País

PCD captura seis sospechosos de “contaminar” contenedores en APM Terminals con cocaína

Según la investigación, el grupo criminal dedicado al narcotráfico estaba conformado por funcionarios de APM Terminals y de la empresa que brinda los servicios de seguridad privada en la terminal.

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, realizó hoy seis allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la provincia de Limón y desarticularon una organización criminal dedicada a “contaminar” con cocaína contenedores en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por la empresa APM Terminals.

Según la PCD, el grupo criminal dedicado al narcotráfico estaba conformado por funcionarios de APM Terminals y de la empresa que brinda los servicios de seguridad privada en la terminal.

En los operativos de hoy, la PCD capturó a seis personas sospechosas.

La investigación empezó el 23 de julio, cuando un sujeto de apellido Jara, que conducía un camión que transportaba 1.200 paquetes de 1 kilogramo cada uno con aparente cocaína, ingresó a la TCM, informó la PCD en un comunicado.

El cargamento fue introducido en un contenedor, delito “en el cual en apariencia colaboró una entonces funcionaria de la empresa que prestara servicios de seguridad privada en TCM, así como los empleados directos de APM Terminals”, indicó la PCD.

Como ha reportado este medio, los decomisos anuales de cocaína oculta en contenedores con rumbo a puertos de Europa aumentaron en 1.376% entre 2018 y 2020. En 2021 se decomisaron 8.762 kilos y hasta el 5 de octubre de 2022 se habían decomisado 9.130 kilos.

Según muestran datos de la PCD, los decomisos de cocaína pasaron de 847 kilogramos en los muelles operados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) a 11.656 kilogramos en 2020, desde que la empresa APM Terminals opera la TCM.

El 30 de noviembre pasado, el Gobierno anunció que instalará nueve escáneres en puertos y puestos fronterizos, dos de ellos en la terminal de APM Terminals, en Moín, para “recuperar la soberanía del país frente al narcotráfico”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido