País

Morales Zapata sobre Solís: “Jamás actué sin su acuerdo y anuencia”

El diputado aseguró que nunca actuó en nombre del presidente sin su consentimiento y desacreditó a Mariano Figueres por llamarle “embajador de Juan Carlos Bolaños”.

El diputado, ahora independiente, Víctor Morales Zapata, afirmó la tarde de este lunes que “jamás actuó sin el acuerdo y anuencia” del presidente Luis Guillermo Solís en las gestiones que realizó en favor de la importación de cemento chino, como parte de un discurso en el Plenario Legislativo en el que aprovechó para responder a las que llamó “acusaciones sin fundamento”.

“La lealtad tiene límites”, exclamó, en medio de una alocución en la que recalcó los vínculos de amistad que tiene con el presidente Solís, pero además aprovechó para tachar de mentiroso a quien también le considera su amigo, el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, quien le había llamado “embajador de Juan Carlos Bolaños”.

“Rechazo las mentiras del señor de la DIS”, subrayó, poco antes de mencionar que tampoco tiene un “poder sobredimensionado” y que -como ha reiterado desde un inicio- simplemente actuó (como todo el Gobierno) en las gestiones para la apertura del mercado de cemento “como consta en el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo”.

“He sido del Presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos y alevosos, más de propios que de extraños, y me he considerado su hermano”, se planteó Morales, poco antes de explicar su actividad como una acción “en defensa de los principios de una política valiente y precisa de lucha por romper el duopolio del cemento”.

Con estas declaraciones, Morales Zapata se desmarcó de las acusaciones de figuras como el propio Figueres y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quienes -en distintas ocasiones- manifestaron que el diputado, antes oficialista, había hablado en nombre del presidente falsamente para agilizar procesos en favor de Bolaños.

Esta reacción se dio especialmente después de que se filtraran mensajes del viceministro Rodríguez en los que consultaba sobre los procesos de desembarque de unas 20.000 toneladas de cemento importadas por Bolaños, refiriendo un especial interés del Big Chief (el presidente Solís) en dicho proceso.

Ante estos mensajes, un incómodo Rodríguez salió al paso en conferencia de prensa diciendo que Morales Zapata lo había inducido al error, pues -según su versión- “en algún momento, (Morales Zapata) señaló que su inquietud tenía como base un seguimiento que Casa Presidencial hacía del tema e incluso mencionó el nombre al presidente”.

Esta versión luego fue correspondida por Figueres, quien apuntó que también había conocido de este tipo de actitudes por parte de su amigo Morales y también del presidente, en medio de su comparecencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa.

“Hay un embajador. Un operador mayor. No vengo a salvar la figura de nadie, vengo a decir verdad. Yo lo confronté y le dije que no es debido; ya saben ustedes que es un operador muy hábil y logró meter a ese empresario en todo lado”, mencionó Figueres en aquella ocasión, en la que, eso sí, subrayó una y otra vez que nunca hubo instrucción alguna del presidente.

A este tipo de afirmaciones, Morales Zapata respondió esta tarde diciendo que “desde algunos sectores del Poder Ejecutivo, ignorando su propia responsabilidad y desacreditando sus acciones, creen que pueden seguir atacándole”, y que se ha confundido su silencio con cobardía o complicidad.

“Todas las actuaciones que conozco y las que constan en las comparecencias del Exministro de Economía y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo, han sido correctas y dentro del marco de la legalidad”, puntualizó.

“Sus razones tendrá”

Como punto final de su intervención, el diputado Morales Zapata lanzó un pequeño dardo a su amigo, el presidente Solís, a quien acusó de disminuir su ímpetu en “a batalla por la ruptura de un nefasto duopolio”. “Sus razones tendrá”, subrayó.

Además, como parte de su discurso, ya había manifestado su descontento con un informe de la Procuraduría de la Ética Pública (017-2017), en el que se evalúan algunas de sus actuaciones en el caso del cemento chino y sus relaciones con Juan Carlos Bolaños. En este caso, criticó fuertemente la jurisprudencia utilizada.

Así mismo, comentó que su actuación fue únicamente la realización de “una consulta”, misma que le fue respondida y por la que “no se generó beneficio alguno para el interesado”.

“Pero la Procuraduría se aparta de sus propios precedentes, como si no existieran, los ignora y se presta a una persecución en mi contra sin sonrojo alguno”, subrayó.

Por último, comentó que la Procuraduría cuestiona su deber de probidad desde un punto de vista subjetivo y el exclusivo criterio de la procuradora.

En su intervención, mencionó antecedentes de la propia Procuraduría, la Sala Tercera y la Sala Constitucional, así como de la Ley 8422, a la que nombró para decir que sólo sanciona “los actos que favorezcan el interés privado cuando sean en detrimento del interés público”.

Las palabras de Morales llegan diez días después de la comparecencia de Figueres y muchos más (más de 30), de las declaraciones del viceministro Rodríguez.

Esta tarde la Casa Presidencial externó en comunicado de prensa que “respalda por completo las actuación e informes” presentados por la Procuraduría General de la República en el caso del cemento chino, ante los que aseguró que “enfatiza su voluntad de cooperar y apoyar en todo momento a las investigaciones”

“Acerca de afirmaciones hechas este 6 de noviembre por el diputado independiente, Víctor Hugo Morales Zapata, la Casa Presidencial reitera que el Presidente de la República no tiene amigos y ha actuado, exclusivamente, en beneficio de los intereses nacionales”, finalizó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido