Procuraduría presenta denuncia penal contra el exdiputado Víctor Morales Zapata

La PEP investiga a Morales Zapata, junto con otros dos exfuncionarios, por presuntas intervenciones en favorecimiento del entonces importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La Procuraduría General de la República (PGR) denunció penalmente por tráfico de influencias al exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y luego independiente (2014-2018), Víctor Morales Zapata, a quien se le investigaba por presuntas gestiones en beneficio del empresario Juan Carlos Bolaños, el importador de cemento chino.

La entidad informó que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) concluyó la investigación preliminar que seguía contra el exdiputado, hecho que motivó a presentar “una denuncia penal por presunto delito de tráfico de influencias ante el Ministerio Público”.

Además, la PGR envió un informe bajo el expediente AEP-INF-001-2019 a la Asamblea Legislativa sobre el caso, documento que contiene “una recomendación” para los diputados, según comunicó el organismo.

Lea también: Caso del cemento chino encierra al diputado Morales Zapata

Además de Morales Zapata, la PEP también investigaba al ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y al exdirector nacional de Aduanas, Benito Coghi, por la misma investigación; a quienes también se les cuestiona por posibles favorecimientos relacionados con las importaciones cementeras.

La investigación se relacionó con la posible intervención que habrían desarrollado todos esos funcionarios para facilitar el desembarque de 20.000 toneladas de cemento, a pesar de que ese producto aún no contaba con los requisitos para su nacionalización.

La PGR no emprendió denuncias penales contra Rodríguez ni contra Coghi, porque contra ellos ya corren causas penales, las cuales recogen los hechos denunciados ante la PEP, bajo el expediente 17-000032-0621-PE. No obstante, en el caso de Rodríguez sí remitió el informe AEP-INF-002-2019 a la Presidencia.

Por su parte, en el caso de Coghi, la PGR señaló que “se archivó la denuncia luego de constatar que fue sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por los mismos hechos denunciados ante la PEP y, fue sancionado con despido sin responsabilidad patronal”. Ese procedimiento, además confirmó, “fue ratificado por el Tribunal Administrativo de Servicio Civil” en diciembre de 2018.

Eso sí, tanto los resultados de la investigación relacionados con Rodríguez como los pertinentes al caso de Coghi fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, “con el fin de que sean considerados y colaborar con la investigación penal que se sigue en su contra”, indicó el ente procurador.

La denuncia

La PEP desarrolla investigaciones contra Zapata, Rodríguez y Coghi porque, presuntamente, habrían ejercido presión desde sus puestos para apurar el desembarque de 20.000 toneladas de cemento chino a mediados de 2016, a pesar de que el Ministerio de Economía no había emitido una nota técnica para verificar el producto.

Por aquel motivo, la Dirección de Aduanas había frenado el desembarque, hecho que motivó comunicaciones entre todos los personajes.

Específicamente, el exdiputado Zapata se habría mostrado interesado sobre el proceso en mensajes y otras comunicaciones con el exviceministro Rodríguez, quien habría respondido con diligencia para permitir del desembarque en comunicaciones con Coghi, director aduanero.

Al respecto, el viceministro Rodríguez argumentó que había sido “inducido al error” por Morales Zapata, quien habría afirmado un supuesto interés de Presidencia en el trámite.

Rodríguez entonces señaló a Coghi un supuesto interés del “big chief” (en referencia al presidente Luis Guillermo Solís) sobre el caso, posterior al que se dio paso al desembarque.

“En algún momento, (Morales Zapata) señaló que su inquietud tenía como base un seguimiento que Casa Presidencial hacía del tema e incluso se mencionó el nombre al presidente”, había dicho Rodríguez, el día que presentó su renuncia.

Posterior a aquellas acciones, Morales había sido expulsado del PAC en Asamblea General del partido; mientras que el ex viceministro se separó por su propia cuenta del puesto y Coghi fue separado del mismo.

Víctor Morales Zapata había señalado que nunca habló en nombre de Presidencia sin estar acuerpado por el presidente Solís; sin embargo, el mandatario había rechazado cualquier vínculo con Zapata en esa materia: “el presidente no tiene amigos”, había manifestado ante los cuestionamientos.

Los detalles de las investigaciones son confidenciales y se conocerán hasta que concluya el trámite de cada uno de los respectivos expedientes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/procuraduria-presenta-denuncia-penal-contra-el-exdiputado-victor-morales-zapata/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments