las apariencias,

Bonita discusión del Estado laico. Eso diría salvo que esta discusión al igual que todo en el país nos arrastra a la mediocridad. Poco

Si realmente se quiere iniciar un proceso de industrialización latinoamericana, dicha industria debe cumplir con algunos criterios que permitan su existencia: eficiencia, rentabilidad y

El FBI reconoce errores que supusieron condenas a muerte y ejecuciones

James Comey (centro), director del FBI, habló con la prensa 25 de marzo en la sede del FBI, en Washington DC. Foto: AFP

Washington. El FBI reconoció este domingo haber cometido errores en el pasado en análisis científicos que sustentaron condenas a muerte y ejecuciones de varios prisioneros, en respuesta a un informe de la Inspección general (OIG) de julio pasado.

Según el informe de la OIG, publicado en julio pasado, la condena de 60 personas a la pena capital, tres de las cuales ya fueron ejecutadas, podría haberse basado en análisis científicos errados y testimonios dudosos.

La policía federal reconoce “errores de científicos del FBI en el análisis de cabellos mediante microscopio o informes de laboratorio” en casos criminales.

Esto “no volverá a ocurrir y el FBI utiliza ahora análisis de ADN mitocondrial (transmitido por la madre) de los cabellos además de los análisis con microscopio”, según un comunicado conjunto del Departamento de Justicia y del FBI, del que depende.

“El Departamento y el FBI se comprometen a garantizar la veracidad de los análisis futuros de cabello y el mayor de los rigores en los análisis criminales”, al igual que el despliegue de los “medios considerables” para este fin.

En su comunicado, “el Departamento y el FBI se comprometen a garantizar que los prisioneros involucrados sean notificados de los errores pasados y que se haga justicia en cada caso”.

En uno de estos casos, un hombre ejecutado en Texas en 1997, no habría sido condenado a la pena capital sin los elementos presentados erróneamente en su contra.

Otro, fue absuelvo 27 años después de haber sido condenado y al menos otros cinco fallos fueron anulados, después de que se revelaran “errores en los análisis y testimonios científicamente insostenibles” de un funcionario del FBI.

En sus recomendaciones al Departamento de Justicia, la OIG estableció una lista de condenados cuyos expedientes fueron revisados por científicos independientes para que las autoridades puedan reexaminar las pruebas y “tomar las medidas inmediatas a fin de garantizar que estos acusados sean alertados de que su condena pudo verse afectada por análisis y testimonios poco confiables”.

En 1997, un primer informe de la OIG había señalado irregularidades graves cometidas en investigaciones judiciales por parte de 13 analistas del laboratorio del FBI en Quantico, Virginia (este).

Pero 17 años después, la misma OIG acusó al FBI de no haber corregido los tipos de errores que cometía y de haber tomado a la ligera casos de condena a pena de muerte en los ocho años posteriores.

Las autoridades locales, la defensa o la acusación no fueron alertadas de ello, lo que imposibilitó una revisión de las penas, y como consecuencia de ello, tres hombres fueron ejecutados, destacaba el informe de julio.

Otros Artículos

No, ¡qué barbaridad o herejía es esa! El libro de Apocalipsis es la obra de un brillante escritor del siglo I, Juan de Patmos

Sus encargados de propaganda lograron convertir en seis  meses a un pueblo pacifista en uno belicista e histérico que quería ir a la guerra

La Municipalidad de San Carlos, la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública y la Universidad Técnica Nacional (UTN),

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica tiene un muy buen inicio en el Torneo Invierno 2013 tras extraerle primero al

Los opositores al proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas se manifestaron indignados por el evidente “compadrazgo” entre la empresa Industrias Infinito

La irrupción del expresidente José María Figueres en el panorama político nacional, luego de un prolongado período de ausencia del país, y la inminencia

París. Primero los escándalos sexuales de su ministro de Cultura y después la carrera relámpago de su hijo Jean, han hecho tambalear la popularidad

Hubo récord de residuos eléctricos y electrónicos en el mundo durante 2014

Según el estudio, Noruega es el país que produce más e-residuos por habitante, con 28,4 kg. Foto tomada de noticiasrcn.com

París. El peso de los residuos eléctricos y electrónicos, o “e-residuos”, alcanzó un récord en el mundo en 2014, con 41,8 millones de toneladas, contra 39,8 millones en 2013, según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas publicado este domingo.

Cerca del 60% de estos productos eran elementos de cocina, cuarto de baño o lavandería, precisa la UNU en este estudio. Un 7% eran teléfonos móviles, calculadoras, ordenadores portátiles o impresoras.

Según el estudio, Noruega es el país que produce más e-residuos por habitante, con 28,4 kg, seguido de Suiza (26,3 kg) e Islandia (26,1 kg).

La región que genera menos e-residuos es África, 1,7 kg por habitante. En total, el continente produjo 1,9 millones de toneladas en 2014.

En términos de volumen, figuran en cabeza Estados Unidos y China, que totalizan juntos un 32% mundial de e-residuos, seguidos por Japón, Alemania e India.

Menos de una sexta parte de estos residuos se reciclaron correctamente, subraya también la UNU. Sin embargo, encierran preciosos materiales como hierro, cobre o bien oro: estos residuos suponían en 2014 un valor estimado en 48.000 millones de euros.

Otros Artículos

Ha sido empinado el camino andado por la humanidad; por un lado, enfrentarse a los fenómenos de la naturaleza con ignorancia, luchando por construir

Las huelgas de los últimos días en el sector público surgieron al calor de las circunstancias y abonadas por las deficiencias del equipo de

Esta es la increíble historia de la creadora de Harry Potter, Joanne Rowling, responsable de un fenómeno que cautiva por igual a

La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena

Con pesar leí la noticia de que el Dr. Jézer González, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica, había muerto. Con seguridad lo

Los desafíos del nuevo Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, son examinados por un teólogo, un filósofo y un líder sindical. Monseñor Hugo

No caben en la calle pública tantos automóviles. Estudiantes, profesores, visitantes. Los estacionamientos públicos no dan abasto. Embotellamientos, demoras, estrés. Y humo a montones