Viceministro Rodríguez: “Diputado Morales Zapata me indujo al error”

El exdirector de Aduanas, Benito Coghi, publicó mensajes del viceministro y el diputado Morales Zapata agradeciendo trámites del cemento chino en nombre de la Presidencia.
  • Aseguró que Víctor Morales habló en nombre de la Presidencia, dato que nunca corroboró y tomó como cierto.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló hoy en conferencia de prensa que el diputado Víctor Morales Zapata le indujo al error al afirmar un supuesto interés de Presidencia en relación con el caso del cemento chino, después de que el exdirector de Aduanas Benito Coghi señaló que el presidente Solís habría estado interesado en las gestiones del proceso de importación de este material.

La alusión ocurrió ayer durante la comparecencia del exdirector de Aduanas ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, lugar en el que además ventiló una serie de mensajes suyos y del diputado Morales, entre las que destacó un correo de Rodríguez en el que solicitó “un esfuerzo” aludiendo a intereses del “Big Chief” (presidente).

“En algún momento, (Morales Zapata) señaló que su inquietud tenía como base un seguimiento que Casa Presidencial hacía del tema e incluso se mencionó el nombre al presidente”, puntualizó Rodríguez, quien además reconoció que fue error suyo “no confirmar esa información en su debido momento”.

Además, sobre el mensaje antes descrito manifestó que fue otro error “no haberse cerciorado del tema que Víctor (Morales) había señalado”, algo que finalmente descartó tras la comparecencia del presidente Luis Guillermo Solís ante la comisión legislativa, en la que recodó que no se comunicaba a través de diputados y afirmó que en su función de mandatario “no tenía amigos”.

“(Morales Zapata) me dio un argumento que finalmente fue falso”, subrayó. “Él me plantea una cosa a mí y, según lo que el presidente ha manifestado, el no giró ninguna orden”.

En las conversaciones reveladas por Coghi, tanto el viceministro como el diputado muestran un interés especial por los trámites del desalmacenaje de cemento chino en el país, luego de que ingresaran unas 20.000 toneladas del producto sin cumplir en ese momento con los respectivos requisitos para su nacionalización.

Según explicó Hacienda en su momento, la importación estaba pendiente de una nota técnica del Ministerio de Economía, ante lo que el diputado Morales Zapata solicitó una reunión en nombre de la Presidencia con el viceministro Rodríguez, el director Coghi y el titular de Economía, Welmer Ramos.

Esta reunión, según Rodríguez, surgió de un falso interés del Poder Ejecutivo en agilizar los trámites para el desembarque y el almacenamiento del cargamento, algo que finalmente ocurrió y por lo que Rodríguez habría apuntado que Coghi “ganó puntos en Zapote” (haciendo referencia al primer poder de la República).

“No fue el chequeo que debí haber hecho y confié en la palabra de la persona que me estaba hablando (Moralez Zapata). Cometí un error, partí de que la persona que me estaba hablando me estaba planteando algo cierto”, afirmó Rodríguez.

Sobre una posible petición de renuncia por parte del presidente Solís, el viceministro aseguró que acatará “cualquier indicación” que este le haga, aunque no mostró intenciones de presentarla por su cuenta.

Ante lo expuesto en las últimas horas, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró esta mañana que “nadie estará exento de sanciones” si se comprueban actos que hayan favorecido actividades ilícitas, aunque -en el caso de Rodríguez- sólo ha manifestado que será necesario que dé sus respectivas explicaciones.

Al analizar sus acciones, Rodríguez señaló que no sabe si fue “exceso de confianza o falta de malicia”, aunque también reconoció que este tipo de encuentros con diputados no son inusuales. “No me pareció extraño, pero ese fue el error mío”.

Así mismo, señaló que al haberse tratado a Morales siempre como una persona de confianza del presidente, omitió cualquier otro tipo de controles o suspicacias, algo que -en repetidas ocasiones- reconoció como una falta suya.

Coghi -quien realizó la denuncia- fungió como director de aduanas hasta marzo pasado, momento en el que fue separado por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, tras una serie de disconformidades por sus relaciones con el sector empresarial en términos generales, según explicó esta mañana Rodríguez.